Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Febrero 15, 2011
 

Inquietudes frente al SITP

More articles by »
Written by: MetroenBogota.com
Etiquetas: , , ,

eltiempo.com

11-Feb-2011

EL TIEMPO se comprometió a darles respuesta a los ciudadanos a través de sus páginas.

En un reciente foro del programa ‘Bogotá, cómo vamos’ sobre el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) con el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, y el viceministro de Transporte, Felipe Targa, entre otros, varios de los asistentes se quedaron con preguntas pendientes, que son respondidas a continuación:

¿Cuanto costará movilizarse en el SITP y cómo se manejarán los tiempos?

El SITP tendrá tarifas diferenciales por tipo de servicio (troncal, auxiliar, complementario y especial). El valor de la tarifa al usuario será del mismo orden de magnitud que la tarifa actual del sistema TransMilenio y del transporte público colectivo, pero con la posibilidad de hacer trasbordos a un costo inferior.

¿Cómo funcionaría la tarjeta inteligente del SITP, su uso?

Será similar y compatible con las tarjetas actuales de TransMilenio.
En las estaciones troncales funcionará como lo hace actualmente el sistema mencionado, en los buses zonales se acercará a un validador que leerá la tarjeta y activará un torniquete para el ingreso al vehículo.

El Distrito tiene previsto adelantar una estrategia de comunicación directa con los usuarios en los paraderos y estaciones del sistema integrado.

¿Se han previsto subsidios y/o tarifas diferenciales para estudiantes, discapacitados…?

El SITP empezará a operar con un descuento exclusivamente para adultos mayores, de conformidad con el mandato legal establecido para este efecto. Frente a otras poblaciones, el sistema está abierto a los subsidios siempre y cuando se garantice una fuente externa de recursos distintos de la tarifa al usuario.

¿Las denominadas autopistas urbanas por concesión implican cobro de peaje?

La baja oferta de infraestructura vial y el acelerado aumento de la demanda de vehículos particulares, hacen necesario que las administraciones del estado acudan a la implementación de esquemas de asociación público-privada, como las autopistas urbanas por concesión, que permiten suplir el déficit de recursos.

¿Cómo hacer para que el SITP llegue a zonas periféricas de difícil acceso?

En el modelo contractual SITP de delegación por zonas, lo que se asigna a cada operador es la totalidad de la demanda en su zona, de tal forma que se garantiza que el SITP cuente con una cobertura del 100% de las necesidades de movilización en la ciudad.

Teniendo en cuenta el alto índice de corrupción en la Administración distrital, ¿Quién va a realizar la auditoria social a dichos contratos?

Conforme a lo expresado en el Decreto 1421 de 1993, los contratos de consultoría de la Secretaría Distrital de Movilidad son controlados a través de diferentes entes: Personería, Contraloría y Veeduría.

¿Cómo se tomó la decisión de concesionar el SITP a 25 años?

El plazo permite una disminución del valor de la tarifa al usuario a pagar por parte de los ciudadanos. Este lapso implica una disminución aproximada de tarifa en 70 pesos, lo que equivale a $ 132.000 millones anuales y a 1,5 billones en los 24 años de concesión. El otro factor que se tuvo en cuenta al momento de definir el plazo fueron las necesidades de inversión del Sistema Integrado, las cuales -solo para el primer año de concesión- superan los 2,5 billones de pesos.

Notas Relacionadas