Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Julio 27, 2012

Para evitar sanción, Guillermo Asprilla, mostrará casos similares en los que no hubo sanciones.

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Para evitar sanción, Guillermo Asprilla, mostrará casos similares en los que no hubo sanciones.

El próximo martes, en la Procuraduría, arranca el primer juicio disciplinario contra un alto funcionario de la alcaldía de Gustavo Petro. Se trata del secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, a quien le abrieron pliego de cargos por, presuntamente, estar inhabilitado para estar en el gabinete.

Asprilla se someterá a un juicio público, en el que deberá explicar por qué se posesionó teniendo en cuenta que figura en el Consejo de Estado como apoderado de las víctimas del derrumbe de Doña Juana, en 1997, que decidieron demandar al Distrito por la tragedia, hacia 1999. La Procuraduría ha dicho que la falta de Asprilla es “gravísima” y fue cometida con “dolo”.

Aunque los argumentos de Asprilla se mantienen en reserva, EL TIEMPO conoció que su defensa, encabezada por Gabriel Fonseca, del Colectivo de Abogados, usará pronunciamientos hechos en el pasado por el hoy procurador Alejandro Ordóñez, con el fin de desvirtuar los cargos.

LEA TAMBIÉN: Guillermo Asprilla pertenece a la masonería

Guillermo Asprilla – El Tiempo *Archivo

La norma establece, como máximo castigo, que Asprilla podría ser destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta por 20 años.

El martes, el abogado de Asprilla se va a remitir, entre otros, a un pronunciamiento de Ordóñez, contenido en un texto del Instituto de Estudios del Ministerio Público.

Allí se señala que un “mero quebrantamiento formal de la norma jurídica no puede ser objeto de sanción disciplinaria”.

Según la tesis de la defensa, pese a que Asprilla figura en el Consejo de Etado como apoderado, no ha actuado en el proceso de Doña Juana desde noviembre del 2010, porque el caso entró a sala para fallo y, en esa instancia, no hay margen de actuación posible.

Por esa razón, según la defensa, la investigación al secretario de Gobierno encaja en la tesis del “mero quebrantamiento formal de la norma jurídica”.

Otros casos en el pasado

Pero quizá el as bajo la manga de Asprilla tiene que ver con casos de funcionarios que han sido investigados por la justicia, por hechos similares, y terminaron exonerados en el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ) y en la misma Procuraduría.

Está, por ejemplo, el caso del entonces magistrado José Erasmo Guarnizo, quien fue investigado en el 2008 por el CSJ porque, además de magistrado, figuraba como apoderado de una víctima en un caso contra la Caja de Previsión Social, en el Tolima.

A Guarnizo Nieto le archivaron el proceso, pues se determinó que nunca ejerció de “manera simultánea” ambas funciones. Entre los magistrados firmantes de ese caso está Carlos Arturo Ramírez Vásquez, hoy Procurador Delegado para la Vigilancia Administrativa.

Ahora, falta ver si la Procuraduría acepta estos y otros argumentos que expondrá la defensa de Asprilla, a partir del próximo martes.

Yesid Lancheros / El Tiempo / 27 de Julio de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *