Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Octubre 6, 2011

Metro de Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Con el Metro, no hay tiempo que perder

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República

Aprovecho esta oportunidad que me da la alcaldesa Clara López Obregón para reiterar mi apoyo a la construcción del Metro de Bogotá. Siempre lo he apoyado. Es inconcebible que nuestra capital, la capital de los colombianos, no cuente con un sistema de transporte masivo que la haga más competitiva e incluyente.
Eso sí, siempre he insistido en que una inversión de esta magnitud se debe hacer de una manera responsable, transparente y con la certeza de que cada peso se gaste de forma sensata, rentable social y económicamente, y en beneficio de la ciudad. Queremos lo mejor para Bogotá y sin duda alguna lo mejor para Bogotá, en materia de transporte
y movilidad, de modernización y competitividad, es el Metro.

 

Los últimos estudios confirman lo que ya sabíamos: que el Metro es indispensable y que la construcción de la primera línea por el Borde Oriental de la ciudad es inaplazable.

Por eso, como Presidente del Gobierno Nacional, le doy pleno apoyo a la Administración Distrital para que siga adelante con el proyecto de construcción del Metro.

El Banco Mundial, nuestro socio en la  financiación de esta mega-obra, ha evaluado y aprobado los estudios que realizó la Alcaldía Mayor de Bogotá.

En mi último viaje por países de Asia, encontré un gran entusiasmo por el Metro de Bogotá. Quizás lo único positivo que tenga la larga espera para su construcción –que lleva no años, sino décadas– es que contamos con el acumulado de experiencias de los 160 países en el mundo que tienen un sistema de metro en una o varias de sus ciudades. Esto nos abre el camino para adoptar las mejores prácticas y contratar a quien mejor demuestre su eficiencia y eficacia para construirlo.

El Gobierno Nacional no solamente será un socio mayoritario en este proyecto sino que pondrá todo de su parte para que el proceso, desde la contratación de la ingeniería básica hasta la construcción y la operacion, sea un ejemplo de gestión, transparencia y eficiencia; en suma, de Buen Gobierno. Cada decisión se tomará pensando en el beneficio de la ciudadanía.

Porque el Metro de Bogotá no sólo va a satisfacer una necesidad sentida de los bogotanos y de quienes nos visitan
sino que será también un motivo de orgullo e identidad para la capital de Colombia.

Como bogotano –que nació en Bogotá y que ha vivido en Bogotá la mayor parte de su vida– nada me haría más feliz ni me daría más satisfacción que contribuir a dejar este proyecto, que partirá en dos la historia de nuestra ciudad, a mis
conciudadanos y a las nuevas generaciones de capitalinos.

Por otro lado, pensar en el beneficio de la ciudadanía abre también los horizontes para otros proyectos. El Metro hace que la idea de un corredor verde por la carrera Séptima se vuelva una realidad, con lo que nos constituiríamos en un ejemplo mundial. Nuestro gobierno le da todo su apoyo. El país necesita pensar en grande. Pensar en el futuro. Con el apoyo de la banca multilateral, de entidades como la Fundacion Clinton y de la comunidad internacional, sé que no estamos solos, porque estas iniciativas son las que el país y el mundo necesitan. Bienvenidas sean.

Doy gracias a la alcaldesa designada Clara López Obregón por sus esfuerzos por sacar adelante la ciudad. Juntos –el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital– podemos decir, con orgullo anticipado: “Bogotá tiene Metro”. Adelante con los estudios. Adelante con el progreso. ¡No hay tiempo que perder!

¡Al fin!

CLARA LÓPEZ OBREGÓN
Alcaldesa (D) de Bogotá

Nací el 12 de abril de 1950. En esos tiempos Bogotá tenía 650 mil habitantes. Ocho años antes de que naciera, el Alcalde Carlos Sanz de Santamaría había pedido el primer estudio del metro. Pasó el tiempo y nada ocurrió con ese estudio. A mis30 años recuerdo la emoción que se sentía en la ciudad y en la Administración del alcalde Durán Dussán, cuando anunció que el metro iba sí o sí. Yo me desempeñaba en esa época como Contralora de la ciudad. Era una joven que se ilusionaba con el progreso de Bogotá. Éramos cuatro millones de bogotanos y bogotanas que buscabamos una solución urgente para la movilidad.

Hoy tengo 60 años y por las vueltas que da la cuantiosos estudios y con el apoyo del Gobierno Nacional y del Banco Mundial vamos a contratar los de ingeniería básica que harán realidad el metro de Bogotá.

En esta publicación les quiero contar todo lo relacionado con el Metro: la historia de este logro, cómo se construirá, cómo lo vamos a pagar, su significado para la ciudad y por qué no podíamos postergar esta decisión. Mucho se ha discutido sobre el Metro pero llegó la hora de actuar. Esta ciudad lleva 60 años de estudios y muchos recursos invertidos en responder dos preguntas: Cómo y por dónde va el Metro.

Y resulta que desde hace 60 años la respuesta siempre ha sido la misma: Todos los estudios, incluido el más reciente de la firma líder mundial en planeación de transporte, Steer Davies Gleave, coinciden en que en 2018, un tiempo ajustado para construir la Primera Línea del Metro, el llamado corredor oriental de la ciudad, que va entre la carrera 17 y la carrera 5 entre calles 26 y 170, tiene que tener un sistema que movilice por lo menos 80 mil personas por hora en ambos sentidos.

De lo contrario la movilidad colapsaría. En este momento Transmilenio está transportando más de 40 mil pasajeros en hora pico en condiciones de sobrecupo que exigen soluciones inmediatas. La carrera séptima puede llevar unas 12 mil personas lo cual significa que el Metro es la única manera de cubrir el resto, que sin duda alguna seguirá creciendo.

El Metro atenderá la demanda actual y futura para el alivio de los usuarios. Este mismo Metro también sentará las condiciones para convertir la Séptima en un corredor verde donde la ciudad muestre lo mejor de sí para crecer de una manera sostenible.

Necesitamos una ciudad donde haya movilidad para todos y todas de manera amable con el ambiente y con el ciudadano.
Gracias al apoyo del Presidente Juan Manuel Santos esta administracion sentará las bases para que se construya el Metro de Bogotá.

Falta mucho trecho por recorrer para que el primer usuario pase por la taquilla y se suba al Metro. Espero que cuando cumpla 70 años yo misma lo pueda hacer. Está todo dado para que podamos empezar. Con prisa y sin pausa, Bogotá se merece eso y mucho más.

Historia, primera línea, financiación, y construcción del metro:






3 Comentarios


  1. Blanca Romero

    Ojala, sea un hecho lo del metro porque es la ÚNICA manera de que haya buena movilidad en Bogotá y ademas que arreglen todas las calles y vías de Bogotá, porque están toooodas lado todas llenas de huecos. Es una legítima vergüenza que Bogota, la capital de Colombia se encuentre en el estado que se encuentra en cuestión de movilidad y calles.


  2. Que el metro se haga por donde lo definan los estudios de ingenieria , la demanda de usuarios y la rentabilidad financiera para que sea viable.. Que ahora no resulte que PETRO utilice el populismo y ordene cambiar la ruta para pagar favores politiqueros. El metro es muy costoso y no puede operar con boletos gratis para congraciarse con los pobres. El sistema no puede operar como si fuera un bus de Acción Social o de Bienestar Familiar.Eso no es un proyecto de repartir leche y pan .


  3. jdr

    Nos impulsaría al desarrollo, es increíble que la bella bogota en pleno siglo XXI no cuente con un sistema eficiente de transporte, tenemos que poner el país y la ciudad a la vanguardia mundial con estética eficiencia elegancia y belleza.
    en sus manos esta que sea una realidad.
    gracias.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *