Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Septiembre 30, 2015

Alcaldía de Bogotá: candidatos respondieron sobre 5 temas claves

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Seguridad, movilidad, educación, empleo y administración fueron los cinco temas sobre los que debatieron cinco de los siete candidatos a la Alcaldía de Bogotá en el evento organizado por Foros Semana y la Universidad del Rosario a menos de un mes de las elecciones regionales, que tendrán lugar el 25 de octubre próximo.

Al debate, moderado por Rodrigo Pardo, director editorial de SEMANA, y Marcela Prieto, directora de Foros Semana, asistieron Enrique Peñalosa (Equipo por Bogotá), Francisco Santos (Centro Democrático), Daniel Raisbeck (Movimiento Libertario), Ricardo Arias (Ciudadanos Libres) y Alexandre Vernot (Movimiento Pueblo, Tierra y Futuro).

Foros Semana y la Universidad del Rosario les pusieron cita este martes a los aspirantes al primer cargo de la capital. Allí debatieron sobre sus propuestas y visiones de la ciudad.

Foros Semana y la Universidad del Rosario les pusieron cita este martes a los aspirantes al primer cargo de la capital. Allí debatieron sobre sus propuestas y visiones de la ciudad.

Clara López (Polo), Rafael Pardo (Partido Liberal y La U) no llegaron a la cita.

El primer tema que se trató fue la seguridad, uno de los grandes dolores de cabeza de los ciudadanos. Sobre el asunto, Pacho Santos señaló que la prioridad era el liderazgo y la microgerencia, además de que anunció su intención de contratar a 6.000 policías cívicos e inundar la ciudad de cámaras.

Aunque al candidato del CD se le ha cuestionado por los alcances de esa “policía paralela”, aclaró que la ciudad necesita más hombres al pie de la seguridad. Agregó que creará la Secretaría de Seguridad para que haya un comando central de vigilancia. “No tenemos instituciones organizadas. Estamos en la prehistoria”, añadió.

Raisbeck, por su parte, dijo que la solución no es llenar la ciudad de cámaras. “La respuesta está en fortalecer la cultura de los ciudadanos. Ese es el problema de fondo”.

Para Peñalosa, lo esencial es acabar el divorcio entre la Alcaldía y la Policía Metropolitana de Bogotá y recalcó que el experimento de crear “policías localizados siempre ha resultado un desastre”. También quiere crear una Secretaría de Seguridad y dijo que le declararía la guerra a la venta de drogas, en especial a los niños.

Ricardo Arias habló de diseñar una política criminal enfocada en reacción y prevención. “Estamos en una ciudad desordenada, gobernada por la anarquía. Hace falta autoridad y ese es el primer cimiento que necesitamos crear”.

Según Alexandre Vernot, la inseguridad se tiene que combatir, en un primer momento, acabando con la corrupción dentro de la Policía. “¿Cómo lo resolvemos? Con tecnología. Tenemos que grabar a todo el mundo”.

Frente al tema del posconflicto, los aspirantes estuvieron de acuerdo en que el conflicto seguirá. Puede que la paz se firme con las FARC, pero el verdadero posconflicto empieza por mejorar la dignidad y lograr la paz con los ciudadanos, dándoles una Bogotá más digna y preparada.

Movilidad y transporte público

Si algo quedó claro en este punto es que no hay claridad frente al futuro del metro y que a pesar de los estudios técnicos (que han costado 70.000 millones de pesos hasta la fecha), para muchos aspirantes no es claro de donde saldrá la plata. El único candidato que dijo que sí va seguro fue Peñalosa.

Para Vernot, la movilidad se convirtió en un negocio privado que presta un servicio público de mala calidad. “Lo que tenemos es que modernizar Transmilenio y hacer cinco troncales nuevas. Lo del metro es una mentira del presidente y el alcalde Petro. No hay plata para hacerlo”.

Arias considera que la falla es la gerencia. “No hay toma de decisiones de ningún tipo. Hay que administrar, ejecutar y no hay imposibles para la ciudad”

Peñalosa fue enfático. “Vamos a hacer la primer línea del metro, pero hay que aclarar que sólo movilizaría el 4 % de la población y sólo tener metro no soluciona el problema del todo. Hay que arreglar Transmilenio y la bomba atómica del SITP, construir la ALO y, claro, mejorar las ciclorutas para la ciudad”.

Raisbeck dijo que la persecución contra Uber le hace daño a la movilidad. Agregó que hay que hacer vías en concesión y utilizar peajes inteligentes. Propone 10.000 bicicletas públicas por alquiler. “Pero no como las de Petro, que toca devolverlas en el mismo lugar en el que se alquilan. Eso no sirve.”

Para el candidato uribista la respuesta fue: “Gerencia, gerencia, gerencia. Hay que poner fotomultas, semaforización inteligente, gerencia de vías y un centro de comando y control con cámaras”. Habló de la necesidad de la ALO y dijo que frente al Metro: “Habrá que ver si el cheque del gobierno es serio o ‘chimbólico’. Son 20 billones de pesos que no se tienen y Pardo y Clara ya dicen que se está licitando. Eso es una irresponsabilidad.”

Conclusión: no hay consenso frente al futuro del metro, ni frente a su diseño. Hay una desconfianza sobre la chequera que se necesita para construirlo y para los candidatos, es una solución a largo plazo y hay cosas más urgentes por solucionar.


Educación

Para Francisco Santos el énfasis debe ser la educación digital. “Voy a crear la primera universidad distrital pública digital a un costo de 300.000 pesos el semestre. Voy a ampliar la jornada única y voy a crear la escuela de padres para que estén más sintonizados con la educación de sus hijos”.

Raisbeck habló de fortalecer los colegios por concesión y crear bonos escolares para que los padres elijan cuál debe ser el colegio de sus hijos. “Hay que descentralizar el sistema educativo”.

Peñalosa insistió en el modelo de los colegios por concesión y habló de la importancia de reforzar la educación superior y construir 30 colegios públicos totalmente bilingües.

Ricardo Arias dijo que hay que cambiar el modelo de endeudar al estudiante. “La educación no se puede convertir en un negocio”. Lo mismo agregó Vernot. “Hay que profundizar en el carácter público de la educación.”

Empleo y emprendimiento

Para Álex Vernot, hay que gerenciar mejor. “Somos el 25 % del PIB. Tenemos que diseñar nuevos modelos de economía dirigidos al ciudadano. El empleo comienza por la educación”.

El emprendimiento, para Peñalosa, empieza por la calidad de vida urbana. “Sin seguridad, movilidad y una buena ciudad, no atraemos a nadie a invertir. Hay que promocionar a Bogotá”, dijo.

Raisbeck agregó que crear una empresa en Bogotá toma como mínimo 28 días por la cantidad de burocracia. “Hay que reducir los impuestos y el papeleo para hacerle fácil a la gente crear empresa”.

Pacho dijo que el diálogo entre el Distrito, las empresas privadas y la academia no existe. “La gente prefiere irse a otro lado. Hay que diseñar una política de competitividad con estímulos tributarios para las empresas”.

Arias señaló que hay que fortalecer las relaciones entre los ediles, alcaldes y gobierno distrital. “Sin eso tomar decisiones es imposible”.

Administración y buen gobierno

El 47 % de los ciudadanos cree que la corrupción de Bogotá en el último año se ha mantenido igual y el 57 % cree que la administración de la ciudad ha disminuido en términos de transparencia. ¿Cómo enfrentar la crisis institucional y a qué darle prioridad?

Para Francisco Santos, candidato de Centro Democrático, “el Polo pudrió a Bogotá. Hay que planear bien las obras de infraestructura, tener licitaciones transparentes. Hay que acabar con los contratos interadministrativos y las licitaciones con proponente único”.

Daniel Raisbeck, del Movimiento Libertario, dijo que la corrupción se da cuando el Estado crece demasiado. “La verdadera solución es reducir el estado al máximo, acabar con la burocracia y tener un sistema de finanzas transparente”.

Para Peñalosa hay que rodearse del mejor equipo. “En mi alcaldía no hubo un solo escándalo de corrupción. Vamos a hacer un esfuerzo monumental por acabar con la corrupción en la policía y en las instituciones públicas”.

Arias aspira a desarrollar políticas públicas que protejan el tesoro común. Y finalmente Vernot dijo que la corrupción era una cultura nacional y que todos los esfuerzos deben concentrarse en la reingenieria cultural. “Propongo que toda la contratación pública se haga como debe ser: en público. Que la ciudadanía sea fiscal”.

Semana

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *