Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Noviembre 3, 2011

¿Cómo las matemáticas han mejorado el servicio de Transmilenio?

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Mario Valbuena, director operativo de este sistema de transporte masivo, explica cómo la Teoría de Colas ha sido vital en este propósito.

El funcionario indica que todo se ha hecho a través de un modelo de simulación basado en esta teoría, que se utilizó para agilizar la llegada y salida de pasajeros en las estaciones. Lo anterior llevó a implementar cambios importantes en la estación de la calle 100, ubicada en el norte de Bogotá, a la cual acuden diariamente cerca de 32 mil personas.

Una cola es una línea de espera y la Teoría de Colas es una recopilación de modelos matemáticos que sirven para encontrar un balance entre los costos del sistema y  los tiempos promedio de la línea de espera.

La teoría de colas se usa, entre otros muchos servicios, en la banca, para analizar los cajeros que se requieren en un banco para que no haya filas extensas, para mejorar la atención en una EPS y es aplicable en otros sistemas de transporte.

El desarrollo de uno de estos modelos llevó a Transmilenio a reducir a la mitad los tiempos de acceso y de compra en los viajes.

“Anteriormente, un pasajero se demoraba entre el instante en que empezaba a hacer la fila para entrar a la estación, hasta el momento en que pasaba el torniquete, cerca de 7 minutos, hoy lo hace en 3”, asegura Valbuena.

“Esto se logró ubicando más taquillas fuera de las estaciones porque los que estaban adentro eran un cuello de botella y este punto exasperaba mucho a nuestros usuarios. Con los modelos pudimos revisar dónde era conveniente hacer estos cambios”, comentó Valbuena, agregando que las matemáticas y la herramienta de simulación les permitieron realizar un experimento para determinar los ahorros previos a la implementación de estas medidas.

Además de reducir el tiempo de acceso a la estación en la calle 100, que cuenta con el mismo flujo de personas que el Portal del Tunal (sur de Bogotá), se logró una satisfacción importante del usuario de más del 90%. También se logró aumentar en un 55% el número de pasajeros en la hora pico de la noche; estaban entrando a la estación 3.600 personas y ahora llegan un poco más de 5.000 pasajeros que antes no usaban el sistema por culpa de la congestión.

 

También se ha aplicado este modelo en la estación de Toberín y estamos próximos a implantarlo en la de Alcalá (las dos sobre la Autopista Norte), donde además de ampliar la estación ubicaremos las taquillas afuera para que no se mezclen las filas de compra y acceso, agregó.

El director operativo de Transmilenio participó en la Cátedra de Sede José Celestino Mutis “Déjate tentar por las matemáticas: aprécialas en el arte, la ciencia, la técnica y la vida cotidiana”.

 

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

 

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *