Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Septiembre 4, 2012

Armonía política entre Santos y Petro se ha fortalecido recientemente

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

n últimos meses se ha evidenciado una ‘luna de miel’ entre el Presidente y el Alcalde de Bogotá.

Lejos de la fría y tensa relación que en su momento vivieron el expresidente Álvaro Uribe y el exalcalde Samuel Moreno, está hoy la ‘luna de miel’ que se evidencia entre Juan Manuel Santos y Gustavo Petro.

Las diferencias se notan en temas de forma y fondo: mientras Uribe se demoró varios meses en recibir a Moreno en la Casa de Nariño -luego de su triunfo electoral en octubre de 2007- Santos y Petro han mantenido un ritmo constante de reuniones en lo corrido del año. Pero no solo eso. En la agenda también se palpa un viraje.

 

Durante tres años, la frustrada construcción de la primera línea del metro dominó los encuentros entre Uribe y Moreno, disminuidos al final por el escándalo del ‘carrusel’ de la contratación, que estalló en el 2010.

Hoy, por el contrario, las reuniones del Presidente y el Alcalde no han sido monotemáticas. Ambos han hablado de movilidad y seguridad, pero también de renovación urbana (tienen un proyecto conjunto para cambiarle la cara al CAN), agua, energía, vivienda, desplazados y restitución de tierras para las víctimas del conflicto armado.

¿Cuándo nació la química?

Ubicados en orillas ideológicas distintas, las buenas relaciones entre ambos vieron la luz antes de que Petro llegara al Palacio Liévano, en enero pasado, y se remontan al final de la contienda presidencial del 2010. El entonces candidato del Polo sorprendió hasta a su propio partido al reunirse de manera privada con el entonces presidente electo. En la izquierda muchos pusieron el grito en el cielo al ver la foto de Santos y Petro, estrechando sus manos.

En esa oportunidad, hacia junio del 2010, incluso se llegó a especular con que Petro formaría parte del Gobierno, pero el hoy Alcalde lo negó y aclaró que se vieron para discutir temas clave, como “la reforma a la tierra” o “la revolución del agua”.

El concejal Carlos Vicente de Roux, de Progresistas, habla de una “aproximación constructiva entre ambos gobiernos”. “En medio de la confrontación con Uribe, Santos ha sido estratégico en buscar aliados en otros sectores -agrega de Roux-. Y Petro sabe que necesita a la Nación para sus proyectos”.

En estos ocho meses, Santos ha estado cerca del gobierno distrital. En la violenta toma que sufrió TransMilenio, el pasado 9 de marzo, el presidente le manifestó su total respaldo al Alcalde.

Petro ha respondido con el mismo tacto y, por ejemplo, esta semana aplaudió a Santos por los contactos que tiene el Gobierno con las Farc para avanzar en un proceso de paz.

Quizá el único roce visto corrió por cuenta del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, debido a la búsqueda de terrenos para construir 8.100 viviendas gratuitas en la capital. “Un elemento esencial de la relación entre ambos pasa por la colaboración en este tema”, advirtió Marcela Prieto, directora del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga.

Es notoria la armonía entre la Nación y el Distrito, y ninguno va a buscar un enfrentamiento. A Santos le convienen los logros de Petro”, añadió el analista Jairo Libreros, de la U. Externado.

Un paso más en ese sentido será la Alta Consejería para Bogotá que creará Santos, y que muestra el gran interés de la Nación por la ciudad.

¿Pero cuánto durará esta ‘luna de miel’ entre Santos y Petro?, ¿se acabará en el 2014, cuando se agite el panorama electoral y Santos, en dado caso, salga a pelear por la reelección y Petro entre al final de su mandato? El tiempo despejará estas dudas.

El Tiempo / 31 Agosto, 2012

 

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Robert

    No hay que olvidar que la violenta toma de Transmilenio fue motivada por el mismo Petro y organizada y dirigida por la señora Zelma Asprilla y su hermano el hoy Secretario de Gobierno Guillermo Asprilla, a través de sus grupos de delincuentes exM19 y otros, de varias localidades donde ellos hacen política. Pero igual siguen campantes, con mucho poder e influencia en esta desastroza administración de Bogotá. Que tristeza da saber que se está destruyendo el proyecto de ciudad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *