Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Febrero 25, 2014

Metrolínea suspendió provisionalmente operaciones Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/248284-buses-de-metrocincoplus-de-metrolinea-suspenden-servicio-por-falta-de-c. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com – Galvis Ramírez y Cía. S.A.

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Por falta de recursos para surtir de combustible a los vehículos, 175 buses de Metrocinco Plus, uno de los operadores de Metrolínea, paralizaron las operaciones a las 8:30 de la mañana de este lunes.

De acuerdo con el gerente de Metrocinco Plus, Freddy Cubides Parada, en este momento  las empresas Unitransa y Cotrander no tienen más músculo financiero para sostener la operación de los buses, y esto implica la salida de circulación de los vehículos en el área metropolitana de Bucaramanga.

La decisión responde a que Metrolínea realiza el reajuste de rutas tras la salida de los buses de la operadora Metrocinco Plus. Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/248284-buses-de-metrocincoplus-de-metrolinea-suspenden-servicio-por-falta-de-c. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

La decisión responde a que Metrolínea realiza el reajuste de rutas tras la salida de los buses de la operadora Metrocinco Plus.

“Vamos a trabajar hasta donde nos alcance el combustible, porque el usuario no debe pagar esto. Sabemos que nuestro cese de actividades fomenta la ilegalidad, pero se nos sale de las manos. Anoche repartimos el combustible por toda la flota para poder trabajar hoy, esperando a que salga una solución por parte del Gobierno Nacional”, manifestó.

El gerente de Metrocinco Plus afirmó también que aunque es consciente de que la empresa presta un servicio público, esta situación se ha venido advirtiendo y aunque Metrolínea, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, y el Alcalde de Bucaramanga han estado pendientes, es una situación que se sale de las manos de la entidad.

“El llamado es al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que no deje morir estos sistemas de transporte masivo. Cuando vino Santos nos dijo que no paramos, que nos iba a ayudar, pero hasta ahora no hemos visto cristalizadas las ayudas. El llamado es también al Ministerio de Transporte y al Presidente para que no dejen colapsar la movilidad”, aseveró.

Cabe mencionar que Metrocinco Plus tiene el 60% de la operación de los buses de Metrolínea  y los 175 buses que dejaron de operar en la mañana de este lunes cubren las rutas que van a La Cumbre, Piedecuesta, los articulados de la troncal, la carrera 27, el barrio Bucarica, Provenza y la carrera 33.

Freddy Cubides Parada precisó que Metrocinco Plus va a cumplir dos quincenas sin pagarles a los operadores, porque no ha recibido recursos por parte de Metrolínea.

¿Qué dice Metrolínea?

Al respecto, la gerente de Metrolínea, Laura Cristina Gómez, manifestó que registra con mucha preocupación la situación de Metrocinco Plus e hizo un llamado a MetrocincoPlus, para busque capitalización que les permita solventar el negocio y la operación.

“Estoy muy preocupada de ver que tenemos un contratista que tiene estas condiciones para desarrollar un contrato y espero que ellos avancen en solventar esta situación. No somos ajenos a dicha situación porque afecta la operación, pero esperamos que los socios de Metrocinco capitalicen el negocio para cumplir con el contrato”, agregó.

En cuanto a la demora en el pago a Metrocinco Plus, la Gerente de Metrolínea manifestó que los operadores del sistema tienen la obligación de garantizar la operación, independiente del giro de los recursos o no. Ellos suscribieron un contrato en el que el pago se suministra de acuerdo a los recursos en la bolsa que administra una fiducia contratada por el operador de recaudo, no los administra Metrolínea.

Laura Cristina Gómez aseguró que Metrolínea está elaborando un Conpes para liberar el 11,75% de los recursos que estaban destinados a infraestructura, para dedicárselo a la operación.

“Estamos adelantando acciones junto con el Gobierno Nacional, a efectos de poder visualizar una mejor estructura del negocio. Lo cierto es que en la dinámica del contrato hay unos elementos que hay que recomponer, pero que no es lo que le solventa el dinero a los contratistas”, puntualizó.

Vanguardia

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. aveces me pregunto ?? no hubiera sido mejor para Bogota haber construido primero el Metro que el Transmilenio ? o lineas de metro por todo Bogota ?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *