Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Abril 22, 2016

Millonarias demandas arbitrales contra Transmilenio Concesionarios demandan al sistema por incumplimientos en los contratos.

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Conocimos que tres de los siete concesionarios del Sitp, demandaron ante tribunales de arbitramento a Transmilenio por incumplimientos del Distrito en los contratos. Se trata de la Sociedad Organización Suma S.A.S. Este es mi bus y Recaudo Bogotá, firma encargada del recaudo del sistema.

Los otros cinco concesionarios tienen listas las demandas y están esperando el primer acercamiento que tendrán con la Alcaldía este martes a las 5:30 p.m., para ver si hay algún tipo de conciliación.

Estas cuantiosas demandas afectarán, sin duda, al patrimonio público. Se está hablando de más de 350.000 millones de pesos que tendría que pagar Transmileniopor cuenta de errores en la ejecución y adjudicación del contrato del contrato. Uno los concesionarios, por ejemplo, es la Sociedad Organización Suma S.A.S, quien presentó una demanda ante el tribunal de arbitramento por 60.000 millones de pesos.

Los concesionarios piden que se declare el incumplimiento por parte de Transmilenio S.A., del Plan de Implementación del Sistema Integrado de Transporte Público. Que se declare que aún no ha tenido lugar la integración total del sistema por hechos no atribuibles al concesionario. Y uno de los problemas, mencionan, fue la idea de crear un sistema provisional que no tiene ningún tipo de regulación, entre otros.

En los próximos días la Fiscalía solicitará audiencias de imputación de cargos por la adjudicación de estos contratos del Sitp en la administración de Samuel Moreno. Se trata de Fernando Álvarez, ex secretario de movilidad; Fernando Páez, ex gerente de Transmilenio; Fernando Rojas, quien era subgerente de Transmilenio, y Javier Hernández, gerente estructurador del Sitp.

Se esperaría que el Distrito tome la acción de repetición con la que puede pedir que los directamente responsables respondan por las millonarias deudas que se vienen.

Esto porque, dice el concesionario, los ingresos proyectados para cada uno de los componentes de la tarifa de remuneración y que fueron base para la presentación de la oferta, estructuración del negocio y celebración del contrato, son mayores a los realmente obtenidos durante la ejecución del contrato por hechos, motivos y circunstancias no atribuibles al contratista.

El concesionario Suma estimó la indemnización de los daños y perjuicios sufridos, en una cifra no menor a 70.000 millones de pesos, la cual tiene en cuenta, entre otros, los siguientes conceptos:
Primero mayores costos por accesibilidad de flota, 11.000 millones de pesos; segundo mayor valor de la flota de transporte colectivo vinculada, 20.000 millones de pesos; tercero pérdida de ingresos por kilómetros en vacío, 8.187 millones de pesos y cuarto diferencia entre menores ingresos y mayores costos por la operación, no menos de 20.000 millones de pesos.

La W Radio






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *