Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Septiembre 1, 2015

Nace el vargasuribismo en Córdoba

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Una nueva corriente nace en las sabanas cordobesas para estas regionales con la adhesión del partido del expresidente Álvaro Uribe a la campaña a la Gobernación del abogado Carlos Gómez, quien va avalado por la colectividad del vicepresidente Germán Vargas Lleras.

El vargasuribismo o matrimonio entre el Centro Democrático y Cambio Radical llega para apretarles las cosas a los poderosos ñoños (los senadores de La U Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile), que le hacen competencia a Gómez con el hermano de Musa: el arquitecto Edwin Besaile.

La campaña de Gómez, que en un principio tuvo el respaldo del grupo del gobernador Alejandro Lyons y después quedó sola, había sido hasta ahora un David enfrentado al Goliat de la maquinaria de los ñoños. Sin embargo, cada vez luce más fortalecida y hoy, aparte del uribismo, cuenta con los votos y la estructura del parapolítico Pedro Pestana y del senador del viejo PIN Antonio Correa.

Lo particular de la movida del CD es que el uribismo ha sido más cercano a los ñoños que a Gómez y su grupo, por lo que muchos esperaban que fueran los primeros los abrazados por el expresidente.

El único senador uribista de Córdoba, Daniel Cabrales, es amigo cercano del Ñoño Elías. Tan cercanos que son compadres de sacramento y Cabrales fue la carta con la que apostaron los ñoños a la Alcaldía de Montería hace cuatro años.

Además, uno de los mejores amigos de Uribe en la región era el excongresista Joche Ramón Elías Nader (fallecido hace pocas semanas), padre político del Ñoño Elías, quien poco antes de morir le aconsejó al exmandatario no meterse en la pelea por Córdoba para no resentir a ninguna de las partes y perjudicar una futura aspiración de algún pupilo.

De hecho, fue en la finca de Joche Elías en Sahagún que, a principios de año, se reunieron los ñoños, Daniel Cabrales y Uribe para hablar de la posibilidad de un acuerdo con miras a las regionales, como lo contó La Silla.

El Centro Democrático llevaba hasta ahora como única apuesta grande cordobesa a Luis Carlos Ordosgoitia a la Alcaldía de Montería. Y, aunque oficialmente se unió a Carlos Gómez, La Silla confirmó con un líder de esa colectividad que varios de sus cuadros locales se irán con Besaile.

El vargauribismo también se puede ver en Barranquilla, en donde el vargasllerista Álex Char es apoyado por el Centro Democrático; en el Cesar (alrededor de la campaña del liberal Arturo Calderón), en La Guajira con Oneida Pinto, en Cúcuta con Jorge Acevedo (ex candidato del Centro Democrático a la Cámara hace un año que se había distanciado del partido y se inscribió con el aval de Cambio) y en Neiva con el empresario Germán Bahamón (a quien los uribistas apoyaron por iniciativa del representante Álvaro Hernán Prada, que es amigo suyo de infancia).

 

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *