Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Enero 3, 2013

El polémico primer año del alcalde Gustavo Petro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Con un gabinete inestable, prohibió las armas, entregó agua gratis y cambió el pico y placa.

Polémico y provocador. Así ha sido el primer año de gobierno del alcalde Gustavo Petro, un exguerrillero del M-19 elegido en octubre del 2011, en medio del escándalo por el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá, que él contribuyó a destapar.

Ni un solo mes, de los doce que están terminando, Bogotá ha estado exenta de la polémica pública provocada por el Alcalde. En un solo año parecen haberse agotado su batería política y la luna de miel que suele acompañar a los gobernantes en el primer tramo de mandato.

Según la encuesta Gallup, Petro comenzó su gobierno con una aprobación del 48 por ciento y cierra el año con un lánguido 29, mientras que la desaprobación pasó de 43 por ciento al comienzo a 68 hoy, según la última medición.

Hasta las decisiones que han sido bien recibidas por algunos sectores, como el desarme, el mínimo vital de agua y la rebaja del costo de los pasajes de TransMilenio han estado matizadas por la controversia pública, que se ha impuesto como el estilo de gobierno de Petro, además del Twitter, desde donde responde críticas al tiempo que sorprende a sus funcionarios con anuncios que los toman por sorpresa.

Antes de posesionarse, ya había desatado la primera polémica al proponer la fusión de las empresas de Acueducto, Energía y Telecomunicaciones, que finalmente no encontró viabilidad y se quedó en un anuncio.

Luego se la jugó por la prohibición del porte de armas, que tuvo que esperar un mes para comenzar a operar, porque, una vez esbozada, el Alcalde se dio cuenta de que la medida no era de su competencia, sino de la Brigada XIII.

En este frente le ha ido bien, no solo porque la Brigada ha aceptado sus solicitudes de prorrogar permanentemente la prohibición, sino que a su amparo se ha presentado una reducción de la tasa de homicidios, que recibió en 21,9 y hoy está en 16 por cada 100.000 habitantes.

Al margen del debate público, la inestabilidad en su equipo de gobierno ha sido otra constante y con ella la crisis permanente de su gabinete, especialmente en entidades claves para el avance de su gestión. Los secretarios de Gobierno, Antonio Navarro, y general, Eduardo Noriega, salieron temprano de su equipo. Esta última entidad permanece acéfala, mientras el reemplazo de Navarro, Guillermo Asprilla, quien primero fue director de la Unidad de Servicios Públicos (Uaesp), acaba de ser destituido por orden de la Procuraduría General. El tema está en apelación.

Amigos cercanos como Daniel García-Peña y su esposa, la exsecretaria de Hábitat María Valencia, salieron del gobierno en medio de una polémica carta en la que el primero tildó al Alcalde de “déspota de izquierda”, pues estaba visiblemente molesto por la decisión de Petro de sacar a Valencia del gabinete.

A la controversia que generó por cancelar el contrato de la feria taurina en la plaza de toros de Santamaría, la peatonalización de la 7a. sin mayores argumentos técnicos y el levantamiento del pico y placa, se sumó una serie de rifirrafes con la consejera presidencial para Bogotá y la Región, Gina Parody, a tal punto que se requirió la intervención del presidente Juan Manuel Santos.

Petro culmina este primer año con otra sísmica decisión: el cambio de modelo en la recolección de basuras, que si bien pretende beneficiar a los recicladores, la mala implementación del mismo terminó por generar la peor crisis de su gobierno, de la cual no ha salido indemne.

Acciones más destacadas

1. Desarme

Se ha logrado bajar de 21,9 a 16 la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes. La Alcaldía atribuye el éxito a la Policía y a medidas como la restricción del porte de armas, que ha sido permanente.

2. Mínimo vital

Una de las primeras medidas del Alcalde fue aplicar el mínimo vital (se entregan 6 metros cúbicos de agua gratis por mes) a 615.000 familias de estratos 1 y 2. Rige desde febrero.

3. Rebaja tarifas

Pese a la polémica que se desató, se rebajó el pasaje en TransMilenio. Pasó de 1.750 pesos a 1.700 en hora pico y 1.400 en hora valle, con lo cual se aumentó el uso de TM casi en un 20 por ciento.

4. Pico y placa

Se desmontó el pico y placa de todo el día que regía para carros particulares y se impuso de 6 a 8:30 a.m., en la mañana, y de 3 p.m. a 7:30 p.m., en la noche. En el sur se levantó totalmente.

5. Educación

En 25 colegios del Distrito se empezó a implementar la jornada escolar extendida, que contempla ocho horas diarias. En 10 puntos de Bogotá se habilitó Internet Wi-Fi gratuito.

Temas más polémicos

1. Vivienda

Cuando el Gobierno Nacional anunció viviendas gratis, Petro les apostó a 11.000. Finalmente, solo pudo garantizar predios para alrededor de 4.000. Las de Petro no han arrancado.

2. Basuras

El Alcalde enfrentó la peor crisis por su decisión de que el Acueducto asumiera el servicio de aseo. Al final, tuvo que volver a contratar a los privados, a los que había cuestionado.

3. TM a Eldorado

Pese a que había acuerdo para que TM llegara al aeropuerto, la maraña jurídica del IDU hizo que se venciera el plazo para que la Nación girara $ 120.000 millones a la obra.

4. Agua en bloque

Con el argumento de que promueven la urbanización de la sabana, Petro anunció que Bogotá no venderá agua en bloque para nuevos proyectos que se realicen en Cundinamarca.

5. La 7a., a pie

Sin un plan concreto ni obras afines, el Alcalde peatonalizó la carrera 7a. Los comerciantes dicen que no se les consultó y se sienten perjudicados.

El Tiempo  29 Dic, 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *