Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Enero 7, 2013

Compactadores para Bogotá salen del puerto de Cartagena

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,
Los primeros 25 compactadores de basuras, alquilados por la Alcaldía de Bogotá, empezaron a salir del puerto de Contecar en grúas hacia un centro de lavado y desinfección del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), ubicado a 17 kilómetros en la vía a Mamonal.

La medida fue autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Compactadores para Bogotá salen del puerto de Cartagena

Los automotores, desembarcados en el puerto de Contecar en diciembre y que generaron polémica por su aspecto oxidado y deteriorado, luego de la  desinfección del ICA, serán llevados a un centro de diagnóstico automotor (CDA) en el barrio Ternera, de donde partirán conducidos en pequeños grupos hasta Bogotá, según explicó César Alvarado, representante de la Unión Temporal Aseo Districapital de Bogotá.
Los compactadores son alquilados por la Alcaldía de Bogotá, para la recolección de basuras de esta capital e importados por la empresa Internacional de Tanques.
“Hemos autorizado la salida del primer lote, porque ya cumplieron con todos los requisitos aduaneros”, dijo un vocero de la empresa portuaria.

Evitar accidentes

Tras una larga espera de la salida, cuando se pensaba que estos abandonarían el puerto conducidos individualmente por la vía a Mamonal, las autoridades del puerto, ordenaron que la salida debía hacerse en grúas o camiones remolcadores camabaja. Los dos primeros camiones salieron escoltados por la Policía de Tránsito y Transporte a las 5 de la tarde de ayer.
“A pesar de que pueden salir por sus propios medios, son remolcados por grúas y en camabajas hasta el centro ICA porque no tienen SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito); esto básicamente por prevención ya que no queremos cometer ninguna situación que pueda generar riesgo a los demás vehículos”, sostuvo el representante de Aseo Districapital de Bogotá.
Según el funcionario el  lavado de ICA se puede demorar 1 hora y 30 minutos en cada uno de los 22 vehículos. Una vez reciban el SOAT, podrán rodar a Bogotá.
“Se estima que el día martes, estarían saliendo, entonces sí, conducidos por carretera hasta Bogotá en pequeños grupos y no en caravana porque estas están prohibidas en el país”, dijo el vocero de la empresa bogotana de aseo.

Último lote

El último lote de 15 compactadores procedentes Fort Lauderdale (Florida) estará arribando entre este domingo y mañana lunes, al puerto de Cartagena, a bordo del buque Hoheriff, anunció un vocero portuario.
Asimismo, el embarque de  22 automotores que llegó el viernes, pasó la prueba del Dadis una vez limpiados en su interior de restos de basuras y se encuentran parqueados en el puerto.
Diecinueve son carros compactadores de basura, tres carros escoba y un carrotanque de la marca Mack que esperan por la revisión técnico mecánica y otros trámites del puerto para tener su levante o permiso de salida.
De este grupo de camiones, mejores que los anteriores, todos remanufacturados, cerca del 70 % se encuentran pintados de verde y azul, el resto presentan oxido en su pintura externa.

“No son tan viejos”

Según otro vocero de la firma Aseo Districapital, los carros que se utilizarán en Bogotá que no fueron comprados por la administración de Gustavo Petro y a pesar de ser alquilados “no son tan  viejos”.
“Cada compactador de estos tiene una vida útil de un millón de millas y solo han usado el 10% de esa capacidad”, defendió el vocero.
La Republica  07 enero, 2013

Notas Relacionadas






3 Comentarios


  1. Henry Ayala

    A quien le creemos, a los que dicen que los camiones están casi nuevos o a las imágenes de los camiones llenos de huecos, corrosión y plantas.
    Al contrato por US 32.000 que cobraron o al precio en que los subastaban en internet como chatarra.
    Ahora Aguas de Bogotá tiene en su objeto social, “importación de vehículos de segunda casi chatarra para reciclaje”. o “Reciclaje de vehículos chatarra para basura”, como mas les guste



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *