Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Julio 23, 2015

El triple empate que sacude la campaña en Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

A 94 días de que los habitantes de Bogotá asistan a las urnas para escoger a la persona que reemplazará a Gustavo Petro en el Palacio Liévano, nada está claro. A diferencia de otras ciudades, donde el panorama empieza a esclarecerse, en la capital del país cualquier cosa puede ocurrir.

La incertidumbre, tal como están las cosas, dominará la contienda en los tres meses de campaña, según se desprende de la más reciente encuesta de Datexco en la que Rafael Pardo, Enrique Peñalosa y Clara López son protagonistas de un empate técnico.

 Screen Shot 2015-07-23 at 6.05.01 PM

Los resultados, revelados este jueves por EL TIEMPO y La W, han sacudido las campañas, justo en la misma semana en la que los candidatos terminarán de inscribir sus nombres ante la Registraduría. Aunque Pardo lidera la intención de voto con el 22,7 por ciento, apenas aventaja por un punto a Peñalosa (21,7) y, muy cerca, está López, con el 20,4 por ciento.

¿Cómo cayó esta última encuesta en las campañas? ¿Los candidatos y sus principales escuderos sienten que retratan lo que se está viviendo en las calles?

‘La tendencia nos favorece’

El candidato Rafael Pardo comparó la encuesta de Datexco de este jueves con una similar divulgada en mayo. En el cruce de datos se evidencia un crecimiento a su favor de 4,2 puntos en la intención de voto (pasó del 18,5 al 22,7 por ciento). “Eso muestra una tendencia muy sólida”, dijo Pardo, en diálogo con ELTIEMPO.COM.

Pardo, quien cuenta con el apoyo del Partido Liberal, ‘la U’ y Mira, también destacó los temas que más les preocupan a los bogotanos – la inseguridad y el caos de la movilidad-, pues afirmó que precisamente sobre esos problemas está estructurando su programa de gobierno.

“La encuesta revela que la gente, al escoger por quién vota, prioriza sus propuestas (40,8 %) y el carisma y la experiencia de los candidatos (33,3 %). Nuestra experiencia en el sector público es clara y también resalto que el Partido Liberal es el que tiene la mayor preferencia por parte de los electores (12,3 %)”, sostuvo Pardo.

De cara a los próximos meses, el exministro hizo énfasis en que no es un aliado del alcalde Petro y dijo que esa referencia “es un ataque permanente de la campaña de Peñalosa, a quienes les conviene decir eso, pero la ciudad sabe que no es así”. “La gente quiere algo distinto a lo que Clara López representa y tenemos una organización para ganarle”, aseguró.

‘Estamos creciendo de manera contundente’

Por su parte, en las toldas de la campaña de Enrique Peñalosa también celebraron la encuesta de Datexco y aseguraron que el resultado es una muestra de lo que están viendo en las calles.

El senador Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, uno de los principales líderes de la campaña del exalcalde, aseguró que todo va “por un buen camino”. “En las calles sentimos un apoyo mayoritario a Peñalosa. Cada vez hay más personas que piensan, como nosotros, que Peñalosa sí representa el cambio verdadero frente a lo que está sucediendo en Bogotá”.

Galán, quien fue candidato hace cuatro años, en la contienda en la que ganó Petro, habló de las diferencias de la actual campaña con la pasada. “A Peñalosa, por ejemplo, nunca lo habían respaldado los conductores de buses o de taxis, y en esta ocasión muchos ya le han manifestado su apoyo, porque tienen claro que es la persona que reúne toda la experiencia”.

“Hoy la mayoría de las personas en Bogotá es consciente del cambio. Tal vez hace cuatro años algunos sectores no eran conscientes de lo que iba a significar la continuidad”, aseguró Galán, quien afirmó que las próximas encuestas “mostrarán un mayor crecimiento de Peñalosa, gracias al respaldo que recibió de Cambio Radical”.

Esa alianza, que se conoció este miércoles, no pudo ser recogida en la medición de Datexco, pues que la encuesta se hizo con anterioridad.

“Es importante que en los debates se aclaren las posiciones: ¿quién representa el cambio y la continuidad?”, se preguntó Galán.

‘Tomo las encuestas con distancia’

La exalcaldesa (d.) Clara López no festejó los resultados de la encuesta de Datexco y, fiel a lo que ha sido su postura en esta campaña, dio a entender que no reflejan lo que ocurre en las calles.

“Todas buscan un efecto y son poco buenas para predecir lo que va a ocurrir. Yo me atengo a lo que pase el 25 de octubre”, dijo López, quien este jueves inscribió su candidatura en la Registraduría, en medio de una multitud que la acompañó. “Ahora sí voy a empezar la carrera de montaña”, anunció.

“Hay encuestas para todos los gustos y no sé si usted sabe que en Inglaterra están investigando a los encuestadores porque se están pifiando, entonces, es difícil que uno las pueda tomar como un verdadero termómetro”, agregó la candidata del Polo.

No obstante, señaló que el único dato de la encuesta que tuvo en cuenta fue el que mostró que la inseguridad es considerado el principal problema en la capital del país. “Eso sí se tiene que tomar muy en serio y es una prioridad. Mi idea es fortalecer la inteligencia para golpear duro al crimen organizado”, sostuvo López

Finalmente, Francisco Santos, candidato del Centro Democrático, que obtuvo 8 por ciento en la encuesta de Datexco, se mostró tranquilo y aseguró que “la campaña apenas comienza”. “El tema de la seguridad es el referente y, en ese sentido, el Centro Democrático es líder. Cuando empecemos a recorrer los barrios con el expresidente Uribe, todo va a ser distinto”, anotó Santos.

Como se ve, la encuesta de Datexco ha sacudido por completo la campaña en Bogotá. Que exista un triple empate técnico, y que cada uno de los punteros interprete a su favor cualquier resultado, evidencia lo reñida que estará la disputa para llegar al Palacio Liévano.

El Tiempo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *