Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Diciembre 13, 2012

Concejo no le cree a los planes de Petro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La falta de confianza en la gestión del alcalde Gustavo Petro, la improvisación en temas clave, como la movilidad, y las fallas administrativas en los funcionarios de su gabinete, son los principales ‘peros’ que han puesto en ‘jaque’ la aprobación de importantes propuestas económicas del Distrito en el Concejo de Bogotá.

Tres apuestas lideradas por Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda, no han tenido gran apoyo en el órgano legislativo: presupuesto, modernización tributaria y cupo de endeudamiento. Lo que trae como resultado una desfinanciación de la ejecución del plan de desarrollo, pues en las dos últimas se basaban la organización de gastos e inversión, que en su mayoría tenían como destino final obras de infraestructura.

Concejo no le cree a los planes de Petro

El cupo de endeudamiento de $4,3 billones estaba dividido en $3,1 billones para movilidad ($1,8 billones de esos para metro pesado) y $1,2 billones para infraestructura social. Así mismo, en la modernización tributaria se pretendía que el impuesto predial se convirtiera en la base del ingreso del Distrito, haciéndolo más redistributivo con base en la información catastral, quitándole terreno al de vehículos. En la misma medida, se propuso cambios en el Impuesto de Industria y Comercio (ICA). Sin embargo, ninguna de las dos iniciativas logró debatirse en esta legislatura por falta de tiempo, aunque se tenían listas las ponencias. Y en el caso del presupuesto 2013, fue aprobado por $13,6 billones, excluyendo 6 artículos.

“No ha habido una decisión política del Concejo para tramitar más ágilmente losproyectos de la administración (…) ellos dicen que entregamos tarde y que no gestionamos la agenda, pero la agenda la impone el Presidente del Concejo”, dijo Bonilla. Toca entonces que estos proyectos hagan su trámite el próximo año en sesiones ordinarias y esperar los resultados de cierre de año 2012 para mirar con cuántos recursos se cuenta y qué proyectos se priorizan. Así mismo, destacó que el cupo de endeudamiento ya va por tercera vez a ser radicada.

Orlando Parada, concejal del Partido de la U, dijo que el principal problema es que no se confía en Petro. “Pareciera que su administración es ensayo-error”, además, hay un alto grado de improvisación sobre los proyectos que plantea y dudas sobre los avances de estudios de proyectos de infraestructura.

En la misma vía, el concejal del partido Mira, Jairo Cardozo, aseguró que a la administración le ha faltado liderazgo para sacar adelante sus proyectos, sobre todo de Hacienda y Gobierno para lograr la aprobación.

El concejal de Mira aseguró que es momento de que la administración se ponga creativa “para conseguir recursos diferentes a los impuestos y ser más diligentes en el recaudo”. La evasión, sostuvo, ha crecido mucho, en el caso del predial del 10% al 20% y en el de vehículos del 8,5% al 16%, desde 2007.

Y William Moreno, vocero de la bancada Progresista, dijo que el presupuesto fue “ajustado en un 0,3% por lo que la propuesta del Distrito se mantuvo en su inmensa mayoría”.

Sobre las otras dos propuestas aseguró que los proyectos que no fueron discutidos “indudablemente faltó voluntad política del Concejo para que así como se asumió lo de Presupuesto, se asumiera con igual entusiasmo los dos proyectos que buscaban asegurar los recursos para la ciudad”.

Finalmente, Parada señaló que radicó tres demandas contra el Distrito ante el Juzgado Administrativo del Circuito (Reparto): el nuevo modelo de basuras, la falta de unificación de las tarjetas Transmilenio (TM) y algunos puntos del Plan de Desarrollo.

La opinión

Martha Ordóñez
Concejal del partido de La U

“Los proyectos necesitan muchas correcciones y los debates son difíciles y faltos de claridad, lo que impide la aprobación de sus iniciativas”.

La republica  11 dic, 2012

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Henry Ayala

    Es una reacción lógica del concejo, Petro a querido pasar por sobre ellos, incluso con jugadas como la ausencia de la bancada progresista, todo para lograr una falta de cuorum y obligar a aprobar su presupuesto por decreto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *