Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Diciembre 20, 2011

Administración Disrtital dió formación técnica para afectados del futuro SITP

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El Sena y las secretarias de Movilidad y Desarrollo Económico dieron formación gratuita a 700 personas que hacen parte de la cadena de trabajo del transporte público colectivo, en diferentes áreas técnicas, con el propósito que estén en mejores condiciones socioeconómicas cuando se implemente el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Los beneficiados recibieron una certificación tras haber realizado 400 horas de formación y que los avala como técnicos en distintos campos. Es así como, la Administración Distrital alcanza otro logro en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que se encuentran vinculadas al esquema del transporte público en la ciudad.

Este proceso de formación se llevó a cabo ya que con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), las 9 empresas que operarán las 13 zonas en que se encuentra dividida la ciudad tendrán sus propios patios y talleres.

Así mismo, dentro de los vehículos no se podrán realizar ventas de ningún tipo y además con la organización del transporte con paraderos fijos, la programación de la flota entre los paraderos, terminales, portales y los puntos de recaudo o venta de la tarjeta para los usuarios, muchos de los servicios que hoy algunas personas prestan no serán utilizados más.

Como resultado para mitigar el impacto causado por lo anteriormente mencionado, la Administración Distrital, estructuró un proyecto con el objetivo de atender a la población que depende económicamente del transporte público colectivo y que eventualmente puede ser afectada por la implementación delSITP; a este grupo de personas se les conoce como “terceros afectados”.

¿Quiénes hacen parte de este grupo de “terceros afectados”?

De acuerdo con el censo realizado, se encontró que las personas que se pueden denominar como “terceros afectados” se encontraban ubicadas en tres grandes grupos:

a) Personas que trabajan en las “playas” y paraderos de transporte público: estas personas son quienes ofrecen los servicios de mantenimiento a los vehículos de transporte público (latonería, pintura, mecánica, soldadura, cambio de aceite, montallantas, restaurantes, cafetería, entre otros). 2.555 personas censadas.

b) Vendedores ambulantes del transporte público: quienes ofrecen artículos varios en los buses, busetas y colectivos de la ciudad. 3.422 personas censadas.

c) Calibradores en las rutas de transporte público: quienes ofrecen información a los conductores de los vehículos de transporte público sobre los tiempos de diferencia que se llevan entre los buses de la misma empresa. 472 personas censadas.

¿Qué estrategia se desarrolló?

Para las personas mencionadas anteriormente, se diseñaron programas de formación gratuita de acuerdo con la actividad que desempeñan en la actualidad como: Mecánica Automotriz, Cocina, Confección, Contabilidad, Sistemas, Belleza, Electricidad Residencial, Electrónica Básica, Mecánica Industrial, Panadería, Mesa y Bar, entre otros.

Estos programas de capacitación se manejaron con dos entidades educativas, Instituto Juan Pablo Apóstol e Instituto Juan Bosco Obrero, ambos certificados por el Sena, y lo que se busca es que estas personas una vez capacitadas, puedan ingresar al mundo laboral en mejores condiciones que las actualesy generar su propia alternativa de negocio, para lo cual es fundamental el apoyo permanente de la Secretaría de Desarrollo Económico con sus distintos programas.

Según la Secretaría de Movilidad, no sólo se desarrolló el programa de capacitación para los “terceros afectados”, puesto que en diferentes momentos el SITP ha promovido procesos de inclusión que involucran a todos aquellos relacionados con el transporte público colectivo en Bogotá, ejemplo de esto es:

1) De los aproximadamente 13.881 propietarios de transporte público colectivo en Bogotá, 11.586 (83%) participaron en las propuestas que se presentaron al cierre de la licitación para la operación del SITP.

2) Hasta el momento se han capacitado de manera gratuita en educación básica primaria y secundaria a 3.639 conductores de transporte público (1.038 de ellos se graduaron como bachilleres), este proceso es bastante importante teniendo en cuenta los requisitos que se piden para vincularse al nuevo sistema.

Fuente: bogota.gov.co
20 de diciembre de 2011

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *