Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Marzo 18, 2014

Día definitivo para el alcalde Petro: ¿habrá sorpresas?

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Hacía las 9:30 a. m. de este martes tendrá lugar una trascendental Sala Plena en el Consejo de Estado, en la que se definirá el futuro del Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá, sancionado por la Procuraduría con inhabilidad por 15 años por el descalabro del esquema de basuras.

Cuando muchos dan por perdida la lucha judicial del alcalde, dos magistrados equilibrarían la balanza a su favor.

Cuando muchos dan por perdida la lucha judicial del alcalde, dos magistrados equilibrarían la balanza a su favor.

Según los expertos la suerte estaría echada para el mandatario capitalino puesto que en la tutela anterior ya se establecieron las cargas a favor y en contra, dando como resultado 14 votos a favor del procurador y 11 en contra. Sin embargo, hay dos magistrados que cambiarían de opinión luego de conocer la ponencia. ¿Qué pasará?

La historia es así. Como lo reveló Semana.com, la ponencia realizada por el magistrado Alfonso Vargas Rincón va en contra de los intereses de Gustavo Petro, al señalar que no se han violentado los derechos políticos de los ciudadanos que votaron por él por parte de la Procuraduría.

Esta ponencia fue recibida con un sabor agridulce por parte de un sector de los 14 magistrados que votaron en contra de la tutela del Gustavo Petro, con la tesis de la improcedencia, es decir, que tiene otro mecanismo de defensa como la acción de nulidad y restablecimiento del derecho en donde se puede suspender el fallo de la Procuraduría.

Semana.com conoció que dos magistrados cambiarían su voto al indicar que, en la ponencia del magistrado Vargas Rincón, no se hace claridad acerca del mecanismo que le queda a Petro en el Consejo de Estado en contra de la decisión del procurador general, Alejandro Ordóñez, es decir, la acción de nulidad.

Por el contrario, se propondría abordar de fondo el asunto de la tutela, abarcando aspectos del fallo de la Procuraduría. Ello iría en contravía de la decisión tomada por ese mismo alto tribunal hace 15 días, en la que no se analizó de fondo esa acción judicial al considerar que no era el mecanismo idóneo para que el alcalde Petro se defendiera de la sanción del Ministerio Público.

Si esta es la posición de al menos de uno de los magistrados, no se llegaría al quorum necesario para aprobar la ponencia (14 votos), por lo que sería necesario llamar conjueces para dirimir el asunto, lo cual le daría un respiro más a Petro hasta el seis de abril fecha programada para la votación de revocatoria de mandato. 

Otro de los aspectos que podrán de presente estos dos magistrados es el análisis del artículo 137 y 138 del Código Contencioso Administrativo que señalan que “toda persona que se crea lesionada en un derecho subjetivo amparado en una norma jurídica, podrá pedir que se declare la nulidad del acto administrativo particular” por lo cual, con esta normativa, quedaría de tajo rechazado el tema de que personas externas a Petro puedan interponer acciones a favor de él.

Igualmente indican esos dos artículos que estas terceras personas podrán interponer los recursos, “cuando los efectos nocivos del acto administrativo (destitución del procurador) afecten en materia grave el orden público, político, económico, social o ecológico”, señala la norma.

Los magistrados líderes del grupo que favorece al Procurador, expondrán la tesis del costo que implicaría las votaciones de revocatoria para el país (35 mil millones) en caso de que se mantenga la incertidumbre respecto a esta última instancia en el caso Petro.

¿Qué pasa en la Corte Constitucional?

Este es otro escenario posible que le queda al mandatario capitalino para mantenerse en el Palacio Liévano. La situación es la siguiente: si alguna de las tutelas falladas en contra de Petro es enviada a la Corte Constitucional para revisión, los magistrados encargados de sala de selección podrían seleccionarla y a partir de eso junto con otros dos colegas decretar automáticamente las medidas cautelares, es decir suspender el fallo hasta que no se estudie de fondo la ponencia.

Este martes está programada la sala de selección, que les correspondió en esta oportunidad a los magistrados Jorge Iván Palacio y Luis Ernesto Vargas, los cuales deberán analizar del universo de tutelas cuales seleccionan o no.

La realidad es que hasta el momento no ha llegado ninguna tutela por el caso Petro, por lo cual una medida de tamaño calibre como suspender el fallo del Procurador no se dará, por lo menos, esta semana

Semana

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. FLEISMAN RODRIGUEZ

    UNA VEZ MAS VEMOS COMO LA CLASE POLITICA (CENTRO DEMOCRATICO,PARIDO LIBERAL,LA U.CONSERVADORES) CUANDO UN GOBERNADOR ESTA O QUIERE AYUDAR AL PUEBLO SIEMPRE LO QUIEREN DEBORAR.COMO HIZO URIBE CON LOS TRABAJADORES TERMINAR DE ROBARLES LOM POCO QUE TENIAMOS POR LEY O NO


  2. Hernán Carvajal

    La Alcaldía de la Capital tiene, de por sí, una innegable importancia para la Ciudad misma y para el resto del País. Pero…¿estará el Sr. Petro pagando la ineficacia de nuestro sistema legal? Lo cual significaría que ¿estamo frente a una aberración del sistema jurídico colombiano, ahogados los abogados y la ciudadanía con tantas leyes, decretos, resoluciones y jurisprudencia que ni los mismos abogados ni los autores entienden entre sí? ¿Qué de todos los otros alcaldes y gobernadores a quienes se les ha aplicado medidas similares por parte de la Procuraduría?
    ¿Qué del colombiano ‘de a pie’ cuando necesita recurrir a las leyes y abogados? ¿Qué de los reos que por años no se les ha resuelto su situación?.
    Más bien…¿no debería considerarse lo ocurrido como una obstrucción a la justicia para no atender los miles de casos pendientes clamando por justicia? ¿Cómo es posible que valiéndose de las tutelas se pueda formar semejante situación de incertidumbre jurídica, política y ciudadana? ¿Qué de las acciones que con tanta urgencia necesita Bogotá en casi todos los frentes?
    Acabamos de elegir Senado y Cámara para …¿más leyes? ¿soportaremos más?
    ¿Qué pasa Colombia? ¿Qué pasará en Bogotá mientras se adelantan todas estas acciones tratando de favorecer al actual Alcalde?
    ¿CUÁNDO SALDREMOS DE ESTA MALA RACHA QUE DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS HEMOS VENIMOS SUFRIENDO EN BOGOTÁ ?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *