Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Septiembre 2, 2016

Los evidentes logros de Peñalosa

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

En días pasados, en estas páginas, Jorge Iván Cuervo escribió una columna en la que cuestionó al alcalde Enrique Peñalosa. Sea esta una oportunidad para resaltar los logros que, en apenas ocho meses, ya muestra Peñalosa y su equipo.

En primer lugar, Peñalosa logró que el Concejo le aprobara el Plan de Desarrollo por la suma de 96 billones de pesos, con lo cual se garantizará la mayor inversión social que haya vivido la ciudad en toda su historia. 

Esto permitirá, por ejemplo, la construcción de seis hospitales y de 30 colegios totalmente nuevos. Cifras que demuestran que la salud y la educación son ejes fundamentales de la gestión de Peñalosa, un mandatario que nos acostumbra a los hechos más que a la retórica.

Los niños son, a su vez, otra de las grandes prioridades de la actual Administración. Por eso, el Distrito invertirá la cifra más grande que se haya destinado para la ‘Ruta de la primera infancia’: 3,5 billones de pesos. Con esos dineros se garantiza la atención de 250.000 niños entre 0 y 5 años.

Los avances en materia de seguridad también son tangibles y aplaudidos por los bogotanos. Pasamos de peleas entre la Alcaldía y la Policía, por razones ideológicas, a un trabajo en equipo entre Peñalosa y el comandante de la Policía Metropolitana, el general Hoover Penilla.

Por primera vez en ocho años, los atracos callejeros se redujeron en la ciudad. Entre enero y junio, por ejemplo, el hurto a celulares cayó un 41 por ciento.

A lo que se suma la reducción de otros delitos de alto impacto como el hurto al comercio (-29%), a viviendas (-5%) y de motocicletas (-8%), así como la creación de la Secretaría de Seguridad y la puesta en operación del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), que integrará a siete agencias de respuesta rápida.

Se destaca además la creación de un grupo élite de 100 policías vestidos de civil para TransMilenio, lo que ha hecho que el sistema sea hoy más seguro y que los robos en los buses y las estaciones se hayan reducido en más de un 30 por ciento. Ya se reportan más de 130 capturas por diversos delitos y la incautación de 700 armas blancas.

Con respecto a la toma del Bronx, en este operativo se rescataron a decenas de menores de edad, mujeres y jóvenes que estaban atrapados en medio de las mafias que controlaban esta olla donde eran prostituidos, esclavizados en el consumo de las drogas y abusados. Allí secuestraron, torturaron y picaron a muchas personas bajo la anuencia de las autoridades y las anteriores administraciones distritales. Hasta dos agentes del CTI fueron torturados.

Y atención integral ha sido muy evidente, pues ha beneficiado a más de 2.000 habitantes de la calle y a 943 jóvenes, entre los 14 y 28 años, los cuales reciben atención del Idipron para reconstruir sus proyectos de vida.

Cabe recordar que, por un fallo de la Corte Constitucional, no pueden ser llevados en contra de su voluntad a los centros de rehabilitación del Distrito, por lo cual decenas de ellos prefieren permanecer en la calle donde los ‘sayayines’ o ex jefes del bronx los ‘amarran’ con dosis gratis de drogas. Pese a ello, los funcionarios de Integración Social recorren las calles a diario, intentando convencer a los habitantes de la calle de reiniciar sus vidas. Eso no lo veíamos hace mucho tiempo en Bogotá.

En dichos centros se les ofrecen servicios con calidad y calidez con más de 500 profesionales en áreas como psicología, trabajo social, recreación, deporte, terapia y enfermería, entre otras.

En materia de salud, Peñalosa también lleva a cabo el más grande proceso de transformación y modernización del sector con una histórica inversión de 13,5 billones. Desde su llegada a la Alcaldía de Bogotá decretó la emergencia sanitaria pues el hacinamiento de las salas de urgencias de los hospitales públicos llegaba al 250%.

Con esta medida pudo tomar acciones inmediatas como poner en funcionamiento 600 nuevas camas hospitalarias, expandir en un 65% la capacidad de los servicios de urgencias y reubicar a 325 pacientes en situación de abandono en hospitales de nivel 1 y 2, liberando así las áreas más concurridas y de alta complejidad.

Y los resultados no se hicieron esperar. En estos primeros seis meses del año el hacinamiento en las salas de urgencias se redujo en un 30%.

Al mis,o tiempo se empezaron a optimizar recursos y servicios en los hospitales mediante la aplicación de economías de escala, lo que ha permitido un ahorro de $2.000 millones mensuales. La meta es que el ahorro administrativo ascienda a 150.000 millones que se invertirán en la modernización del sector.

Peñalosa también logró la inclusión de $417.000 millones en el Plan de Desarrollo para recuperar Capital Salud. La EPS ya cuenta con 24 sedes de atención a usuarios con horarios extendidos de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Así mismo, en estos primeros seis meses, Peñalosa revivió la construcción de vivienda popular, la cual estuvo paralizada por años, debido a las peleas ideológicas de Petro con el Gobierno Nacional. Las nuevas viviendas beneficiarán a cientos de familias bogotanas de bajos ingresos que sueñan con tener un hogar propio. En este frente también es evidente el trabajo en equipo con el Gobierno Nacional.

En temas de movilidad las cosas también avanzan a buen ritmo. En solo 120 días Peñalosa creó la empresa Metro, necesaria para poder sacar adelante la megaobra, y nombró a Andrés Escobar, uno de los grandes expertos en renovación urbana de América Latina, como gerente del proyecto.

Todos sabemos que la gran diferencia entre los innumerables metros que se han diseñado en los últimos 50 años es que el de Peñalosa se hará realidad, y por fin la ciudad contará con ese sistema masivo.

Igualmente, en movilidad, ya se han tapado más de 20.000 huecos en las principales calles de la ciudad y vías como la carrera 7a. fluyen mejor, como lo han reportado los propios conductores.

Además, se mejoró en un 40 por ciento la velocidad de la carrera 11, se repararon 20 estaciones de TransMilenio y se redujeron en un 40 por ciento los colados en el sistema.

Todos estros hechos y acciones, sin incluir lo que se ha logrado en recuperación del espacio público, pavimentación de calles, iluminación de parques y canchas deportivas, demuestran el gran esfuerzo de Peñalosa para recuperar a Bogotá, tal como lo prometió durante su campaña. En apenas ocho meses, se ha hecho más de lo visto en los últimos años.

El Espectador

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *