Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Julio 2, 2013

Petro ordena rebaja en aseo, en medio de debate por revocatoria

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El descuento será del 11 % y se aplicará de manera retroactiva desde el primero de junio.

En medio de la confusión generada por sus anuncios sobre la revocatoria y con la lupa encima de la Procuraduría, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sorprendió ayer al anunciar una rebaja en la tarifa de aseo del 11 por ciento para toda la ciudad.

La noticia fue dada por el propio mandatario, durante una rueda de prensa en el palacio Liévano, donde informó que dicha decisión fue aprobada por la junta directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB).

 

La rebaja será retroactiva y empieza a regir desde el pasado primero de junio y en adelante. En total, el impacto de dicho descuento será de unos 35.000 millones de pesos y el descuento dependerá del estrato de cada usuario.

 

¿De dónde sale el dinero?

Acompañado de la secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado, y de la directora de la Uaesp, Nelly Mogollón, el mandatario explicó que esta rebaja se logró gracias a una “inconsistencia” detectada en la manera en que se cobraba el servicio.

“Se estaba liquidando a 1’900.000 usuarios, pero en realidad son 2’400.000. Con eso se podría lograr una rebaja en la tarifa del 17 por ciento, pero se reduce al 11 porque el otro 6 por ciento se destina al pago de los recicladores”, señaló.

Esta rebaja había sido anunciada meses atrás por Petro e incluso se había calculado en un 8 por ciento.

El Alcalde señaló que esta decisión en la tarifa del aseo es independiente a la que tomará la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). Sostuvo que si el modelo ordena una reducción, será adicional a la que acaba de decretar el Distrito.

Esta nueva medida del Distrito se suma al subsidio del mínimo vital de agua para los estratos 1 y 2 y a la rebaja de tarifas en las horas valle en el sistema TransMilenio.

La rebaja en la tarifa de aseo se anuncia justo cuando el mandatario afronta la revocatoria de su mandato, sobre la cual generó confusión en las últimas horas. Inicialmente –y conociendo una tutela a su favor para que se revisen nuevamente las firmas– el Alcalde dijo que renunciaba a la impugnación y, por eso, le pidió a la Registraduría que convocara a la votación.

No obstante, horas después, el martes en la noche, cambió de opinión y sostuvo que iba a nombrar diez grafólogos para verificar las rúbricas, como lo ordenó el fallo de tutela del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Asimismo, la nueva rebaja se conoce en medio de la difícil coyuntura que afronta el Alcalde por la investigación de la Procuraduría, precisamente, por las posibles irregularidades en el nuevo esquema de recolección de basuras.

Ayer, según los organizadores, unas 1.000 personas pertenecientes a 10 organizaciones de recicladores y carreteros, agrupados en Arambiental, marcharon desde la plaza de toros hasta la Alcaldía, pasando por la Procuraduría, donde gritaron “¡arriba el reciclador, abajo el Procurador!”.

Hacia el mediodía rodearon el palacio Liévano y recibieron con aplausos a miembros del gabinete que salieron a saludar a los manifestantes.

El Tiempo

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. Henry Ayala

    La traducción de esta información es que no es rebaja, si “no sabían” cuantos usuarios eran los facturados, que confianza hay en el recaudo de los cobros?, que pasó con todo lo recaudado antes de darse cuenta?, como pueden no saber cuantos usuarios son, si la factura de aseo viene con la de acueducto? quien esta encargado de revisar, investigar y castigar este asunto, que viene siendo un peculado, robo o como quiera entenderse.
    La apropiación de recursos para una y otra parte a manera de plata de bolsillo y sin reglamentación clara es algo mas que escandalosa.


  2. Henry Ayala

    Ojala no rebaje nada, en enero la rebaja del 13% se reflejo en un cobro mayor y con el aviso del cobro por el nuevo sistema de aseo, esta vez será lo mismo?? pura basura



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *