Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Diciembre 27, 2011

Tropezón en Transmilenio: un fallo grave para la ciudad 2

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Segunda Parte: Aclarar un error

Ciudadanos del común, políticos en busca de tema para alimentar nuestra fracasomanía, periodistas, en fin, muchas categorías de nuestra opinión pública, mantienen el escándalo acerca de las diferencias de ingresos para el ente gestor y para los operadores. Debemos entender primero la falacia detrás de la algarabía, que a veces aparece y en ocasiones desaparece del fallo del tribunal. Lo haré con el siguiente argumento:

Si se va a cobrar al usuario el pasaje teniendo en cuenta la necesidad de recuperar todos los costos de montaje y operación de un nuevo sistema como el de Transmilenio, el precio del pasaje será el resultado de sumar:

· Inversión en adecuación de la vía, terminales y paraderos
· Mantenimiento de las vías y terminales
· Aseo, mantenimiento y vigilancia de las estaciones
· inversión en la flota
· Inversión y operación del sistema de recaudo
· Mantenimiento de la flota y costos de su operación
· Administración de todo el sistema (el oficio de Transmilenio S.A., una empresa pública)
· Ganancias aceptadas para las operadores (empresas privadas)

Con los debidos ajustes porque unos son costos de capital y otros son costos de operación. Luego se divide el resultado por la cantidad de pasajeros esperados. Debido a los costos de infraestructura, el valor del pasaje sería prohibitivo. Podría estar hoy en día entre $10.000 y $15.000 pesos, por decir alguna cosa. Por tal motivo, así como ocurre cuando una ciudad construye un metro a sabiendas de que no cobrará al usuario los costos de la infraestructura, en esta política se decidió lo obvio: sacar del numerador los costos de construcción del sistema. La rentabilidad social del proyecto justifica ampliamente esta decisión sobre los recursos públicos. Quedan el resto de rubros, para compensar los cuales se reparte el producido por los pasajes que pagan los usuarios.

Miremos ahora la tabla de porcentajes de la Fase II:

Ente gestor (Transmilenio S.A.) 5,73 %
Recaudador 9,0 %
Operador rutas troncales 71,1 %
Alimentador 14,13 %
Fiducia 0,04 %

Habiendo descontado el costo de la infraestructura, estos porcentajes son cercanos a lo que invierte y gasta en la operación cada uno de los agentes. Caben ajustes en puntos porcentuales, incluso en décimas, ajustes que son importantes debido al tamaño del flujo de dinero involucrado. Pero mirado así podemos dejar el escándalo de “¡los operadores se quedan con el 80 por ciento, mientras el estado se queda con el 4 por ciento!”, y podemos entrar a los detalles.

En el año 2000 TransMilenio Cambio la historia del transporte. La caracas a punto de colapsar. La caracas requiere un carril adicional. (Doble caracas)

Colombia 2025










2 Comentarios


  1. Henry Ayala

    No sería posible incluir el costo de la infraestructura al pasaje porque ya se esta pagando vía impuestos, en ese caso seria un doble cobro.
    Además no se incluyo en el listado los sobre costos por las demoras en los contratos, mordidas, malos manejos de anticipos, mala calidad de materiales y los reajustes de los contratos que se pasan por valores bajos, para luego cobrar mas del doble vía administrativa y con la aprobación de la entidad encargada; estos sobre costos se esconden mejor si se cobran en los impuestos


  2. […] [box_light]2da Parte:Aclarar un error[/box_light] 4ta Parte:Consecuencias del fallo […]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *