Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Junio 12, 2012

Gustavo Petro: ‘El cartel está de pachanga’

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Burgomaestre defiende a secretarios de Educación y Gobierno

El alcalde contradice a quienes lo acusan de improvisador, defiende su gestión en movilidad y explica por qué le pidió a la justicia que acelere investigaciones sobre corrupción.

No ha sido una semana tranquila para el alcalde Gustavo Petro. El pasado miércoles, en un gesto que tomó a más de un ciudadano —y secretario— por sorpresa, le pidió a todo su gabinete la renuncia protocolaria, con el ánimo de “evaluar y hacer ajustes de cara a la ejecución del Plan”.

El alcalde buscó salirles al paso a quienes tomaron este gesto como un síntoma de crisis de gabinete, mientras les salía simultáneamente al paso a las denuncias del columnista de El Espectador Felipe Zuleta, quien lo acusó la semana pasada de haber “protegido a los Nule”, unos de los principales protagonistas de los escándalos de corrupción en el país.

En el Concejo, entre tanto, un grupo de 25 concejales firmaban una citación para debatir la moción de censura del secretario de Educación, Óscar Sánchez, y en la Universidad Javeriana, académicos, ciudadanos y técnicos se quedaban esperando a que llegara el alcalde a un importante foro sobre movilidad, al que nunca llegó.

El resultado del encuentro fue agridulce, pues a tres semanas de comenzar a rodar el Sistema Integrado de Transporte, son más las preguntas que las certezas que tienen los ciudadanos.

Tan pronunciada fue la ausencia del alcalde al evento, que Angélica Lozano, concejal progresista, condenó abiertamente la ausencia del gerente de Transmilenio, la secretaria de Movilidad y el alcalde al encuentro, y simplemente concluyó que en materia de movilidad “el Gobierno se está quedando corto”.

En fin. No ha sido una semana fácil. Y por eso, al final de esta, El Espectador lo encontró en su despacho para hablar de estos y muchos otros temas que inquietan por estos días a los bogotanos.

¿No cree que malgastó el triunfo político que obtuvo en el Concejo con la aprobación del Plan de Desarrollo pidiendo estas renuncias?

A la población no le interesa cuánto dura un secretario, lo que le interesa es que ese secretario actúe. Estamos viendo la crisis donde no está. La crisis está en la Bogotá de la última década y en su modelo de ciudad.

¿Sus actuales secretarios no son capaces de ejecutar el Plan?

Cada Secretaría está recibiendo una presión enorme. Le llamo a eso manejar un Fórmula 1 con un huracán en contra. Eso no es fácil. Se requiere cierto talante y eso lo hemos mirado en estos meses. No era previsible que una coalición tan fuerte de intereses de todo tipo tratara de destruir la administración.

¿Quién quiere destruir esta administración?

Todos los intereses que estamos tocando, intereses políticos, económicos fundamentalmente.

¿Qué tipo de características está buscando en sus secretarios?

He puesto tres conceptos de filtro que nos toca asumir: capacidad de arriesgar, como funcionario y como ciudadano; capacidad de ejecutar, y lealtad al programa de gobierno.

Usted les demanda capacidad de ejecución a sus secretarios, pero, ¿qué hay de usted?

Me estoy exigiendo las tres cosas también.

De todas formas, con esta decisión quedó la sensación de que usted no ha podido armar su equipo…

Desde la comisión de empalme nosotros construimos equipos transversales que conocen todos los temas. Esto lo hicimos por una razón fundamental: desde el año pasado pensamos que podía haber mociones de censura buscando desestabilidad, por eso hicimos equipos colectivos detrás de cada tema para que los secretarios siempre pudieran ser reemplazados sin que hubiera tanto trauma.

¿Qué hay de cierto en que ha pensado en María Emma Mejía como secretaria de Gobierno?

María Emma Mejía fue preguntada en su momento, pero no por este tema sino ante la renuncia de Navarro.

¿Qué opinión le merece que su secretario de Gobierno aparezca ante el Consejo de Estado como apoderado en una demanda contra el Distrito?

Esa es su versión jurídica. Él fue el apoderado en una demanda contra el Distrito defendiendo un derecho ciudadano. Apoyo la labor que Asprilla hizo alrededor de la defensa de la población, eso no inhabilita. Ahora, ¿una víctima no puede ser servidor público? Lo que no puede suceder es que, ejerciendo la función pública, sea apoderado en contra del Distrito.

Pero él sigue apareciendo como apoderado…

Sí, pero eso es seguir viendo las normas desde el punto de vista del santanderismo.

Las normas son las normas…

Lo que dice la norma es que no puede ser apoderado y ejercer.

Pero el Consejo de Estado nos dio la certificación en la que él aparece como apoderado…

Pero él hizo la renuncia en su debido momento y no ejerce, muéstreme un solo acto de ejercicio de él en el proceso desde que fue concejal. Se tiene que leer la norma en su espíritu y no en el texto, o si no caemos en la leguleyada.

Pues tenemos la certificación…

Si me muestran una acción en el proceso de Asprilla, una sola que demuestre que él estaba ejerciendo, les doy la razón.

Usted dijo que apoya al secretario de Educación, Óscar Sánchez, por la moción de censura que le quieren hacer, ¿eso quiere decir que él se queda?

No puedo definir si va a haber una moción de censura o no. Pero si eso sucediera en el caso de Óscar, quien lo reemplace va a profundizar aún más la labor de lucha contra la corrupción.

Parte de la discusión sobre Sánchez se basa en el experimento para la contratación de refrigerios, en que hubo una baja —insignificante, pero una baja— en los nutrientes…

Eso fue previsto. Nosotros tenemos un problema de salud pública, y es que hay ausencia de educación física y un exceso de consumo de calorías y carbohidratos en la nutrición…

¿A usted no lo pone a pensar que lo acusen tanto de improvisador?

Improvisación, lo repiten una y otra vez, al punto de que una parte de la población se cree que nosotros improvisamos. Pero entonces, ¿por qué siempre nos salen las cosas bien? Porque estudiamos. Mire, por ejemplo, el concierto de Paul McCartney. No somos infalibles, pero no improvisamos.

¿En qué teme equivocarse?

En el Pico y Placa y en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). El Pico y Placa es corregible, si algo pasa lo podemos modificar; pero el SITP, no.

Hay temas del SITP muy graves, como el que los usuarios tengan que utilizar dos tarjetas, todo por cuenta de dos recaudadores que no se ponen de acuerdo...

Es un tema delicado, porque aquí hay contratos firmados. En reunión con los recaudadores dijimos que habrá una tarjeta y punto. ¿Cómo lo lograremos? Arriesgando como persona y como funcionario, pero dejemos eso ahí, porque eso es algo que está andando.

No lo podemos dejar ahí, el SITP está a un mes de comenzar…

Va a haber una tarjeta. Los técnicos que saben de eso y que son consultores contratados desde la anterior administración para este tema dicen que el tiempo para asimilar las dos tarjetas y el software es de 5 meses.

Esos contratos también tienen otras cláusulas perjudiciales, como la que obliga al nuevo recaudador a vender tarjetas a 500 metros de Transmilenio

Sobre la base del riesgo personal y como funcionario vamos a garantizar que exista un sistema integrado de transporte público.

¿Qué pasó con el cartel de la contratación? Los mencionados siguen libres…

Esa es la típica de (Felipe) Zuleta, que yo no he querido contestar, porque no quiero agredir a la prensa, así sea de forma individual.

¿Es cierto que fue a visitar a la exfiscal general para hablar del principio de oportunidad de los primos Nule?

Fui a hablar con la fiscal Zamora, que era la fiscal en ese momento una vez salió Viviane Morales. Como alcalde nunca había hablado con un fiscal, pero nosotros tenemos calidad de víctima en el proceso.

¿Fue a pedir el principio de oportunidad para los Nule?

No. En ese momento no había, bueno, no sé cómo era que estaba eso… No estaba el principio de oportunidad de los Nule, esa fue una decisión posterior. Fui a hablar porque nosotros somos víctima declarada por el proceso judicial, y en cierta forma lo que nos están sugiriendo es que no actuemos como víctima. Lo que hice fue pedirle una cita a la fiscal para hablar del tema del cartel de la contratación. El cartel de la contratación se llama Julio Gómez, Emilio Tapia, Álvaro Dávila y su brazo político: los Moreno Rojas.

En esa reunión también estaba el fiscal Ricardo González, ¿usted se refirió en concreto al tema de los Nule?

De los Nule dijimos que se necesita que hablen.

¿O sea que les mantengan el principio de oportunidad?

No, que hablen, ¿cómo? Eso no es de mi incumbencia, pero se necesita la confesión de ellos. Fue duro el choque con el señor González.

¿Por qué?

Lo que dije es que en el caso del cartel de la contratación están fragmentando las investigaciones, lo que nos va a llevar a la impunidad y lo que se necesita es acumular los procesos. Un proceso hecho exclusivamente sobre la calle 26 lleva a una fragmentación de los procesos. Porque el cartel de la contratación, como lo demostró nuestro informe escrito, actuó en la Secretaría de Salud, en la Secretaría de Integración Social, en el Acueducto, en toda la administración, y sólo si se hace la investigación como nosotros la hicimos, integralmente, aparece el responsable de alto nivel del delito de robarse millones de dólares de la ciudad. Lo que hoy hay, hasta el momento, es impunidad. Responsables de alto nivel en la calle, haciendo fiestas, comprando apartamentos en Cartagena, cambiando de esposas, viviendo en la pachanga, y se llevaron el dinero de Bogotá. Entonces, ¿qué va a hacer el alcalde? ¿Callarse?

¿Los concejales están pasando de agache?

Ese es un problema de la justicia. Con la fiscal Zamora lo que acordamos era que yo declaraba, porque yo no lo había hecho. Y efectivamente hubo una acción de declaración bajo gravedad de juramento. Volveré a hablar de este tema, porque tengo todo el derecho de hacerlo. No solamente porque lo investigué, sino porque soy el representante legal de la víctima. Y me interesa un pito si hay amistades entre periodistas y sindicados, y el enorme poder económico de los sindicados.

¿Y en la búsqueda de esa verdad sigue recibiendo información de parte de Alejandro Botero?

El señor Felipe Zuleta mandó un derecho de petición diciendo que si Alejandro Botero (de quien no tengo un mal concepto porque fue el primero en esta ciudad que se atrevió a decir que había un cartel de la contratación) había venido a este despacho como si fuese un crimen. Pero él no ha venido nunca a este despacho.

¿Pero sigue recibiendo información de él?

No sé en dónde anda él, desde que lo sacamos de la comisión de empalme no supimos nada, pero así recibiera información, ¿qué tiene de malo?

La semana de Petro en tuits

‘‘La petición de renuncia a los miembros del gabinete que he hecho tiene como objetivo evaluar y hacer ajustes de cara a la ejecución del Plan”.

6 de junio.

‘‘Cualquier suposición de crisis, o diferente a lo que aquí he dicho, no es más que desinformación”.

6 de junio.

‘‘A punto de quedar en la impunidad el robo del cartel de la contratación a Bogotá: lo que me gustaría que Felipe Zuleta supiera”.

7 de junio, debido a un informe sobre la fragilidad del proceso contra el cartel.

‘‘En mi visita a la fiscal, en mi calidad de representante de Bogotá la víctima, pedí justicia contra Emilio Tapia, Julio Gómez y Álvaro Dávila”.

Sobre las denuncias de Felipe Zuleta.

‘‘Y los que nos atacaron por cambiar el modelo de compras de alimentos en SED, ¿qué dirán ahora con este informe técnico?”.

7 de junio, estudio de la Unal revela que no hubo baja significativa en nutrientes.

‘‘Nosotros no vendemos agua en bloque que es ilegal, venderemos agua dentro del perímetro urbano de municipios”.

Respuesta a quienes aseguran que la medida bloqueará el desarrollo de los municipios.

‘‘El secretario de Educación, Óscar Sánchez, cuenta con nuestro total y más profundo respaldo en su labor”.

Tras conocerse la intención de citar para moción de censura en el Concejo.

‘‘Más de diez mil personas actualmente concentradas en el Parque Nacional para iniciar la marcha blanca por la salud pública”.

Fuente: elespectador.com
09 de junio de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *