Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Mayo 9, 2017

Piñera propone fin del Transantiago, revisar mandato presidencial y reducir legisladores

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Junto con la inscripción de la primaria de Chile Vamos, el ex mandatario entregó un programa base de 14 páginas. El ex presidente insiste en su idea de revisar las reformas tributaria, educacional y laboral impulsadas por Bachelet.

Piñera propone fin del Transantiago, revisar mandato presidencial y reducir legisladores

Junto con todos los documentos que Chile Vamos llevaba anoche al Servel para inscribir sus primarias presidenciales, el comando de Sebastián Piñera incorporó un texto de 14 páginas para dar cuenta de las bases de su programa de gobierno. El documento formaba parte del compromiso adquirido por el bloque y sus tres candidaturas, como punto de partida de la discusión programática que marcará la contienda del sector.

El texto presentado por Piñera -titulado “Tiempos mejores”- constituía una novedad, pues sus contendores Manuel José Ossandón y Felipe Kast ya lo habían dado a conocer semanas antes.

Entre las medidas que causaron mayor sorpresa destaca el fin del Transantiago, la revisión de la duración del periodo presidencial y la reducción del número de diputados, de los 155 que se elegirán en noviembre a los 120 actuales, y también desde los 50 senadores que supune el fin al binominal a 40 escaños (dos más que los que existen hoy), aunque manteniendo el sistema proporcional que debutará este año.

Respecto de la revisión de los actuales cuatro año que dura el mandato presidencial, si bien no se propone un periodo concreto, el coordinador prográmatico de la candidatura, Gonzalo Blumel, explicó que la idea es abrir el debate. Agregó que otra alternativa es instaurar la reelección inmediata de los Presidentes a partir de la elección de 2025, para que en caso de llegar a La Moneda en marzo de 2018, Piñera no sea incumbente.

Y sobre el Transantiago, se plantea su término en un plazo de 8 años para dar paso a un nuevo sistema estructurado en base al Metro y un sistemas de rieles, con el funcionamiento de las líneas 3 y 6 y la construcción de las líneas 7 y 8, además de un nuevo sistema de buses alimentadores de mayor flexibilidad.

Reformas a la reforma

De acuerdo al documento, Piñera busca asumir un “triple compromiso” con el país: recuperar el progreso económico y social; fortalecer la clase media y, tercero -agregan- mitigar temores a problemas de salud, la longevidad, la delincuencia o el desempleo. También, se mantiene el ímpetu de revisar las reformas del actual gobierno, como la educacional, tributaria y laboral, entre otras.

“Vamos a dejar, definitivamente, atrás la cultura de la retroexcavadora”, se destacó.

La principal iniciativa que se plantea es respecto de la educación en todos sus niveles. En ese sentido, se propone la instauración de un nuevo Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y una Superintendencia de Educación Superior.

Sobre la gratuidad, se afirma que se mantendrá “para aquellos alumnos que ya accedieron a ella o que cumplan con los requisitos establecidos actualmente”. Asimismo, se propone un nuevo sistema único de becas y créditos, “solidario y administrado por el Estado, basado en la calidad de los establecimientos y la vulnerabilidad y mérito de estudiantes, de forma de no discriminar arbitrariamente entre instituciones o alumnos”.

Impuestos y empleo

Un nuevo sistema tributario se propone dado el diagnóstico de que la reforma tributaria aprobada por este gobierno es “engorrosa” e inhibe la inversión. Sostienen que se necesita un nuevo sistema “pro crecimiento, pro inversión, pro emprendimiento y pro innovación”. Allí se apunta a una estructura simplificada, que mantiene niveles similares a los actuales de carga tributaria, con mecanismos de fomento del ahorro.

También se plantea una revisión de la reforma laboral para lograr, según afirma el texto, la creación de nuevos y “buenos” empleos, con protección social y mejores salarios. En ese aspecto, se aborda la jornada laboral y se propone aumentar las vacaciones de 15 a 20 días a cambio de la reducción de tres días feriados. Se enfatiza en la necesidad de flexibilizar las jornadas laborales.

En cuanto a la salud, se plantea una nueva ley de isapres y ampliación de la libre elección de Fonasa, a través del establecimiento de un nuevo seguro social de salud con un plan base para todos los chilenos, independiente de su sistema previsional. Asimismo, se plantea el fin a las listas de espera por medio de un sistema de licitación abierta. Igualmente, se busca la “revitalización del programa Elige Vivir Sano”.

En materia previsional, se plantea una reforma que en forma gradual, en un plazo de ocho años, permita incrementar las pensiones hasta en un 40%. Esto, por medio de un aumento de la tasa de cotización de 10% a 14%, a cargo del empleador, pero depositado íntegramente en las cuentas individuales de los trabajadores (por lo tanto, heredable), los cuales mantendrán su derecho a elegir la entidad que administre sus ahorros.

Clase media

“Red clase media tranquila” se denomina a un esquema de seguros sociales propuesto para “ proteger a las familias” del desempleo, enfermedades graves y acceso a medicamentos; longevidad (cuarta edad); vivienda y catástrofes naturales, y acceso a la educación superior.

En ese sentido, también se enfatiza en que Chile debe ser un “país para las familias” y se proponen medidas como la revisión de la ley de tuición compartida y la promoción de la natalidad a través de incentivos tributarios a las familias numerosas.

También se plantea que otros desafíos serán “descentralizar el país y empoderar a las regiones, proteger nuestra infancia, promover nuestros pueblos originarios, integrar a los inmigrantes, seguir modernizando las FF.AA, potenciar el mundo rural y lograr plena igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres” .

 

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *