Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Marzo 17, 2015

Petro no alcanzaría a cumplir todas sus metas

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

En su último año de gobierno, el alcalde Gustavo Petro deberá concentrarse en cumplir las metas del plan de desarrollo. Su administración está muy cerca de la recta final y son varias las presiones que lo rodean. Los aspirantes a la Alcaldía han intentado resaltar sus falencias y las entidades de control están siguiendo muy de cerca el desarrollo de sus promesas.

 

La Veeduría Distrital, por ejemplo, elaboró un estudio sobre la ejecución presupuestal de 2014, en donde también aparecen las metas que Petro no alcanzaría a cumplir. El ente señaló que de las 43 metas más representativas, la administración solo alcanzaría a cumplir 15: “las 28 restantes tienen un alto riesgo de incumplimiento”.

Si bien la Veeduría reconoce avances como “la gratuidad en matrículas, el transporte y alimentación de estudiantes y la vacunación y afiliación al Sisbén”, le preocupan los retrasos en el sector de movilidad.

La meta de construir 130 kilómetros de malla vial arterial está en un 0,34%. Y la promesa de construir 5 kilómetros de la primera línea del metro tampoco está cerca: “a 2014 no se registró ningún avance, como tampoco en la construcción de 441 kilómetros de la red férrea”.

La lista sigue: “no hubo avances en la construcción de 7 kilómetros de la red de líneas de cable aéreo”. Algo similar sucedió con la reconstrucción de las troncales de Transmilenio de la Caracas y la Autopista Norte. Y con la construcción de 15,5 kilómetros de ciclorrutas, pues según el ente, la administración lleva un avance del 4,38% en el cumplimiento de esta meta.

La financiación del metro pesado aún está en veremos, como lo explica la veedora distrital, Adriana Córdoba: “El proceso para contar con estudios de ingeniería de valor y luego realizar la estructuración financiera difícilmente tomará menos de un año y medio. Sin la debida maduración del proyecto no parece razonable esperar que los recursos previstos para el 2015 puedan ejecutarse”.

Las promesas que son difíciles de cumplir no se limitan al sector movilidad. En educación, por ejemplo, se tenía previsto que 30.000 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 ingresaran a la universidad. Sin embargo, el Distrito redujo la meta a 3.275 y no tuvo ningún avance en 2014.

Igual ocurre en salud. En este aspecto, solo se reportó un avance del 6%. Desde que comenzó su administración, el alcalde ha prometido la modernización de los 22 hospitales públicos. En 2013, el Gobierno Nacional liberó $750.000 millones depositados en las cuentas maestras para que la Secretaría los invirtiera en los hospitales, algo que no se ha cristalizado.

No obstante, en términos generales la ejecución presupuestal tiene cifras positivas. La Veeduría asegura que de los $18,6 billones disponibles en 2014, el Distrito comprometió $16,2 billones, es decir, un 87%.

Alcaldía responde
“Desafortunado”, así calificó el informe de la Veeduría el secretario de Hacienda,Ricardo Bonilla. La veedora, dijo, “se olvida que las obras de infraestructura pasan de una administración a otra y que este gobierno ha entregado obras terminadas como la calle 26, la carrera décima, la carrera 11 al norte en la calle 100, y están en proceso de terminación el puente de la calle 6 con carrera 30, todo el tramo de Transmilenio por la calle 6 y el deprimido de la calle 94”.

Frente a las megaobras de movilidad, el funcionario dijo que el cable aéreo de El Paraíso sería adjudicado este año. Es necesario “que nos pongamos de acuerdo con la Nación en la reconstrucción de la avenida Caracas, la terminación de la avenida Boyacá y darle vía libre al proceso licitatorio de la primera línea del metro. Esta es una obra que se viene trabajando hace cinco años y que la ciudad vería en el 2018 o 2019”, concluyó Bonilla.

En relación al metro pesado, la Secretaría de Movilidad dijo que el proyecto sigue en firme: “El IDU adelantó los estudios de ingeniería básica avanzada, durante 15 meses. Se reestructuró la ubicación de los patio talleres, lo que obligó a desarrollar el diseño de un ramal técnico hasta Bosa”. Se espera que en agosto se abra la licitación para la construcción del metro.

El Colombiano

Notas Relacionadas






5 Comentarios


  1. Henry

    Inepto es inepto, de eso no hay duda, si se mantuvo en el cargo solo fue por la falta de pantalones del presidente, porque por obras y proyectos no es, los magistrados son sus grandes aliados, los que le sacan de los entuertos y las pésimas decisiones y acompañadas por su falta de gestión y desconocimiento de las normas y procedimientos ha hecho que se equivoque repetidamente y por ello no le puedan aprobar sus planes.
    Sus excusas tratan de tapar su falta de gerencia, su improvisación es producto de un mediocre equipo de trabajo que le teme a su arrogancia.
    La ciudad apenas sobrevive, gracias a que no todo depende del burgomaestre y el cuento de la lucha contra la corrupción se desvanece en la contratación directa que era diabólica para otros pero ahora es normal para los zurdos.
    cuatro años perdidos, un compromiso grande para el próximo alcalde solucionar el caos y la gran carga que se creó en las entidades para sostener a la manada de lacayos comprados con puesto y chaqueta Humana… que fastidio ver como se malgasta el presupuesto en publicidad de fantasía… cuando salen las cifras de los contratos de publicidad incluido el periódico distrital, hoy pasquín publicitario de Hpetro y el oneroso contrato o contratos de chaquetas para todas las entidades… hay veremos como es mas grande este presupuesto que el invertido en construcción de jardines y suplantado por casas en arriendo.


  2. Dicen, malditos hipocritas, dicen Petro no pudo terninar sus promesas, y por el otro lado dicen, no puede adelantarlas porque se necesitan estudios, si fuera por el licitaria ya, pero se imaginan estos corruptos hipocritas poniendo el grito en el cielo porque todo se licito sin estudios, sin diseños y con dineros del distrito sin que la nacion se haya pronunciado, por favor, veedores de cuello blanco, el puesto no es solo para heredarlo y palanquearlo, ni el carton para comprarlo, saben muy bien que a esta administracion la han saboteado con doble moral, el robo de las peñalosas partidas nadie las ve, pero si ven unos utiles escolares guardados que supuestamente era de la bogota humana, y que al indagar se dieron cuenta que era de la administracion Moreno, entonces que autoridad va a tener un ente “regulador” que es parcial a la hora de investigar, ademas que gracias a Petro se cayo la parapolitica, y el carrusel de la contratacion, Petro se va ir del cargo con la imagen de que en Bogota no se puede hacer nada con tanta hipocresia e indiferencia.


    • Henry

      No lo defienda mas, que lo acaba de hundir … jajaja. es claro que para gestionar un proyecto hace falta una necesidad, que se realicen estudios o se utilicen los que ya están hechos, se elabore la propuesta conforme a las normas y se sigan los pasos debidos, HPe tro no hace eso a la primera, no lo hace a la segunda y de pronto tampoco a la tercera, por eso vio mas fácil hacerlo a dedo, contratar directamente sin licitaciones ni estudios, como la tapa huecos que ni pólizas suficientes tiene.
      El carrusel de esta administración es peor… es un carrusel de utilización de los recursos públicos para hacer política, de la corrupción por no hacer las obras, no realizar eficientemente el mantenimiento, desviar recursos de un proyecto a otro… ejecutar solamente los presupuestos “sociales” que son los que compran votos, eso también es corrupción no hacer por ineptitud y no hacer porque no tiene quien le diga como se hacen las cosas… mucho intelectual, ex compañero de lucha y mucho cargo sin preparación, pero todo además sin gerencia… que se le puede pedir a quien no puede… con discursos no se hacen las obras.
      Cuando auditen la EAAB, será triste ver como se despilfarro el dinero del agua como si fuese una petrolera… Bogotá no es Venezuela y los comandantes acabando con los recursos como si fuesen propios…. que allá lo hagan a la fuerza no implica que acá nos quedemos callados compañero Jhon


  3. diego

    espero que el proximo alcalde tenga pantalones para empezar el metro y hacer lo que petro no hizo y que no se haga más troncales de transmilleno, por favor, ya está comprobado que es un sistema desastroso y caro como para que se dañe la av boyacá con eso. hay que pensar en el futuro no quedar en el pasado


    • Henry

      Ojalá el próximo alcalde tenga los pantalones para reconocer que el Me t r o esta mal planteado, debe ajustarse a lo dispuesto por los estudios de factibilidad y no a los caprichos de la humana politiquería del alcalde actual; solo con esto la ciudad se ahorra dinero y tiempo en construcción, pero hay que tener cojones y visión de ciudad para ello.
      Completar las fases del SITP que incluye t m, pero sobre el desarrollo y mantenimientos de las vías, con sistema y no como ahora que un planillero hace las veces de operador de ruta, que vergüenza llamar sistema , decir que es integrado y agregarle transporte público a los buses viejos pintados, con menos sillas y que si pasan cada 20 es milagro… se necesita un gerente para la ciudad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *