Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Abril 1, 2014

Pardo propondrá el cobro por congestión vehicular, pero todavía falta mucho para verlo

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Con un escenario positivo la medida empezaría en la Carrera Séptima, entre la Calle 72 y la Calle 116, luego de analizar 13 zonas de la ciudad, en las que se incluyó el Centro y el borde oriental. Para la Secretaría de Movilidad, el sector seleccionado es uno en los es que más intensivo el uso del carro particular, señaló El Tiempo.

Solo con un SITP en pleno funcionamiento y la aprobación del Concejo permitirían al Distrito implementar la medida tras año y medio.

Solo con un SITP en pleno funcionamiento y la aprobación del Concejo permitirían al Distrito implementar la medida tras año y medio.

Con esta medida se busca que los bogotanos se bajen del carro y se suban al transporte público, que además hace parte del Plan de la Bogotá Humana. De esa manera, se cobra a los particulares que usen las vías con más alta congestión en las horas con más presencia de vehículos.

Aunque no se ha revelado el monto que tendrían que pagar quienes ingresen a la zona restringida hasta que el Concejo evalúe las propuestas, la subsecretaria de Movilidad explicó que no se busca recaudar dinero sino disuadir la circulación del carro particular.

Según el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, el proyecto sería operado por privados y lo recaudado en un año aportaría a las arcas cerca de 30 mil millones de pesos, informó RCN Radio.

Tampoco se descarta la inclusión de taxis, pero desde ya se advierte que el monto de la tasa no se transferirá al pasajero.

El alcalde (e) Rafael Pardo presentará la propuesta el miércoles y expuso que el requisito es que el transporte público sea capaz de absorber la demanda que se genere para los usuarios que usan el carro particular. La duración de la implementación, año y medio, se debe a los procesos contractuales y técnicos que se tendrán que poner en marcha.

“La congestión tiene una determinada de zonas y tarifas y es lo que pretendemos llevar al Concejo de la ciudad para empezar su discusión”, dijo el mandatario en Caracol Radio.

La movilidad en Bogotá pasa por una grave crisis, por la quePardo ha presentado diferentes propuestas y acciones para aliviarla. Una de ellas es el polémico pico y placa que establecería entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche, previa decisión de la ciudadanía.

Ante este tema, el alcalde encargado reveló que los resultados ya reflejaban que el 60% de 9 mil personas encuestadas prefiere esa medida, sin embargo, la encuesta virtual hecha por la Secretaría de Movilidad dice que el 76% de 19.211 votos se opone.

Pero El Tiempo comprobó que el formulario que debía cerrarse la semana pasada continuaba activo y que una persona podía votar varias veces con su cédula. Incluso fuentes de la alcaldía le señalaron a ese medio que encontraron 3.678 votantes duplicados, con el mismo nombre o distinta cédula.

Ante esto Pardo aclaró que la encuesta no será el único mecanismo para tomar la decisión sobre los cambios del Pico y Placa, sino que también se apoyará en estudios completos y muy serios hechos por la mencionada secretaría, cuyos resultados se mostrarían este miércoles.

Pulzo

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Henry

    Una medida restrictiva que se aplica cuando se garantiza una optima malla vial para los que pagan por transitar la zona en cuestión, que soporte los desvíos de los que no quieren pagar y toman otra ruta, que está acompañada por la organización, seguridad y cobertura de rutas de transporte público; otro asunto es la forma de cobro, será inteligente, con chips, con peaje, se hará un censo de habitantes y que preferencias tendrán ellos por ser afectados en su derecho a la libre movilización, son muchos factores que no se conocen y que deben desarrollarse antes de la implantación de medidas como esta. Que implicación tendrá en el antitécnico contraflujo de la Séptima que afecta a los trabajadores que pierden dos horas de vida diaria en trancones por la 11 y la 13…, hay además otras soluciones que no se han estudiado, como el cambio de sentido en esas tres vías para organizar el flujo hacia el norte dependiendo del perfil vial, la once se amplía desde la 84 hacia el norte en lugar de reducirse hacia el sur, sentido común antes de las decisiones.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *