Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Marzo 3, 2014

Pésimos resultados de ejecución en movilidad e infraestructura en Bogotá: CCI

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Según la CCI, en el informe queda en demostrado “los pésimos resultados en la ejecución de los recursos del sector”.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) presentó un informe que analiza la gestión de las entidades responsables de la construcción de infraestructura para la movilidad.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) presentó un informe que analiza la gestión de las entidades responsables de la construcción de infraestructura para la movilidad.

La Cámara Colombiana de Infraestructura también informó que para el 2014 se asignó un presupuesto al sector movilidad de $2,2 billones de pesos. “De este total, el Programa de Movilidad Humana, a cargo del IDU, tiene presupuestado cerca de $1,69 billones de pesos, parte de los cuales estarían soportados en los créditos del cupo de endeudamiento aprobado en el Concejo de la ciudad”.

El vicepresidente Técnico de la CCI, Jorge Alberto Marín, aseguró que “la muy deficiente ejecución del sector podría repetirse en 2014” a pesar de los “Compromisos 2014-2016” que presentó el IDU el pasado 14 de febrero.

“Se socializó el cronograma de ejecución de 52 proyectos urbanos, entre los que se cuentan las obras incluidas en el cupo de endeudamiento,  los cables aéreos en el sur occidente de la Capital, el proyecto Metro y las mejoras y ampliaciones a la infraestructura de Transmilenio”, señaló Marín.

Para la Cámara Colombiana de Infraestructura, el proyecto que genera mayor preocupación por su “imperiosa” necesidad es la anunciada troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá.

“En la medida que la Administración Distrital estima el valor de su construcción en $712 mil millones de pesos, es decir, aproximadamente USD 10 millones por kilómetro.  Para el Gremio, existe un alto nivel de incertidumbre sobre la intervención real que sufrirá el actual corredor, es decir, si realmente contará -además de los carriles exclusivos para la operación del sistema- con los cuatro carriles mixtos por calzada, la solución a desnivel de algunas intersecciones semaforizadas, las necesarias adecuaciones de espacio público (andenes), los puentes peatonales y la cicloruta, como se diseñó inicialmente la troncal”, dijo la CCI.

Las conclusiones sobre la ejecución presupuestal del 2013

•          De acuerdo con las cifras de la Secretaria de Hacienda Distrital, el presupuesto de inversión aprobado en 2013 para el sector movilidad, es decir, la Secretaria de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), fue de $1,6 billones de pesos. De estos recursos, a 31 de diciembre, se realizaron giros por $322.020 millones de pesos, lo que equivale al 20.1% de ejecución.

•          El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tuvo en el 2013 el presupuesto más alto del sector, y a su vez, el porcentaje más bajo de ejecución. Del grueso de inversión, concentrado en el Programa de Movilidad Humana, el IDU realizó pagos por $52.330 millones de pesos de una apropiación inicial de $981.872 millones, es decir, tan solo el 5.3% de ejecución de los recursos.

•          Por su parte, las 20 Alcaldías Locales de la Capital, responsables de ejecutar los recursos para intervenciones en malla vial local y de espacio público, también registraron un pobrísimo desempeño al girar $32 mil millones de un total apropiado para la vigencia de $244 mil millones, es decir, el 13.1%.

W Radio

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. vlado

    Por eso es que Bogota esta como esta, un caos total por la NEGLIGENCIA de algunos funcionarios de muchos sectores, alcaldías menores que no cumplan con su trabajo, para fuera, eso hace un empresario cuando un empleado no le funciona. no mas hay que darse del pésimo estado de las calles del barrio que es bastante comercial como el RESTREPO. y la malla vial de Bogota, esta para ser sede de una valida de Rally, ademas no me explico porque quieren llenar a Bogota de solo buses habiendo tantos sistemas comprobados (aerobus, tranvia, metro, monoriel, metro cable, etc) que no le quitan calzadas a las pobres, pésimas y pocas vías para uso particular, y su construcción y mantenimiento no es tan engorroso como las calzadas de transmilenio. no dañemos las pocas avenidas (calles) con sistemas como transmilenio, linea de metro por la av boyaca, tranvía por la av 68, aerobus por la septima. tranvia por la calle 13, fontibon. tranvía por la av cali.. mas vias nuevas, intercepciones como la de puente aranda quedo en veremos, puentes vehiculares (hacen uno por década) y ampliaciones viales. Bogota la ciudad mas fea y atrasada de america.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *