Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Junio 3, 2014

Pacho Santos y Gina Parody, tras los votos de Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El exvicepresidente Francisco Santos, del lado del candidato Óscar Iván Zuluaga, y la exdirectora del Sena Gina Parody, quien apoya la reelección del presidente Juan Manuel Santos, representan el enfrentamiento electoral para las presidenciales en la capital. Le cuentan a El Espectador por qué apoyar su propuesta política.

La paz será un tema clave en el debate.

La paz será un tema clave en el debate.

El exvicepresidente Francisco Santos

¿Qué le aporta a la candidatura de Óscar Iván Zuluaga su vinculación?

Aspiro a ayudar a que los bogotanos entiendan que en medio de tantos problemas y frustraciones tienen una oportunidad de retomar el rumbo del progreso.

¿Cuál es la estrategia de campaña?

La estrategia es contarle a la gente el compromiso de Óscar Iván con la seguridad, la movilidad, la educación, el emprendimiento y la salud.

¿Cómo explicar el cambio de posición del uribismo sobre el proceso de paz?

La gente está más interesada en la seguridad, en las soluciones a la movilidad y en el compromiso de Zuluaga con la educación, que en un proceso de paz.

¿Qué debe mejorar y qué debe mantener la campaña uribista en Bogotá?

Siempre habrá un bogotano al que debemos persuadir. Necesitamos que todos los que crean en nosotros asuman el rol de difusores de las propuestas, eso es lo que vamos a mejorar. Vamos a mantener el ímpetu, la convicción y el compromiso.

¿A qué se debe la nueva postura de Óscar Iván Zuluaga sobre la paz?

El país y la ciudad están entendiendo que con él tendremos una paz seria y sin impunidad. Esa postura la ha tenido desde siempre. No vamos a caer en la guerra semántica con la que se busca manipular a un electorado que mira con desconfianza lo que sucede en La Habana.

¿Por qué considera que Zuluaga es el candidato idóneo para lograr la paz?

Él sabe que el camino hacia la paz pasa por la seguridad y eso es precisamente lo que ofrece y dará.

¿Cuáles son las propuestas de la campaña uribista para los bogotanos?

La campaña es el comienzo del cambio. Vamos a fortalecer la seguridad, a enfrentar en serio los problemas de movilidad, dar los recursos para el metro e incentivar el emprendimiento y la inversión para que vuelva a ser un polo de desarrollo y no un referente de mal gobierno.

¿Qué opinión tiene de la alianza Petro-Santos para las presidenciales y la renuncia de los funcionarios?

Es una irresponsabilidad. Dejar botados sus cargos con el propósito de tratar de salvar a un candidato que no ha hecho nada por la ciudad. Esa alianza de Petro y Santos ha sido funesta para Bogotá.

¿Una presidencia de Zuluaga será una extensión del gobierno Uribe?

Los cuatro años de Zuluaga serán la extensión de políticas en las que creen los colombianos. Zuluaga les dará un nuevo énfasis, pero, la columna vertebral será la que sacamos adelante con mucho éxito.

¿Por qué se une a la campaña de Zuluaga luego de las diferencias y los señalamientos que hizo contra él?

Aprendí a mirar hacia adelante y es mucho lo que está en juego. Por el bien de Colombia necesitamos que un hombre como Zuluaga conduzca los destinos de la nación y nos devuelva la esperanza que nos quitó este gobierno derrochador, distante y condescendiente con el terrorismo.

*****

La exdirectora del Sena Gina Parody

¿Qué le aporta a la candidatura del presidente Santos su vinculación?

Quiero aportarle no sólo a la campaña del presidente, sino al país. Hace cinco años renuncié al uribismo por rechazo a la ilegalidad, la falta de respeto a las instituciones y el paramilitarismo. Hoy veo en riesgo la democracia y la paz.

¿Cuál es la estrategia en Bogotá?

Salir a las calles. Romper con la desinformación de los enemigos de la paz. Contar lo que significa que no haya más muertes. Repetir que la paz es sin impunidad.

¿En qué se diferencia del progresismo y la izquierda que jugarán por la paz?

Le digo en qué se parecen: buscan blindar esta oportunidad de paz. Después de 50 años de guerra, los colombianos merecemos vivir en paz.

¿Cómo vencer a Zuluaga después de que en primera vuelta ganó en Bogotá?

Él es su propio rival. No le explica al país por qué mintió sobre sus encuentros con el hacker para sabotear el proceso de paz, ahora dice un día que sí apoya el proceso y al siguiente día que no. No me imagino cómo sería en cuatro años de gobierno.

A su juicio, ¿a qué obedece la nueva postura de Óscar Iván Zuluaga sobre la paz?

Oportunismo. Es el candidato de la guerra. Contaminado por sentimientos de odio y venganza, que no se preocupa por las víctimas sino por los victimarios, como ocurrió con los paramilitares.

¿Por qué considera que Santos es el candidato idóneo para lograr la paz?

Por su firmeza. Ni los enemigos de la paz y sus mentiras lo han hecho retroceder. Se ha avanzado como nunca; han aprobado tres de cinco puntos en la agenda sin errores del pasado. No se ha despejado el territorio. Él sabe hacer la guerra y por eso está convencido de que la paz es la manera de terminarla.

¿Cómo incide en la vida de los bogotanos la consecución de la paz?

Se podrán hacer mayores inversiones. Por ejemplo: con lo que vale el conflicto en cuatro años, se podrían construir 300.000 casas. Podríamos incluir a todos los abuelos en el programa Adulto Mayor.

¿Cuáles son las propuestas de la campaña reeleccionista para los bogotanos?

Jornada de ocho horas en el colegio con tabletas, útiles y almuerzo. Llevar “Sena al Barrio” a todas las localidades. 400.000 cupos para Educación Superior. 7.000 policías adicionales, cámaras de seguridad y la creación del grupo especializado contra robo de celulares. Santos está comprometido con los proyectos de movilidad.

¿Cómo afecta al gobierno su salida y la de Rafael Pardo y David Luna?

El Sena está en buenas manos, libre de corrupción, politiquería, y avanza en calidad. La decisión fue difícil, pero no podía quedarme esperando con el riesgo de volver al país de las chuzadas, el paramilitarismo, la yidispolítica o donde quienes piensan distinto son tildados de guerrilleros.

Usted se ha opuesto a Gustavo Petro. ¿Qué la hace estar en la misma campaña?

Mantengo las diferencias con Petro.

El Tiempo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *