Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Abril 17, 2012

El que escribió la propuesta de Plan para Bogotá no sigue el Twitter de Petro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La lectura de los documentos del proyecto de Plan de Desarrollo para Bogotá que presentó el Alcalde Petro deja la sensación de que el Gobierno Distrital quiere que este proceso sea un formalismo, en el que se adopten enunciados generales que el Alcalde luego desarrolla sin dar el debate político correspondiente.

La propuesta de Plan tiene unos enunciados teóricos correctos. Por ejemplo, cómo se discute que Bogotá es una sociedad segregada, física y socialmente. Es una de las características más singulares de la ciudad y de casi todas las de Colombia si se las compara con otras de América Latina y el mundo. La división física de nuestras ciudades por estratos socio-económicos no existe casi en ninguna otra parte. En Bogotá estamos predispuestos, incluso, al hablar de los del sur y de los del norte. Que el sistema educativo es el mayor factor de segregación en la ciudad es también evidente y sin duda la mayor causa de la desigualdad de nuestra sociedad.

Que Bogotá debe prepararse y adaptarse al cambio climático está bien y hasta nos aguantamos el enunciado retórico del Alcalde de hacer la ciudad alrededor del agua. Hasta aquí, como diría el ‘Pibe’: “todo bien, todo bien”.

Cito la contundente expresión del ‘Pibe’, simple y efectiva como los pases largos que ponía, porque para decir eso no creo que sea necesario ir, como lo hace el documento, hasta Sen, Fitoussi, Vickrey o Selowsky que parecen lejanos y fríos como la selección sueca del ’74. No cito a los ilustres economistas para alardear, como el que escribió el documento, de haberlos leído, sino para que no digan que no leí la propuesta. ¿De dónde más, un ciudadano común y corriente como yo podría haber sacado esos nombres?

Los enunciados generales vaya y venga, pero el desarrollo de los mismos evidencian que quien escribió el documento no conoce la ciudad y su historia, que sacó las conclusiones antes de leer su propio diagnóstico y, lo más grave, que no ha oído lo que propone el Alcalde.

La muy promocionada propuesta de que la ciudad se organiza alrededor del agua habla de Río, en singular, para referirse al Río Bogotá, como si en la ciudad no hubiera otros y más como si la ciudad no se hubiera construido alrededor de otros ríos distintos al Bogotá, al que no había llegado cuando habían pasado más de 400 años después de su fundación. Quien escribió el documento asoció el Río con la ciudad por el nombre, pero nadie le contó –y él no sabía como consecuencia de tener una ciudad tan segregada– que buena parte de Bogotá se construyó alrededor del Río Tunjuelo, el cual no menciona en el documento. Si alguien le hubiera dicho, hubiera encontrado enWikipedia que “Su cuenca alberga a cerca de dos quintas partes de la población total de la ciudad”, un dato que seguramente no supo el economista canadiense William Vickrey.

Ni hablar de los ríos Fucha, Salitre o San Francisco, el autor de la propuesta de Plan de desarrollo tal vez aún no los ha oído mencionar.

Pareciera que quien escribía el documento se encontró tarde con una cifra que le contradecía buena parte de su prédica sobre la situación social de Bogotá, que la pobreza ha disminuido en la ciudad en un 50 por ciento en los últimos diez años según todas las mediciones. Cuando se encontró con el dato lo despachó con un obvio: ha disminuido la pobreza pero no la desigualdad y siguió. Las otras cifras sobre mejoramiento de la calidad de la educación o cobertura de servicios públicos no le indicaron nada.

Pero lo realmente importante es lo que el documento no dijo, algunas cosas por falta de tiempo para su preparación o simple olvido, no de otra manera se explica que por ejemplo no se haya mencionado, como propósito, el bilingüismo, para poder leer a Sen y a Vickrey. Otras por pura ignorancia como la omisión de los ríos de Bogotá, pero las más porque por escribir el documento no pudo seguir al Alcalde Petro a través de Twitter.

El alcalde trina mucho y no es fácil seguirlo.

En la propuesta del Plan de Desarrollo que se ha sometido a consideración de los bogotanos no se dice nada sobre los siguientes temas:

  • Cuál va a ser el sistema de transporte que se desarrollará en la Carrera Séptima.
  • Qué va a pasar con el proyecto de Avenida Longitudinal de Occidente.
  • Cómo es la idea de tener una flota pública de buses para operar, así sea parcialmente, el sistema de transporte de la ciudad.
  • Cuál es la proyección internacional de la operaciones de la Empresa de Energía de Bogotá.
  • Qué va a pasar con las obras de valorización que se habían proyectado en la ciudad.
  • Cómo es el impuesto que se proyecta cobrar a los ricos para que financien los programas de víctimas.
  • Cuánto vale y con qué se va a comprar un porcentaje de Corabastos para recuperar el control público de la central.
  • Cómo va a arreglar la operación actual de Transmilenio.
  • Cómo se van a combatir las bandas criminales y cómo se va desarrollar la política de sin armas.
  • Qué va a pasar con la Plaza de Toros

Esas respuestas, que corresponden a los temas que generaron mayor debate en Bogotá en lo que va corrido del período del actual Gobierno están en el Twitter del Alcalde. Quien escribió la propuesta de Plan de desarrollo no alcanza a seguirlo.

La otra hipótesis de por qué se omiten los temas más controversiales del Plan de Desarrollo es que el Alcalde quiere evitar el debate público de esas propuestas, prefiere pasarlas agachado

. No está dispuesto a construirlas colectivamente. Prefiere que lo “tumben” como dijo cuando se refirió a las críticas sobre la decisión de no hacer la ALO.

Fuente: lasillavacia.com
14 de Abril de 2012

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Gerardo Vásquez

    http://www.publimetro.co/lo-ultimo/con-metro-ligero-gobierno-retira-respaldo-economico/lmkldt!ovUHPzdlDNBKM/

    NUNCA LO VAN A HACER



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *