Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Abril 22, 2016

Medellín tendrá un nuevo tranvía

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

El alcalde Federico Gutiérrez confirmó que esa fue la mejor tecnología, según estudios del Metro.

Le puedo decir ya que el sistema seleccionado, de acuerdo a estudio contratado por el Metro para ver cuál era el mejor sistema para el corredor de la 80, resultó que lo mejor era un tranvía eléctrico”.

Así lo dijo el alcalde Federico Gutiérrez, confirmando que además del de Ayacucho, rodará en la ciudad un segundo tranvía, este, por la carrera 80, occidente de la ciudad.

El proyecto completo del tranvía de la 80, con la implementación de las tres etapas, costaría 2,8 billones de pesos

El proyecto completo del tranvía de la 80, con la implementación de las tres etapas, costaría 2,8 billones de pesos

El proyecto de sistema masivo de la 80 es el proyecto clave de la administración Gutiérrez en materia de infraestructura vial.

Si bien el Metro ya había realizado estudios hace seis años y estos habían arrojado que el modo más adecuado era tranvía, dicho análisis fue actualizado en sus matrices tecnológicas (considerando el monorriel o los Buses de Tránsito Rápido, BRT) y financieras.

“Hay que revisar otra vez el tema de presupuesto que estaba desde 2011, pero podemos avanzar con la obra”, añadió el alcalde Gutiérrez.

Tal cual está estructurado, el corredor de la carrera 80 tendrá tres fases: la primera, entre las estaciones Caribe y Floresta del metro; la segunda, desde la estación Floresta hasta la calle 30; y la tercera, desde la calle 30 hasta la estación Aguacatala del metro.

El anteproyecto del Plan de Desarrollo 2016-2019 destina recursos para que se construya la primera etapa, que tendría un costo de un billón de pesos.

“Espero que en este mes y medio que tenemos de estructuración del Plan (de Desarrollo), vamos teniendo luces claras para tener todo el corredor”, añadió el mandatario.

El proyecto completo, con la implementación de las otras etapas, valdría 2,8 billones de pesos. Hasta ahora, los únicos recursos asegurados provienen de la venta de acciones de EPM en Isagén, cifra que asciende a 1,48 billones de pesos.

De esa enajenación, el Municipio destinará 600.000 millones de pesos para empezar las obras del segundo tranvía que tendrá Medellín.

El alcalde Gutiérrez informó que el corredor de la carrera 80 tendrá tres fases constructivas: la primera, iría entre las estaciones Caribe y Floresta. La segunda etapa iría desde estación Floresta hasta la calle 30; y la tercera, desde la calle 30 hasta la Aguacatala.

El Tiempo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *