Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Enero 12, 2014

Ministerio de Cultura se quejó por el mal uso de la plaza de Bolívar

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: , ,

El año pasado, se invirtió 190 millones de pesos en la restauración de este lugar.

El Ministerio de Cultura radicó una queja ante la Procuraduría General, por el uso que se le ha dado en los últimos meses a la plaza de Bolívar, catalogada como bien de interés cultural de ámbito nacional.

En la carta, radicada el 31 de diciembre y dirigida a la procuradora delegada de asuntos civiles, Gladys Virginia Guevara, la Ministra, Mariana Garcés, expresó que su despacho se encuentra “altamente preocupado por la actual situación del espacio público más emblemático de la ciudad y del país”.

Así se veía este sábado y se ha visto últimamente la plaza.

Así se veía este sábado y se ha visto últimamente la plaza.

Según el documento, firmado por Garcés, el Distrito debe solicitar autorización a su despacho para hacer instalaciones que transformen o afecten ese bien. La funcionaria se refirió, entre otras cosas, a las autorizaciones que ha dado la Alcaldía para hacer “ocupaciones con carpas, donde duermen y cocinan”, y al hecho de que se haya permitido “una valla publicitaria inmensa en la fachada del Capitolio Nacional”. También lamentó el deterioro de esa área.

Para el Ministerio, “se han desconocido todas las normas que sobre intervención en un bien de interés cultural del ámbito nacional regulan la materia” y por eso el Distrito ha incurrido en “un grave incumplimiento del deber de velar por dichos bienes”.

También subrayó que el Distrito no ha generado una norma que especifique los usos que se le pueden dar a la plaza. Además, le solicitó al ente de control actuar dentro de la órbita de su competencia, por las actuaciones irregulares en las que ha incurrido la Alcaldía.

El año pasado, el Instituto Distrital de Patrimonio invirtió 190 millones de pesos en la restauración de la plaza de Bolívar y, después de los daños causados durante el paro agrario en agosto, se invirtieron cerca de 30 millones más para restablecerla.

Hasta este sábado, ni la Secretaría de Gobierno ni la Defensoría del Espacio Público habían respondido las preguntas de EL TIEMPO sobre este tema.

El Tiempo

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Henry

    Esta es la muestra de la efectividad del Plan Basura Cero, desde la plaza… la invasión del espacio público no de aplica para el ex-alcalde y su plan de defensa, las manifestaciones tampoco necesitan regulaciones si son a favor de Gustavo y contra el fallo en derecho que lo destituye… El canal capital de Petro seguirá en asamblea permanente en procura de desinformar y tergiversar la información, contrario a lo recomendado por la Personería, esa es la visión de las instituciones en la Humana Bogotá y la utilización de la tutela como arma política para dilatar las sentencias…



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *