Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Diciembre 27, 2011

Tropezón en Transmilenio: un fallo grave para la ciudad

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Paul Bromberg

So pretexto de defender al fisco y al bolsillo de los bogotanos, una sentencia demagógica sobre los contratos de concesión de Transmilenio puede frenar la expansión del sistema y acabar elevando las tarifas. ¿Qué hará el alcalde Petro frente a esta decisión?

Primera Parte: Una sentencia traumática

La semana pasada trinos y noticias nos informaron de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Transcribo textualmente:

“Se ordena a Transmilenio S.A. que en el término perentorio de tres meses proceda a modificar de manera concertada o si no es posible de forma unilateral los contratos de concesión celebrados para la operación del Sistema Transmilenio en la forma señalada en la motiva”.

En la parte motiva, dice así: …“ajustando los porcentajes asignados a estos concesionarios, de forma tal que asuman directamente el costo de la acción del recaudo; los costos de aseo, vigilancia, etc., que ahora se encuentran a cargo de Transmilenio S.A.”

Es un fallo delicado en materia de política pública – ¿un fallo político? – por varias razones: por los argumentos que esgrime, porque es el uso del poder jurídico, fallando con poco conocimiento acerca de políticas públicas en general (en nuestro país tendemos a confundir los dilemas de política con los mandatos jurídicos). Para bien o para mal, es “el gobierno de los jueces en acción”. Y se produce el fallo, además, ad portas de un cambio de gobierno en la ciudad.

En el año 2000 TransMilenio Cambio la historia del transporte. La caracas a punto de colapsar. La caracas requiere un carril adicional. (Doble caracas)

Colombia 2025










24 Comentarios


  1. sindy wilches

    El sueño del metro para Bogota nos esta saliendo como caro. metro a cuesta de que? de un caos que no mejora? de una mala calidad de vida de paso? de unos dirigentes que nos estan llevando al acaboce?


  2. Gerardo Vásquez

    De acuerdo en que es interesante la propuesta de la doble caracas, pero lo interesante está, en que se piense en hacer un tunel que le han negado al metro, lo he dicho y lo volveré a decir, NUNCA LO VAN A HACER y como siempre se van a robar la plata.


  3. Gerardo Vásquez

    Simple, el sistema es insostenible


    • Dario Bendeck

      la que es insostenible es la caracas sin un carril adicional. en menos de dos años colapsa no la caracas sino el servicion a mas de un millon setescientas mil personas.


    • CarloxG

      Ay si ENTONCES ACOJAMONOS A LAS SOLUCIONES ANUNCIADAS ANOCHE EN CITY segun el alcalde ninguna porque la ciudad esta peor de lo que pensaba O.o


  4. Las soluciones propuestas, del carril adicional tiene efectos beneficiosos en el corto plazo; sin embargo hay que tener en cuenta que la construcción y adecuación de esta obra creará traumatismos tan grandes que podrían causar la paralización de la ciudad y un problema mayor… social… de protestas


  5. yoamoalmetrodepetro

    Yo realmente amo el metro de Petro, pero tambien veo a Bogota como la ciudad para todos y ella necesita una solucion de movilidad INMEDIATA no una que tengamos que esperar 7 o mas años. Una solucion es la Doble Caracas una idea MUY interesante y una solucion inmediata…o que me dicen de las estaciones en las horas pico….parece que fuera ocurrir un desastre con la gente molesta, repletas y la congestion de los articulados…que locura!! y Tansmilenio ha sido el unico sistema Fiable como solucion…feliz año a todos!!!…


  6. yoamoalmetrodepetro

    yo amo al metro, al metro de petro, como dijo Aladino tus deseos seran cumplidos, tendras tu metro Sebastian…pero cuando? Transmilenio es un sistema que ha cambia la vida de los bogotanos y ejemplo para muchas ciudades en el mundo, deja generar una solucion para la Caracas y para el sistema…esto para los que si usamos Transmilenio y lo necesitamos. Transmilenio es como el listerine que lo odiamos dos veces al dia, pero ahi nos lleva. feliz año sebastian!


  7. sebastian agudelo

    porque sera que los colombianos siempre pensamos para el momento? nunca planeamos bien las cosas a futuro. el sistema transmilenio esta probado que es una solución temporal al gran problema de transporte publico que tiene bogota.
    se supone que el pico y placa es para incentivar el uso de transporte publico, pero como se piensa incentivar eso si uno ya sabe que uno siempre va a ir incomodo y apretujado en el transmilenio, como dice el especial que el metro va a movilizar 600mil personas mientras que la fase 3 y soacha 670mil, pero la pregunta es en que condiciones? para que la gente se baje de sus carros a usar el transporte publico se nececita un sistema que decente efectivo y por lo menos un poquito comodo. Y eso no se va a lograr si se continua ampliando transmilenio y dejando a un lado al metro! bogota no necesita mas troncales de transmilenio necesita una extensa red de metros como en la grandes ciudades como bogota !


    • Dario Bendeck

      transmilenio no es una solucion temporal sino complementaria al metro o red metro.
      hoy esta apretado transmilenio porque faltan 200 buses que no los quieren dejar ingresar por razones politicas. adicionlmente, en todos los sistemas masivos siempre se va apretujado como usted dice. transporte masivo como su nombre lo indica es mucha gente . para que la gente se baje de los carros hay que cobrar el impuesto de congestion y esto es politicamente discutible. finalmente , nadie esta hablando de ampliar transmilenio, esto ya lo decidio el distrito con las zonas sitp. lo que se dice es mejorar lo que tenemos en el corto plazo. esto es la doble caracas, un carril mas que se requiere para evitar el colapso en junio 2012 al ingresar la 26 y la 10a. es, no dejar crear el proximo año una crisis para un millon setescientas mil personas dia. donde probablemente no esta usted , que por su redaccion del comentario se mueve en su vehiculo privado y probablemente no ha usado transporte publico


    • mao romaero

      las condiciones seran las mismas de cualquier sistema de transporte masivo, lo invito a que mire videos de los metros en otras ciudades en hora pico, tan solo ver medellin en hora pico, alli ya tuvieron que invertir 250 mil millones de pesos en nuevos trenes porque ya colapso, entonces el argumento nunca sera comodidad ni rapidez, mucho menos eficiencia dado que el metro no puede cambiar de vias sus coches en plena operacion, entre muchos otros elementos de analisis que demuestran que sistemas flexibles son mejores que sistemas rigidos en cuanto a transporte en masa se refiere.


    • Eduardo Rios

      Estoy de acuerdo contigo. El transmilenio es una solución temporal y que ya ha cumplido su función como tal, aferrar la continuidad de dicha solución como sistema de transporte futuro causa más problemas de movilidad peatonal, espacio urbano, incomodidad del usuario al tomar rutas, etc. El metro seria una evolución del proyecto transmilenio, siendo la última complementaria de la primera opción. Creo que a la fecha, el metro es una solución más compacta y limpia para el sistema de transporte. No puede ser posible que se siga aferrando a usar el sistema transmilenio y que primen intereses económicos sobre los intereses de la ciudad


      • Dario Bendeck

        eduardo rios, transmilenio no es una solucion temporal es complememntaria al metro. una linea metro que es lo que piensan hacer y no se sabe aun por donde , si es un metro pesado, liviano, a superficie, con que tarifa, no es capaz de mover un millon ochocientas mil personas y adicionalmente todos tendrian que transbordar. la caracas va a colapsar con el ingreso de fase 3 y eso es lo que hay que solucionar hoy. el metro da tiempo. la caracas no.
        el metro no es una evolucion del transmilenio, nadie se esta aferrando al transmilenio, que de por si el distrito ya acabo con el y no hay mas presupuesto para este. ademas, estan pensando en cambiarle hasta el nombre.


  8. Catalina Santana

    jajaja Jose gracias… a mi de todo lo que más me da dolor de ciudad es que yo he comentado esto, pero hay muchas personas sin memoria, no se acuerdan de como nos transportabamos años atrás, falta mucha consciencia en esta ciudad.


  9. Luis

    Que falsedad, tener una metrópoli, una ciudad turística por excelencia en la región y ademas centro internacional de captación de recursos para el incremento patrimonial del PAÍS y tener que asumir como propio y disque ejemplo a seguir un sistema desarrollado en una llanura, sobre el cual se construyó la ciudad de Curitiva-Brazil.

    Bogotá NO es una ciudad de menos de un millón de habitantes, es una ciudad capital y transmilenio esta colapsando, acaso no ven los trancones de buses para lograr detenerse en una estación a descargar y cargar personas, por que eso somos para el sistema, una carga a llevar, cero dignidad, transporte costoso, embutidos, Filas de duración superior al tiempo de transporte, teniendo que aguantar lluvias en los portales pues nada evita que uno se moje y ademas con portales inundados que ponen en riesgo la salud de los usuarios como es el caso de PORTAL 80.

    NO ESTOY DE ACUERDO CON LA AMPLIACIÓN DE TRANSMILENIO; DEJEN SUS COMENTARIOS MEDIOCRES Y MAL INTENCIONADOS AL TRATAR DE VENDER UNA MENTIRA PARA SACAR ALGÚN BENEFICIO PROPIO


    • Jorge Saad

      Luis, por que tanto odio, no estamos diciendo que no le vamos hacer también su metro. Lo que queremos es simplemente a un millón ochocientas mil personas diarias mejorarles su calidad de vida hoy. hacerles su metro nos demoramos de 5 a 7 años. así todos contentos y Bogota muy bonita.


    • Catalina Santana

      Luis tienes razón Bogotá tal vez ha crecido diez veces más en los últimos años. Tal vez solo en eso te doy la razón, precisamente ESA ES LA RAZÓN: EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO por eso es que el sistema permanece lleno. La idea es mejorar lo que tenemos, te imaginas que puede pasar mientras se hace el metro… cuánto tiempo pueden durar las obras, las puesta en marcha.. la operación?. No quiero ni soñarlo. En cambio si mejoramos nuestros recursos el resultado puede ser mejor. Mira acá te dejo, para que veas que Bogotá no es un caso excepcional.
      http://www.metroenbogota.com/movilidad-bogota/transporte-masivo-en-otras-urbes


  10. Ricardo Baquero

    ES UN PROYECTO INTERESANTE ADELANTE APOYEMOS AVECES NO ACEMOS ESA COMPARACION DE INVERCIONES. EL METRO LO PODREMOS QUERER MUCHO PERO SERA LO QUE NECESITAMOS


  11. Gerardo Stevan

    Maravilloso porque a Transmilenio lo que le ha saturado ha sido la mala administración por eso no se han podido finalizar las fases pendientes.


  12. Catalina Santana

    Que especial tan maravilloso, esto es lo que Bogotá necesita. El vídeo claramente lo refleja, es mucho más rápido y económico terminar Transmilenio, que ha sido un sistema eficiente, si no lo fuera, no lo utilizarían tantos ciudadanos. El metro puede salirnos bastante costoso a los bogotanos



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *