Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Diciembre 17, 2013

‘No voy a tomar partido por alguien’: Santos sobre el caso Petro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Una semana después de haber sido destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años, por la Procuraduría General de la Nación, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, será recibido este martes sobre el mediodía por el presidente Juan Manuel Santos.

El presidente Santos y Gustavo Petro, tratarán el tema de la destitución del Alcalde.

El presidente Santos y Gustavo Petro, tratarán el tema de la destitución del Alcalde.

Sobre este tema, el Jefe de Estado dijo en ‘la W Radio’ que ha tomado la decisión de acatar los fallos de la justicia. “Las decisiones de la justicia tienen que acatarse. Ahí no podemos controvertir. Al mismo tiempo que facilitaremos el derecho de cualquier persona para que use todos los recursos para defender su posición”, señaló el Presidente.

Y agregó: “Lo que más me interesa es acatar la Constitución y obedecer lo que dicen las leyes y defender la institucionalidad. En estos casos, esa institucionalidad nos ofrece las vías para dirimir este tipo de conflictos. Mis dos asesores jurídicos, el Ministro de Justicia y la Secretaria Jurídica, coinciden en cuál es el margen de maniobra y es poco. Lo que dice el Ministro es claro y cierto”.

Santos aclaró que “tratar de meter el Gobierno, o al Presidente, en favor de una y otra posición es contraproducente”, precisó el mandatario, quien agregó que “no podemos controvertir las decisiones de los órganos de control”.

“No voy a tomar partido a favor de nadie. Los que quieren eso tacan burro. Yo tomo partido a favor de la institucionalidad. No voy a intervenir en nada”, insistió Santos.

Sobre la posibilidad de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como lo han anunciado Petro y lo esbozó la Procuraduría en su fallo, Santos aseguró que “las cortes supuestamente no se deben dejar influenciar de nadie” y que respeta el derecho de cada quien de acudir a las instancias legales. Además, dijo que en el hipotético caso de que el sistema interamericano ordene medidas cautelares las acatará.

El Jefe de Estado ya se reunió en las últimas horas con el procurador Alejandro Ordóñez y el fiscal Eduardo Montealegre, en la Casa de Nariño, a quienes les ratifico que su intención es mantener la institucionalidad y evitar que la separación de poderes se vea afectada por el debate que ha suscitado la destitución de Petro.

So

bre los cambios de las funciones de la Procuraduría señaló que es un debate que se debe dar en otro momento. “No hay que legislar en caliente” y dijo que la discusión se podría dar el próximo año.

Así mismo, se refirió sobre los cuestionamientos que ha hecho el fiscal General, Eduardo Montealegre, al fallo del Procurador. “Le dije (al Fiscal) que estamos en un proceso complejo y en la medidas que se pueda manifestar de la manera más responsable posible es mejor para la institucionalidad”, dijo el Presidente.

De otro lado, y refiriéndose al proceso de paz, Santos aseguró que la violación de la tregua que anunciaron las Farc hace parte de las contradicciones de negociar en medio del conflicto y que eso no implicará una ruptura de las negociaciones. “Tenemos bastante información sobre el comando y control que tiene el secretariado y afortunadamente lo tiene”, precisó Santos.

Estos pronunciamientos los hizo Santos en medio de una jornada de ayuda a miembros de la Fuerza Pública que han sido heridos en combate, la cual es liderada por W Radio y respaldada por la Casa de Nariño.

En esta jornada, que se realiza este martes, se entregarán subsidios, ayudas tecnológicas y económicas, entre otros beneficios, para los uniformados heridos por razones del servicio. Este evento se realiza hace varios años y es respaldado por la empresa privada, el sector público y la ciudadanía en general.

El Tiempo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *