Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Noviembre 21, 2012

Paso a paso, el camino de las basuras de Petro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El negocio de las basuras, que el Distrito asumirá a partir del 18 de diciembre, es un negocio extremadamente complejo.

Contempla la recolección diaria de 7.700 toneladas de residuos que tienen que ser llevados al relleno sanitario Doña Juana para su disposición final. El recorrido incluye 600 rutas que son monitoreadas las 24 horas del día por ingenieros con más de diez años de experiencia desde los centros de operación de las cuatro empresas privadas que hoy prestan el servicio. Cada camión, en promedio, tiene capacidad para siete toneladas de residuos. Si la capacidad se alcanza, el vehículo tiene que ir al relleno en Usme y regresar para recorrer, de nuevo, la misma ruta hasta que se lleve todas las bolsas de basura. Los conductores tienen que entrar y salir de Doña Juana en 45 minutos. Si no, se presentan trancones que retrasan el proceso. Todo esto sin contar otras labores como el barrido de las calles, la poda de árboles y el corte del césped que tienen microrrutas adicionales

Leer la nota completa

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Henry Ayala

    Creo que es aún mas complejo que esto, porque al incluir a los recicladores se debe contar con una infraestructura para esta labor, programas reales de difusión para el reciclaje desde la fuente (sin esto no hay posibilidad de éxito), Rutas con vehículos apropiados a centros de acopio y/o unidades de transferencia zonales que cumplan todas las normas ambientales, para captar los residuos reciclables y realizar una primera labor de selección, compactación, pesaje, molido y/o picado según el tipo de material, esto para disminuir el volumen del material a transportar y saber cuanto se esta recolectando, luego a centros de captación de los materiales, donde se harán los procesos pertinentes para su comercialización como materia prima.
    La pregunta es cuantas de estas edificaciones hay en la ciudad, que capacidad tienen, cual es su cobertura actual, cuando y donde se construirán las otras necesarias y con que dineros; porque si dicen que solamente implementan rutas de recolección de reciclados que van a simples bodegas de particulares, no hay gran diferencia del modelo actual, solamente será un negocio privado para otro grupo particular.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *