Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Marzo 30, 2012

Petro confirma que estudia cobro de valorización para construir el Tranvía en la carrera Séptima

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, confirmó que el cobro de valorización es una de las alternativas que se está studiando para financiar la construcción del Tranvía o Metro ligero en la carrera Séptima.

“Sería una tontería o una injusticia que un metro ligero que va a valorizar aún más lo más valorizado de Colombia, se hiciera exclusivamente con recursos públicos a cuenta perdida”, dijo el alcalde en diálogo con Caracol Radio.

 

“Yo creo que la sociedad bogotana merece que esos recursos también se los devuelvan, que parte de esa valorización que va a producir esa obra pública regrese al presupuesto distrital en forma de valorización”, agregó.

Por su parte, el secretario encargado de Hacienda, Henry Rodríguez, explicó que la obra que iría desde el 20 de Julio hasta la calle 193 tendría un costo total de más de un billón de pesos y se requieren otras fuentes de financiación además del cupo de endeudamiento que le están pidiendo al Concejo.

“Es una fuente posible de recursos. Se está estudiando, pero en su debido momento cuando esté preciso a qué obras se puede aplicar, por qué monto y si es viable o no, será puesto a consideración de la ciudadanía”, señaló Rodríguez.

Según el alcalde Gustavo Petro, si la construcción del Tranvía o meto ligero en la carrera séptima comienza este mismo año, la obra estará lista en el año 2014.

Otros dos cobros de valorización pendientes

De acuerdo con el alcalde Gustavo Petro, el Instituto de Desarrollo Urbano realizará una revisión tanto de las obras de la Fase II de valorización, contempladas en el acuerdo 180 que se aprobó en la administración de Luis Eduardo Garzón, como las que están incluidas en la valorización del norte.

Frente a las obras de valorización del norte, Petro explicó que hay una carta de la CAR oponiéndose a la expansión de esa zona de la ciudad y por lo tanto se ha adecuado dicha expansión, atendiendo el llamado de la autoridad ambiental.

En ese sentido, “unas de estas obras se hacen y otras no. Las que no se hacen no se cobran obviamente y las que se hacen tiene su derarrolo normal”, puntualizó.

Gobierno respeta decisión del alcalde Petro de utilizar recursos de valorización para el Tranvía

El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que en la reunión que se adelantó en Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, le expresó que con recursos por cobro de valorización se financiaría el tranvía por la Carrera Séptima.

Sin embargo, Cardona manifestó que el Gobierno Nacional respeta esa decisión y que es autonomía del alcalde mayor de la capital.

“No le veo ningún problema, eso es una decisión eminentemente de Petro, porque los impuestos de valorización son decisiones de los alcaldes y si él considera que lo puede hacer de esa manera, respetamos completamente esa decisión”, sostuvo Cardona.

Finalmente, el ministro de Transporte manifestó que para obras como la construcción del Metro para Bogotá, tiene el respaldo económico de la Nación.

Fuente: caracol.com.co
28 de marzo de 2012

Notas Relacionadas






8 Comentarios


  1. jose

    ES MAS CONVENIENTE EL METRO , COSTOSO PERO ES EL MEJOR SISTEMA DE TRANSPORTE POR EFICIENCIA.


  2. Rafael Hortua

    En un estimado conservador, cerca de 20000 predios comprendidos entre el 20 de julio y la 193 tendrían que pagar esa valorización.

    Saquemos cuentas: 1 billón de pesos de hoy, sin incluir los “sobrecostos” = cerca de 50 millones cada predio.

    Quien de ustedes quiere ser el primero en pagar su valorización para construir un tranvía que no va a arreglar el problema de la mobilidad?.

    Con 1 billón de pesos o menos, y sin necesidad de inventarse nuevos impuestos, se construye todo el Transmilenio de la Boyaca y mucha mas gente mejora su calidad de vida.


    • jhon991

      Dejen esa estupidez de una buena vez por todas TransMilenio no es un invento patentado es un BRT, dejen de tapar su fracaso en la movilidad con un tecnicismo tan burdo, si es verdad con un billon de pesos se harian mas BRT, o tambien cientos de cables urbanos para cubrir toda la ciudad, pero no soy ningun tonto como la mayoria de los electores que se dejan cuentear, los AMIGUIS del BUS SARDINERO, del GALON MAS CARO DEL MUNDO, de ese grupo de mafiosos diran que es mejor ahorrar porque con ese dinero se hacen mas cosas, PIENSEN por un momento, EL PUEBLO LO MERECE, LA CALIDAD DE VIDA ES EL METRO, Y SISTEMAS ELECTRICOS, pero los voceros del petroleo lo unico que quieren es lavarles el cerebro para hacerles el negocio del siglo a los vendedores de buses y a los gasolineros, y sin contar la cementeras que hacen cambiar una maldita losa cada 5 años sabiendo que un riel tiene una vida de 50 años, o sino PREGUNTEN PORQUE ? FERROCARRILES NACIONALES FUE LIQUIDADO,!!!!


  3. Miguel Tovar

    Señor Alcalde Petro.

    Soy bogotano y he tenido la oportunidad de conocer tres sistemas de metro (Bilbao, París y Barcelona). Todo para decirle que el metro ligero (mejor llamado Tranvía) no es una opción adecuada para la carrera séptima.
    Para poner un ejemplo: Bilbao es una ciudad con algo mas de 1’800.000 habitantes, y tiene sistemas de tranvía, metro, buses, trenes de cercanías y Larga distancia. Tuve la oportunidad de subirme al metro ligero y la verdad es que es un sistema un poco lento, no soporta grandes afluencias de usuarios en horas pico y es el complemento del metro pesado. En cambio, el metro pesado, que cuenta con dos líneas construidas soporta mucha afluencia de usuarios.

    Barcelona: Tiene los mismos sistemas que Bilbao, sólo que hay mas lineas de metro y tranvías… Y la verdad sucede lo mismo que en Bilbao… El tranvía no soporta grandes cantidades de usuarios, va al nivel del suelo y tiene problemas con los semáforos.

    París: Lo mismo que lo anterior, sólo que hay muchas lineas de metro pesado (y eso que solo tiene 5 millones de habitantes)

    Traslado los casos mencionados a Bogotá, y créame que una vez construido el tranvía se quedará corto. Además el tema de los tiempos de viaje es importante… y el metro subterráneo es la solución.


    • Henry Ayala

      El metro ligero es diferente al tranvía, un tranvía es del tamaño de un bus biarticulado de Transmilenio y tiene una capacidad similar.
      Un metro ligero tiene capacidad intermedia entre el tranvía y el Metro pesado, la velocidad del metro ligero es mayor a la del tranvía pero necesita una vía exclusiva con solución de las intersecciones, un tranvía se acomoda a lo que existe y para en las mismas intersecciones que los buses por eso es mas lento.
      El metro ligero se parece las al Metro pesado que al tranvía, esa es la gran confusión de la gente y en ese caso es mejor un TM que un tranvía, pero es mejor un Metro Ligero que los dos anteriores por velocidad y capacidad, es mas caro en su construcción pero también es mayor su permanencia y poco probable que se sature en el futuro.


      • jhon991

        Por eso amigo el Metro ligero se puede, o sino Bogota no podra salir de esta pesadilla, Decian mucho sobre el regionalismo en el año 2000 que en BRT es mejor que un metro pero eso era porque era el principio y solo se limito a investigar bien realmente eso fue un experimento planeado para llevar el pacto que tienen la fundacion clinton, y el Institute for Transportation & Development Policy, con la Direccion de Peñalosa para promoveer la venta de buses en ciudades pobladas para generarles ganancias a las Cementeras, Gasolineras, y consorcios privados de Buses, ahora en Colombia no se valora la experiencia Medellinense en el campo del Transporte sostenible porque se le tilda de regionalista, pero la verdad es que no solo Medellin: Caracas, Santodomingo, Lima, Quito y ahora Panama le estan dando catedra a Bogota, entonces tambien son regionalistas por tener un sistema metro para bien del pueblo?? la vedad en bogota la falta de Metro no es por el Dinero ya que ciudades a las que mirabamos hace unos años por encima del hombro en el presente estan progresando, y Bogota en el presente lo unico que tiene es un misero 2 % de ganancias por un sistema de Busetas, contaminantes, incomodas, indignas, por el bien de un gran consorcio privado y el pueblo que se las arregle solos, que triste, la Capital de los Privados.


  4. Gerardo Vásquez

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/con-metro-ligero-gobierno-retira-respaldo-economico/lmkldt!ovUHPzdlDNBKM/

    NUNCA LO VAN A HACER


  5. […] El metro ligero o tranvía ha generado una fuerte polémica por la propuesta de Petro de cobrar valoriz… para financiar su construcción. Sin embargo, el burgomaestre ha dicho que no es descabellado porque la carrera Séptima, por donde circularía, es una de las zonas más “ricas” de la ciudad. […]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *