Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Diciembre 15, 2015

Peñalosa no descarta implementar pico y placa para motos en Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

‘Ad portas’ de asumir como alcalde de Bogotá y en desarrollo de laslabores de empalme con la administración saliente, Enrique Peñalosa dio a conocer detalles del trazado del metro elevado que propone para la ciudad, así como los planes estratégicos que emprenderá en materia deseguridad y movilidad, dejando entrever además que no descarta implementar la medida de pico y placa para motos. 

El alcalde electo defendió su propuesta de metro elevado y explicó las estrategias que piensa adoptar para solucionar las problemáticas de movilidad y seguridad.

El alcalde electo defendió su propuesta de metro elevado y explicó las estrategias que piensa adoptar para solucionar las problemáticas de movilidad y seguridad.

En diálogo con la emisora Blu Radio, el mandatario electo sostuvo que ha encontrado ‘un gran desorden’ en varios programas claves de la ciudad, así como un incremento desmedido del gasto público: “Encontramos un gran desorden que hay en una serie de programas valiosos, pero también creo que ha habido a lo largo de los años una despreocupación con el gasto que ha venido incrementándose mucho”, aseguró Peñalosa.

De acuerdo con el mandatario, quien defendió su propuesta de metro elevado ejemplificando la situación con el caso de ciudades como Londres, el trazado de este sistema será el mismo en la Avenida Villavicencio, Primero de Mayo y Caracas.

 

En la Caracas en lugar de ir a la Décima y seguir por la 11 y 13 va a seguir por la Caracas. Cuando se va por la 13 y a 11 solo se puede subterráneo(…) No hay estudios que digan que metro y TransMilenio no pueden ir por la misma vía. La mayoría de metros del mundo hoy se están haciendo elevados”, detalló Peñalosa.

El alcalde electo aseguró que los estudios adelantados por administraciones anteriores respecto al metro –entre ellas la del actual mandatario, Gustavo Petro, quien ideó un metro subterráneo– no se van a perder y muchos de ellos son aprovechados.

“Los estudios que se hicieron cuestan 80.000 millones de pesos, un solo kilómetro de metro subterráneo cuesta 600.000 millones de pesos (…) abrir la licitación para la primera fase del metro solamente va a tomar unos cuatro meses de demora adicional pero la terminación del metro será 5 o 6 años antes que el metro subterráneo”, indicó.

Respecto a la implementación de un pico y placa para motos, buscando restringir la movilidad de estos vehículos que se han multiplicado en la ciudad, Peñalosa manifestó que aunque por ahora no se ha contemplado,no descartan adoptar la medida. “No lo descartamos pero por ahora no tenemos intención de hacer pico y placa para motos”, reiteró.

El alcalde se refirió también a la situación de las empresas distritales y en el caso puntual del Acueducto de Bogotá, ratificó no solo a la exsuperintendente de Servicios Públicos, Eva María Uribe, en la gerencia,sino que advirtió que aunque la compañía debería estar produciendo $2 billones de utilidades, está cercana a tener pérdidas “y aun así se le pegó una empresa de aseo”.

“(Otras empresas distritales como) Emgesa y Codensa tienen resultados extraordinarios. El Acueducto no tiene y debería tener recursos por lo menos para descontaminar los ríos y las quebradas de la ciudad y aquí lo que ha habido es un descuido gerencial”, explicó el mandatario entrante, precisando también que el Acueducto debe avanzar en la descontaminación del río Bogotá con la CAR y la Nación.

Respecto a la situación de la ETB, Peñalosa advirtió que va a haber uncambio de gerencia y a propósito de la plataforma de emergencia de la Línea 123, indicó que funcionará de forma coordinada con el Centro de Comando y Control para la Seguridad de Bogotá, que espera poner en marcha el año entrante.

“Vamos a trabajar con la Policía, en equipo, y con el secretario de Seguridad Daniel Mejía, para mejorar las condiciones de seguridad en 100 puntos estratégicos”, agregó el alcalde electo.

En materia de la problemática por vehículos mal parqueados, el mandatario anunció ‘zanahoria y garrote’: “Una de las razones por las cuales votaron por nosotros es porque saben que haremos cumplir las normas. Esto es zanahoria y garrote”.

El Espectador

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *