Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Febrero 3, 2015

Movilidad sustentable, un tema de campaña

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

“Lo que hagamos o dejemos de hacer

 hoy para mejorar la movilidad de las

 ciudades de América Latina, condicionará

por mucho tiempo la calidad de vida urbana

 de nuestros hijos.”

Ricardo Montezuma, Urbanista colombiano experto en movilidad sustentable.

 

La movilidad es un tema de prioridad e interés general que hay que llevar a la esfera ciudadana y que debeestar enel centro del debate político en estas elecciones, su impulso y atención no se debe asociar como algo exclusivo de ciertos técnicos o políticos.

Sociedad, autoridades y planeadores debemos entender la diferencia entre “tráfico” cuyo objetivo se limita a reducir o evitar los congestionamientos de vehículos de motor mediante la instalación de semáforos, puentes o ensanchamiento de las vialidades y “movilidad sustentable” que se relaciona, de una manera más amplia al movimiento de personas y mercancías,tomando en cuenta las necesidades de los peatones, usuarios del transporte público y ciclistas,de la mano con la forma como urbanizamos nuestras ciudades (formas de ocupación del territorio, usos del suelo, distribución del espacio público en las vialidades, localización de los equipamientos y servicios) en esquemas deDesarrollo orientado al transporte(DOT).

Es tiempo de que nosotros como ciudadanos tomemos la iniciativa y cambiemos la forma de responder a las campañas para forzar a los candidatos a que modifiquen la forma tradicional de hacer las campañas políticas, que hasta ahora se han caracterizado por una fútil competencia para verquién despilfarra más dinero pintando bardas, publicando fotos, colgando pendones o repartiendotelevisiones, por un modelo diferente, más maduro con una ciudadanía que no cae en el juego perverso del marketing político hueco y embusteroy seamos nosotros quienes cuestionemos con rigor sus proyectos y la forma en que estos van a mejorar nuestra calidad de vida, la manera en que van a ordenar nuestras ciudades empezando por un tema crucial, que a todos nos atañe y que rara vez se toca en las campañas como lo es la movilidad sustentable.

¿Cómo van a mejorar el transporte público para que oferte un servicio digno, accesible, cómodo y seguro que, fuera de León, que es el menos malo, es un desastre en todas nuestras ciudades?

¿Cómo van a articularse con el transporte metropolitano e interurbano para romper con el ineficiente esquema actual extremadamente caro en tiempo, transbordos y costo?

¿Cuántos kilómetros de ciclovías en las calles van a implementar para darle a los ciclistas la seguridad que se merecen?

¿Cuántas paradas contarán con estacionamientos seguros y accesibles para bicicletas?

¿Cuántos estacionamientos van a construir para poder ensanchar las banquetas por lo menos en los centros históricos?

¿Cuántas calles comerciales van a Peatonalizar?

¿Cómo van a disminuir el índice tan alto de accidentes por el uso desordenado de las motos en la ciudad?

¿Cómo van a disminuir la inequidad, la segregación social y la exclusión de la movilidad que afecta agran parte de la población?

Las campañas deben ser espacios de cuestionamiento, de compromisos y de aprendizaje tanto para candidatos como para ciudadanos, se ha hecho una importante labor con Implanes y Direcciones de desarrollo urbano en los municipios como  para que lo vayan a echar por la borda regresando a las añejas prácticas de administrar por compromisos contraídos, intereses personales u ocurrencias.

Es tiempo de armar una Agenda Estatal de Movilidad Sustentable que incluya Transporte Urbano –Infraestructura– vehículos y tecnología, en donde el Iplaneg oriente y acompañe a los municipios en todos estos temas y el Estado financie y apoye preferentemente todos aquellos proyectos municipales que vayan en esta dirección.

Se verían muy bien los candidatos si se bajaran de sus carros durante la campaña y se moviera en camiones, bici o a pie y vivan y sufran, aunque sea por unas semanas lo que vive y sufre a diario la mayoría de la población.

Les recomiendo a los políticos en campaña que revisen la experiencia parisina en la que Delanoë, primer alcalde socialista de París, es reelegido ampliamente a pesar de las promesas de la derecha de ofrecer más espacio para el automóvil y la recuperación del espacio “perdido” en las vialidades que tan violentamente fueron cuestionados durante su implementación. Los votantes al final decidieron dar continuidad a una política de movilidad sustentable que ha mejorado su calidad de vida y recuperado para la ciudad muchos de los atributos urbanos que estaban perdiendo con terribles embotellamientos en su apuesta a la movilidad en automóvil.

Es tarea de nosotros como ciudadanos conocer a fondo las propuestas de los candidatos a fin de valorarlas y elegir a quien realmente va a hacer más para mejorar nuestras ciudades y las condiciones de vida de todos, es tarea de nosotros exigir para verdaderamente poner en la administración a las personas más preparadas, honestas y congruentes con los planes de desarrollo.

En palabras de Ricardo Montezuma: “En este proceso es importante valorar a quienes nunca se valoran, es decir los peatones, los ciclistas, los discapacitados y los pobres”.

Ahora que vienen los nuevos alcaldes, la movilidad sustentable debe quedar en el centro de sus propuestas… y de nuestras exigencias.

Presidente del Iplaneg

[email protected]

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *