Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Octubre 30, 2013

Petro ya presentó demanda contra el Estado ante justicia internacional

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Busca frenar proceso disciplinario por supuestas irregularidades en cambio de modelo de aseo.

El Colectivo de Abogados José Alvear y la Asociación para la Promoción Social Alternativa (Minga) presentaron este lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la demanda contra el Estado con la cual el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, busca frenar un posible fallo de destitución e inhabilidad de la Procuraduría General de la Nación.

“La solicitud de medida cautelar fue recibida esta mañana y está siendo procesada con el trámite normal que pasa por la revisión técnica de la secretaria ejecutiva para el posterior análisis y decisión por parte de la Comisión. Estas peticiones se analizan de manera urgente y pueden tomar varios días o semanas. Vale aclarar que cualquier determinación no implica una decisión de fondos sobre el asunto sino sobre los méritos de la solicitud de medida cautelar”. le dijo a ELTIEMPO.COM el secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez.

Los abogados del alcalde Petro radicaron en Washington la demanda contra el Estado colombiano, en este caso representado por la Procuraduría, por violación de los derechos a la integridad personal, las garantías judiciales, los derechos políticos, la igualdad ante la ley y la protección judicial de Petro.

La demanda, de 26 páginas, le pide al organismo internacional que ordene como medida cautelar que la Procuraduría suspenda el proceso disciplinario que está a punto de fallar contra Petro por supuestas irregularidades en el manejo del cambio del modelo del servicio de aseo en la capital. Según el documento, contra Petro “se ha ejercido un trato discriminatorio” que ha llevado a “debilitar su gobernabilidad”.

La demanda solicita a la Comisión, además, que le ordene a Colombia derogar “la facultad que tiene el Procurador de inhabilitar a las personas para el ejercicio de cargos en la administración pública”.

“El actual procurador Alejandro Ordóñez es reconocido por su intolerancia basada en sus convicciones religiosas extremas”, dice un aparte de la demanda que, además de condena contra el Estado, pide indemnización para Petro.

Rafael Barrios Mendivil, uno de los abogados, dijo que espera que la Comisión catalogue el caso de Petro como trascendental y emblemático, de tal modo que su estudio pueda ser priorizado, para que sea fallado en pocos meses. La CIDH debe decidir si acepta la petición, pide más información al Estado o niega la solicitud.






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *