Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Febrero 1, 2012

El primer mes de Petro, desde el punto de vista de cinco expertos

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Caracol Radio consultó la opinión de cinco analistas sobre la gestión del alcalde Gustavo Petro en los primeros 30 días de gobierno.

Un analista político, un experto en movilidad, otro en seguridad, un dirigente gremial y un académico cuentan cómo ven el arranque de la administración.

La mayoría coincide en que un mes es poco tiempo para dar una calificación, pero destacan aciertos y debilidades.

En primer lugar, el analista Héctor Riveros llama la atención sobre las frecuentes contradicciones del alcalde.

“Durante el primer mes la gran característica del gobierno de Petro es que dice y se contradice, es decir que lanza una propuesta que aparentemente no tiene sustento suficiente y después la cambia o la acomoda un poco y eso está llenando de incertidumbre a los bogotanos” explico Riveros.

Frente a la solución de los problemas de movilidad, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, considera que después de un mes de anuncios relacionados el alcalde está en deuda de explicar la política integral de movilidad para los próximos cuatro años.

“Han sido muchos, dispersos y erráticos los mensajes del alcalde con relación a aspectos tan importantes como el propio Metro, la suerte de TransMilenio, los peajes urbanos y la construcción de la ALO, en esas materias, el mercado y los inversionistas necesitan claridad”, afirmó Caicedo.

Por su parte, el experto en temas de seguridad, Hugo Acero, destacó la decisión de prohibir el porte de armas de fuego aun con salvocoducto y sugirió a la administración distrital que adopte otras medidas para combatir la delincuencia.

“Adicional al anuncio que hizo sobre el tema del desarme, no ha habido menciones distintas fuera de la promesa de campaña que todavía está por realizarse que era crear la Secretaría de Seguridad; creo que mucho anuncio, muy poca realización, pero como digo un mes es un tiempo corto” dijo el experto.

A su turno, Guillermo Botero, director de Fenalco, asegura que hay que darle un compás de espera al alcalde Gustavo Petro para conocer el impacto de los anuncios que ha hecho en los primeros días de gobierno.

“Esperemos por que hasta ahora no hemos visto nada, una reintegración de unas juntas en algunos temas, una amenaza de desarmar a los ciudadanos de bien pero no a los de mal, esperemos a ver cuál es el avance de todas estas medidas y unas ofertas burocráticas que hizo el Secretario de Gobierno Antonio Navarro Wolff, vamos a ver qué quiere decir eso” expresó Botero.

Finalmente, el economista, magister en ciencia política, ex director de Asomedios y profesor universitario, Luis Carvajal, advirtió algunas debilidades en el discurso de Petro.

“La presentación ante los medios de comunicación me parece que ha sido conforme a una estrategia. Él ha puesto sobre la mesa temas importantes, pero no propiamente tienen que ver con el ejercicio de la Alcaldía. Me refiero, en primer lugar, a su propuesta de guardar las armas, a mi parecer es un tema interesante, pero la ciudad esperaría por ejemplo más atención sobre lo que está ocurriendo en la calle 98 con carrera once” argumentó Carvajal.

“En términos de discurso se le podría dar 3 con 5, pero en materia de obras no pasaría conmigo la materia” agregó.

La administración responde

Frente a las opiniones de los expertos, la administración del alcalde Gustavo Petro considera que algunas personas siguen utilizando el tono de oposición de la campaña política.

“El alcalde Petro ha invitado a un acuerdo que se construya entorno los temas principales de la ciudad sobre los cuales en este primer mes ya se pueden ver resultados, en el tema de la corrupción es claro que se ha procedido a cambiar todos los equipos, a cambiar esa dinámica de caos administrativo, de desinstitucionalización que se vivía” afirmó el secretario general de la Alcaldía, Eduardo Noriega.

Fuente: caracol.com.co
01 de febrero de 2012

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. Henry Ayala

    El cronograma del señor alcalde no contó con el tiempo indefinido para preparar el tema de concertación y consenso, quien como, donde y cuando se hará ese consenso, quienes los invitados, quien dirige, quien decide…. tema complicado.
    Cuales los temas, quien los elige y con que criterios, desde este primer punto se verá el rumbo de la ciudad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *