Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Julio 30, 2013

Después de siete meses, Aguas de Bogotá sigue con saldo en rojo

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

EL TIEMPO conoció que el déficit de la empresa al 30 de junio es de 2.461 millones de pesos.

La empresa Aguas de Bogotá, que asumió el nuevo esquema de aseo de la ciudad, no ha podido sanear sus finanzas –que siguen en rojo– después de siete meses de funcionamiento como operador público.

EL TIEMPO conoció que, según el último balance financiero que la entidad le presentó a la junta directiva la semana pasada, su déficit a 30 de junio de este año ascendía a 2.461 millones de pesos.

Si no fuera por los giros que en los dos últimos meses le hizo la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), por 13.500 millones de pesos, y los ingresos por la facturación del aseo, que sumaron 9.000 millones, Aguas de Bogotá estaría mucho peor.

La Unión Temporal Aseo Districapital debe reexportar los polémicos 80 compactadores de segunda estadounidenses que alquiló Aguas de Bogotá para el aseo.

La Unión Temporal Aseo Districapital debe reexportar los polémicos 80 compactadores de segunda estadounidenses que alquiló Aguas de Bogotá para el aseo.

Este resultado se presenta luego del traumático comienzo que tuvo Aguas de Bogotá con el servicio, no solo por los altos gastos que demandó, sino por el costo político que hoy tiene enredado al alcalde Gustavo Petro.

Entre diciembre del 2012 y junio del 2013, los gastos generales de la empresa fueron de 88.000 millones de pesos, de los cuales 80.000 millones los causó la operación del aseo.

De estos, 51.101 millones correspondieron a los costos del servicio de enero a junio de este año. Los 28.899 millones restantes los gastó solo en diciembre, cuando se vivió la crisis de la basura en la ciudad, que llevó a la Procuraduría y organismos de control a abrir varias investigaciones. Además, el Concejo de Bogotá ha cuestionado la empresa por su falta de capacidad operativa, subutilización de equipos y contrataciones dudosas con las volquetas.

El mismo informe reconoce, sin embargo, que, al finalizar el primer semestre de este año, la entidad pudo conseguir que la operación dejara de ser deficitaria. Para este 30 de junio, por primera vez quedó un excedente de 150 millones de pesos.

Hoy, la recolección, el barrido y la limpieza le cuestan a Aguas de Bogotá 10.490 millones de pesos mensuales en promedio, afirmó su gerente, Ricardo Agudelo.

En cuanto al déficit, en marzo pasado ascendía a 27.916 millones de pesos. Entre ese mes y junio, esa cuenta en rojo bajó a 2.461 millones de pesos.Según Agudelo, tal disminución se obtuvo gracias a varios factores.

“Se inició un agresivo cobro a deudores como las Hydros y se redujeron los costos de las contrataciones. También, la EAAB hizo reembolsos y pagos por facturación –que aumentaron al tener el servicio en el 52 por ciento de la ciudad– y por operar la planta El Salitre”, informó. Para bajar los gastos, los recortes se hicieron, entre otros, en la nómina, que de 4.224 empleados quedaron 2.573, y de 400 volquetas alquiladas se dejaron 40.

Districapital debe hacer la reexportación de camiones

La Unión Temporal Aseo Districapital debe reexportar los polémicos 80 compactadores de segunda estadounidenses que alquiló Aguas de Bogotá para el aseo. Así lo fijó un otrosí del contrato de arrendamiento de equipos, que las partes firmaron el 3 de enero del 2013. “Se aclara la cláusula sexta del otrosí No. 1 del 22 de diciembre del 2012, en el sentido de que la obligación de reexportar los equipos compactadores, en el plazo establecido en el otrosí, estará a cargo del contratista”, se registró en el contrato, que firmaron Ricardo Agudelo, en representación de Aguas de Bogotá, y César Augusto Alvarado, como contratista.

Agudelo dijo que hizo la invitación pública a que haya una firma que reexporte los equipos en caso de que se requiera para cumplir los plazos fijados por la Dian para sacar esos camiones del país. Los costos (que podrían ser de unos 1.200 millones de pesos) los recobraría Aguas de Bogotá a Districapital, en la liquidación del contrato, si se llegara a negar a la reexportación, lo que hasta ahora no ha sucedido. Los primeros 22 camiones deben salir de Colombia el 4 de septiembre. Agudelo aspira a que el 30 de ese mismo mes no quede ninguno de esos equipos en el territorio.

El Tiempo





Un comentario


  1. Henry Ayala

    Desde antes de comenzar el esquema de Basuras de Petro se sabía sobre la situación de esta empresa quebrada y revivida con recursos de la empresa pública del acueducto, lo grave es que el alcalde siendo economista no reconozca que las pérdidas siguen siendo perdidas aún cuando se amorticen con los recursos de la ciudad.
    Que las volquetas generaron pérdidas operacionales por su inapropiado uso y que no cumplió con su palabra de asumir la responsabilidad de este fracaso, ahora deben revisar las finanzas del acueducto, porque desviar recursos para financiar una empresa en quiebra es detrimento patrimonial y utilizar recursos públicos para fines fuera de su objeto social también es detrimento.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *