Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Octubre 3, 2011

Candidatos – ciclorutas

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Justo ayer se realizó una jornada por el transporte limpio en la que participaron más de un centenar de personas que usan medios como la bicicleta para movilizarse.

Expertos coinciden en que antes de hablar de construirlas, hay que actualizar las existentes.

Las ciclorrutas, ese espacio sagrado de circulación del ciclista bogotano, están en peligro, según coinciden los 11 candidatos a la Alcaldía de Bogotá y un grupo de expertos en movilidad consultados por EL TIEMPO.

Las principales razones, tanto para los políticos como para los académicos, es básicamente el estado de abandono en que se encuentra más del 60 por ciento de los 350 kilómetros de ciclorrutas que existen en la ciudad.

Ricardo Montezuma, por ejemplo, opina que antes que pensar en hacer más ciclorrutas, como lo proponen algunos aspirantes, “lo que hay que hacer es trabajar por conectar el sistema actual”.

Esta misma reflexión la tiene el ingeniero Fernando Rey, quien les aconseja a los candidatos hacer un inventario de las ciclorrutas existente “y volverlas a señalizar”.

 

En este sentido, Andrés Felipe Vergara, fundador de los ciclopaseos de los miércoles por Bogotá y reconocido defensor del uso de la bicicleta, cree que las ciclorrutas, por su descuido, “son peligrosas para los ciclistas.”.

Vergara va más allá y afirma que, lamentablemente, “la ciudad dejó de ser amigable para la bicicleta y se devolvió años en el terreno que había ganado en el mundo frente al uso del caballito de acero”.

Los expertos aseguraron que son muy pocos los aspirantes que plantean la posibilidad de instaurar cicloparqueaderos en universidades y puntos de alquiler de bicicletas en los portales de TransMilenio.

Otra inquietud para Montezuma, Rey y Vergara, es que aún no está claro cómo se va a hacer para conectar a las ciclorrutas con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

En cuanto a la metas en nuevos kilómetros de los políticos, Rey las interpreta como “cifras que son llamativas para los electores, pero que no están acomodadas a la realidad”. Los 11 candidatos exponen sus ideas para salvar a la ciclorruta.

Retrasos en dos administraciones

Las dos últimas administraciones de la ciudad (Garzón y Moreno) dejaron a un lado el tema de las ciclorrutas. De hecho, el 90 por ciento del sistema actual se construyó en las alcaldías de Enrique Peñalosa (1998-2000), con 290 kilómetros, y la de Antanas Mockus (2001-2003), con 89,6 kilómetros.

 

Gustavo Petro– Movimiento Progresistas

“Yo no soy enemigo de las ciclorrutas. Critico es el modelo que se utilizó para hacerlas y en ese sentido están mal construidas. A las que existen hay que hacerles mantenimiento y luego construir más en las vías locales de Bogotá”.

Enrique Peñalosa – Partidos Verde y de La U

“Calcular de antemano los kilómetros de ciclorrutas por construir no es responsable, teniendo en cuenta que se requiere una revisión a fondo del estado actual de estas, ya que la mayoría de ellas presentan, en la actualidad, problemas de inseguridad, falta de conectividad y mantenimiento en general”.

Antanas Mockus – Alianza Social Independiente

“Priorizaremos el mantenimiento y la conectividad de las ciclorrutas. Hace falta asegurar el mantenimiento de una red de 300 kilómetros de ciclorrutas en varios puntos de la ciudad”.

Gina Parody– Independiente

“En materia de ciclorrutas, lo responsable es actualizar, primero, el plan maestro, para ofrecer soluciones en materia de transporte en bicicleta, con base en las necesidades actuales”.

Carlos Galán – Cambio Radical

“En donde actualmente va el TransMilenio por la Caracas, construiremos una ciclorruta de 16,4 kilómetros. La ciclorruta irá desde la Escuela de Artillería, en Usme, hasta la calle 82. Habrá ciclorrutas que unan a las universidades”.

David Luna – Partido Liberal

“La ciudad cuenta con cerca de 350 kilómetros de ciclorrutas. Sin embargo, en muchos tramos esta no se encuentra conectada. En este sentido, las primeras construcciones estarán dedicadas a interconectar estos tramos”.

Aurelio Suárez – Polo Democrático Alternativo

“Es necesario revisar el Plan Maestro de Ciclorrutas (PMC), con el fin de actualizarlo. Las ciclorrutas deben estar pensadas como un medio de transporte corto y articulado a los otros modos”.

Dionisio Araújo – Partido Conservador

“En mi gobierno, voy a favorecer las ciclorrutas, ya que considero que son un medio de transporte ecológico y económico. Considero que hay que hacer ciclorruta en la carrera Séptima y terminar las inconclusas. Construiré, aproximadamente, 59 km de nuevas vías, como las calles 100 y 170 y la carrera 15”.

Jaime Castro – Ainco

“La tarea empieza con el mantenimiento de los 344 kilómetros existentes y que se encuentran en muy mal estado. Se construirán 100 kilómetros nuevos, que completen la red actual y se conecten con el Sistema Integrado de Transporte Público. Se harán las aproximaciones presupuestales correspondientes”.

Carlos Guevara -Mira

Para el candidato del partido Mira, lo primero que hay que hacerles a las ciclorrutas es un mantenimiento. “Hay puntos que no están señalizados y otros en los que la ciclorruta termina y el ciclista debe seguir por la vía arriesgando su vida. También hay que brindarles mayor seguridad”, expresó.

Gustavo Páez – Partido Integración Nacional

“Voy a fortalecer las ciclorrutas con seguridad.es que nadie las utiliza porque se han vuelto sitios donde roban a la gente. Algunas están convertidas en verdaderas trochas”.

Fuente: eltiempo.com

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *