Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Mayo 10, 2013

Luego de 60 años, el metro de Bogotá da su primer paso decisivo

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Con presencia del Gobierno Nacional, la Alcaldía firmó el inicio de estudios definitivos de la obra.

Pasaron 60 años desde que en Bogotá se habló por primera vez –y en serio– de la necesidad de construir un metro para la ciudad. Demasiado tiempo, según algunos.

Por eso, lo ocurrido este jueves, con la firma del contrato para ejecutar los estudios y diseños definitivos de la primera línea del metro pesado, fue calificado de histórico. Comienza así una etapa decisiva para que este esquivo sistema al fin ruede en Bogotá.

“Puede que durante décadas se haya hablado de estudios para un metro, pero esta es la primera vez que se vislumbra la construcción”, dijo Mauricio Santamaría, director nacional de Planeación, quien participó en la firma del contrato entre el Distrito y el consorcio colombo-español L1, integrado por las firmas Euroestudios, Idom y Cano Jiménez.

Logo Metro Bogota

Logo Metro Bogota

Ellos serán los encargados de entregar el diseño y estudios de geotecnia, del túnel; los diseños arquitectónicos y estructurales de cada estación, el modelo de trenes y de instalaciones electromecánicas y los sistemas de comunicaciones, entre otros. Este trabajo les tomará 15 meses, según el contrato. Al final deberán entregar también los pliegos para licitar la construcción.

El alcalde Gustavo Petro no quiso que el evento se hiciera a puerta cerrada. Optó por un acto protocolario, al que también asistieron el alto consejero presidencial para las regiones, Juan Carlos Mira; el embajador de España, Nicolás Martín Cinto, y la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas. “La construcción de una red de metros tarda un siglo. Bogotá tiene un siglo de atraso, y eso acabará”, dijo Petro.

Rojas, por su parte, espera que para septiembre del 2014 esté listo el proceso, de manera que la construcción pueda iniciarse en el segundo trimestre del 2015. “Habrá 7 equipos de geólogos e ingenieros por toda la ciudad. Queremos que los estudios sean parte de nuestra realidad”, anotó la funcionaria.

El Metro de Bogotá es una realidad – Palabras del alcalde Gustavo Petro

La construcción del sistema tardaría entre 3 y 5 años, si los cronogramas se mantienen. Será totalmente subterráneo –a excepción de las casi 20 hectáreas de patiotalleres, que se ubicarán en el Tintal (suroccidente)–. A lo largo de sus casi 27 kilómetros, movilizará a más de 1 millón de pasajeros y contará con 28 estaciones, algunas de ellas multimodales, para conectar con TransMilenio y las ciclorrutas.

Fernando Rey, experto en sistemas férreos y exgerente de TransMilenio, aseguró que 

la firma del contrato “indiscutiblemente parte en dos la historia del transporte de Bogotá”

. Según él, las muestras del compromiso de la Nación, el Distrito y el Banco Mundial (que aportó $ 30.000 millones para los estudios) con este proyecto son un sello de garantía para que la construcción sea una realidad.

60 años de espera

Desde 1981 se han hecho 4 estudios preliminares

No han sido pocos los intentos para construirle un metro a Bogotá. El primero en proponerlo, en 1954, fue el exalcalde Andrés Rodríguez, pero el Concejo no lo apoyó. Le siguieron el expresidente Gustavo Rojas Pinilla y el exalcalde Virgilio Barco, pero ambos fracasaron.

En 1981, la firma Sofretu Ineco CS hizo los primeros estudios para tres líneas, pero la Nación priorizó el metro de Medellín.

En 1987 hubo otros estudios, pero estos no fueron concluyentes.

En 1996, Jica, agencia del gobierno japonés, hizo unos estudios en el gobierno de Mockus, pero no fueron adoptados en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Hubo otro intento en 1997, pero TransMilenio se construyó en su lugar.

Fuente: EL TIEMPO | Bogotá Humana CanalPrensa

Notas Relacionadas






15 Comentarios


  1. vlado

    Y donde esta,,,,,,¿¿¿¿¿???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? 2017¿¿?????????????????2017??????????????????????????????????

    políticos de basura


  2. pan para ran pan pan

    Entre mas construyen transmilenio, tranvía y metros en Bogotá….. mas quiero a mi moto.


  3. davidramos

    Pasaron 60 años desde que en Bogotá se habló por primera vez –y en serio– de la necesidad de construir un metro para la ciudad. Demasiado tiempo, según algunos. dice segun algunos 60 años hay paises europeos que construyeron elmetro en menos tiempo.


  4. ARTURO CHEJAB

    Este proyecto es vital para Bogotá, ya que este seria un transporte más humano y digno en que nos merecemos las personas que vivimos en esta ciudad que le abre las puertas a todos y que despierta tantas pasiones, el metro sera la mega obra del país la cual nos abriría las puertas al futuro. Y sino lo construimos nos estaríamos frenando ya que en Lima inauguraron ya la primera linea, Quito ya esta construyendo el suyo,Venezuela tiene tres ciudades con metro que son Caracas,Valencia y Maracaibo y Perú empezara próximamente a construir la de Ayacucho; Que no sea solo Bogotá sino también Calí,Barranquilla,Bucaramanga, los colombianos necesitamos mega obras para proyectarnos más.El metro es de todos y para todos luchemoslo y apoyemos a los que lo quieren construir.


    • Henry

      Lo de humano, mmmh, lo que se logra es una vía para descongestionar por un buen tiempo el transporte de un sector de la ciudad, pero que se llena y congestiona en horas pico es un hecho, la ventaja es que tiene mayor capacidad para transportar personas, la mayor parte de pie y apretujada, pero en menor tiempo que los buses, sin congestión ni trancones de vehículos.
      Falta ver como se maneja el proyecto, como se construye y como será el costo de los pasajes, osea que aún es un sueño en construcción.
      Y eso que es la primera línea, que aún no se tiene claro el tema de intercambiadores y el tema de integración de modos, como es SITP que integra el modo a pie y en bus y nada mas, jajaja


  5. Juan Pueblo

    La pregunta del millón.¿Porqué nadie ha propuesto hacer el metro sin gastar un solo peso?

    Si el metro se construyera por concesión no le costaría un solo peso a los colombianos y estaría construido máximo en cinco años !!!

    Pero esto no le convendría a la case política (incluida la izquierda) porqué no habría de donde ROBAR !!!

    Punto.


    • cata

      el metro es una obra tan costosa que no es negocio, muy por el contrário, da pérdidas, que son asumidas por el estado, en todos los países el metro es financiado por el estado, el metro de Bogotá será la obra más cara de la historia del país.


  6. RAFAEL

    MUY BUENAS : QUE VERRAQUERA AHORA SI CREEMOS QUE SERA REALIDAD LO QUE TANTOS BOGOTANOS ESTÁBAMOS ESPERANDO QUE
    LO MERECEMOS Y NUESTRA HERMOSA CIUDAD SE LO MERECE, ACASO ESTA CIUDAD ¿ NO ES LA QUE DA PARA TODOS ? ENTONCES CUAL ES LA ENVIDIA Y LOS QUE LA APOYAMOS SOLO SOMOS LOS AGRADECIDOS Y QUE SOMOS BOGOTANOS DE LO CONTRARIO LOS QUE NO APOYAN ES POR QUE NO SON DE AQUÍ PERO SI QUIEREN TRABAJAR, TENERLO TODO Y SUPLIRSEN DE ELLA Y SIN EMBARGO LA ENSUCIAN LA CRITICAN PERO NO SE VAN DEL HOTEL MAMA, ASÍ QUE DE MALAS POR QUE VAMOS CON TODA POR QUE AYUDAREMOS PARA QUE LO MAS PRONTO SE AGA REALIDAD, ADEMAS YA VA A COMENZAR ..
    OTRA COSA Y MUY IMPORTANTE . POR FAVOR QUEREMOS UN MUY BUEN METRO ,PERO SE LO SUPLICAMOS YA NO MAS TRANSMILENIO , FELICITACIONES A TODOS LOS QUE QUEREMOS A ESTA HERMOSA CIUDAD DE TODOS …….


    • Stivend

      De acuerdo, Bogotá se merece su metro, y solo los bogotanos al parecer somos los que queremos que esto salga adelante, bienvenidos los que llegan a Bogotá a cuidarla y valorarla, sino bien puedan, flotas a la provincia salen todos los días….


  7. jhon991

    Apoyen el Metro aca Tengo un Grupo de Facebook apoyando tan importante y necesaria Obra para todos =)

    Unanse !! =) https://www.facebook.com/groups/125710634293110/


  8. jhon991

    Petro, Pongale toda la fuerza desde aca cuenta conmigo y miles de Bogotanos humildes que quieren ganarse la vida dignamente Trabajando pero para ello se necesita un sistema de transporte digno para esta ciudad y del pais, si Bogota representa a colombia debe hacerlo con toda las de la ley, una ciudad funciona porque la gente trabaja, pero si muchos llegan tarde, y se mueven mas lento el desarrollo tambien vendra lento, los ambiciosos nos quitaron los trenes en Colombia por Buses y luego su hambre del bolsillo lleno quisieron Buses pero convenciendo a la gente de que era un metro, la diferencia es el Diesel, Via semiesclusiva, Pocos pasajeros por vehiculo, pero mucha demanda, ahora esos ambiciosos son los que quieren revocar al Sr. alcalde ya que este si esta decidido y les acabara el negocio e imperio privado del Bus, Ruego a Dios y confio en la Democracia, se que la mayoria de los Bogotanos no son tontos, solo fueron manipulados en el pasado, pero deben estar despiertos mirando a futuro.


  9. Dolor de patria en este sentido es lo que siento al ver la historia del metro para Bogotá es increíble que Bogotá siendo la ciudad que más aporta al PIB del país sea la ciudad a la que más le han dado la espalda espero que sí es verdad que Bogotá es de todos y si esto es decisivo para ver por fin a Bogotá con metro esto se vuelva una realidad y no se convierta en otra fantasía visite http://www.metropolya.blogspot.com


  10. Edison Londoño

    No soy Bogotano, pero como si lo fuera, me alegra mucho que por fin se diera este gran paso para nuestra Capital. Solo esperamos que los corruptos NO metan mano en esta MEGAOBRA,porque entonces no la veríamos NUNCA.
    Ojala, que nuestro METRO por ser de los últimos sea de lo mas MODERNOS y sea insigne para Bogotá y para Colombia.
    Por favor, TODOS los bogotanos y habitantes de la Capital les rogamos a la Administración Distrital *NO* dañen la Av. Boyacá metiendo Transmilenio por ella, pues esta Av. se presta por su ancho y poca semaforizacion,desapareciendo esos potreros inútiles que le dejaron como separadores, para que se construya un sistema de transporte férreo sea METRO o TRANVIA.
    No mas Transmilenio por FAVOR.


  11. cesar farfan

    creo que en vez de difundir la cultura de la cizañe ria debemos apoyar a Petro si se logra llevar a cavo este gran proyecto y se hace realidad no solamente puede usted contar con un voto sino con el apoyo a su carrera presidencial le estoy agradecido por dar los primeros pasos para hacer a nuestra cultura, mucho mas aceptada a nivel mundial y el 15 puede contar con mi apoyo para que usted se quede en la alcaldía mayor de bogotá


  12. PEDRO MEJIA

    Felicitaciones Bogotá, este proyecto es necesario, Bogotá debe mirar hacia al futuro como ciudad cosmopolita.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *