Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Noviembre 5, 2012

La deriva de Petro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La lista de las cosas que van mal en Bogotá es larga. Los huecos crecen y se multiplican. La invasión de vendedores ambulantes en las aceras, que las administraciones de Antanas Mockus y Enrique Peñalosa controlaban, está disparada. La construcción está frenada porque el Distrito niega el agua a los nuevos barrios y no dispone lotes para vivienda social, y todo eso afecta el empleo. La movilidad no mejora, a pesar de que la reforma del pico y placa parece ayudar en las horas críticas, no así en el resto de la jornada.

 

Eso en el mundo de lo real. En el de las propuestas, el alcalde Gustavo Petro parece en campaña, no a cargo del gobierno. Multiplica anuncios: unos, como los centros para drogadictos, se quedan a nivel de aislado experimento; otros, como entregarle el monopolio del aseo a la Empresa de Acueducto, aterran, pues llevan a recordar los tiempos de la Edis, cuando la ciudad era un muladar. El tranvía por la carrera 7a. está sin definir, sin estudios, sin claridad.

Lo del metro está otra vez en ceros, pues, a pesar de la forma apresurada como el Distrito salió a decir que el Banco Mundial daba su visto bueno, pronto quedó claro que para la entidad multilateral hay más dudas que certezas. Fuentes cercanas a la interlocución entre la administración Petro y el Banco me dijeron que no hay confianza en el nivel técnico de los funcionarios, considerado “muy pobre”.

Los problemas de gestión de esta alcaldía a la deriva no terminan ahí. La inestabilidad del gabinete es dramática, con cuatro secretarios claves cambiados en cuestión de meses, y entidades como la Uaesp, sin titular desde hace medio año. A esto se suma la incertidumbre sobre la salud del alcalde, después del golpe que recibió en la cabeza y que lo obligó a someterse a una delicada cirugía. Hace pocas semanas, Petro tuvo que abstenerse de viajar a España: los médicos consideran que aún no puede asumir largos trayectos en avión.

En justicia con el alcalde, algunas cosas le han salido bien: los homicidios bajaron más del 40 por ciento y, aunque ese logro no se debe exclusivamente a su plan de desarme, la opinión cree que sí. Otras medidas populares (populistas, dirían algunos) como regalar el agua a los estratos más pobres y bajar la tarifa de TransMilenio 350 pesos en las horas valle, no solo han sido bien recibidas por los directos beneficiarios, sino que le han sumado puntos en el resto del país, donde la gente no sufre los trancones, ni los huecos, ni la parálisis administrativa de la capital.

La imagen favorable de Petro en Bogotá se mueve entre el 29 por ciento en el Gallup Poll y cerca del 40 en Cifras y Conceptos. En ambos casos, el negativo es más alto, pero no hay que olvidar que al alcalde lo eligió apenas el 31 por ciento de los votantes y que triunfó por la división de sus adversarios, que representaban, todos, una misma tendencia. Si uno promedia las dos encuestas, puede decir que Petro ha ganado algunos puntos frente a lo que fueron las elecciones.

Y a nivel nacional, le va incluso mejor. No hay que olvidar que, legalmente, Petro podría renunciar en mayo y quedar habilitado para las presidenciales, y así no tendría que asumir las consecuencias del desgobierno en que tiene a Bogotá, pero sí podría, en una sorpresiva deriva, beneficiarse del eco nacional de sus decisiones más populares. A miles de habitantes de la capital esto les sonará absurdo. Pero no lo es tanto.

* * *

¿Olvido? No veo a ONG alguna, ni a los colectivos de abogados, ni a los congresistas del Polo, tan activos en el tema de tierras en las regiones asoladas por los horrendos crímenes del paramilitarismo, hacer suya la causa de miles de campesinos a quienes las Farc despojaron, según cifras del Ministerio de Agricultura, de más de 800.000 hectáreas. ¿Se les habrá pasado?

El Tiempo Nov, 2012

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. YESITH ARAQUE

    A esta administración deberian iniciarle un proceso de investigación, pues parece que estuvieran creando distractores mientras ellos realizan cntratos a veces ilogicos, esto de que la empresa de acueducto maneje basuras es ilogico, es un retroceso de muchos años, ademas lo que se deberian preocupar es por mejorar el servicio de acueducto de Bogotá, ademas las decisiones que ha tomdo el acueducto me parecen muy buenas ya es hora de ponerle limites a Bogotá, no se puede seguir apliando hacialos cerros que lastimosamente son solo estructuras de invasion, lo que deberian fmentar en compañia del gobierno nacional es que toda esta gente este en los municipios vencinos a Bogotá (Cota, Chia, Zipaquira, Mosquera, Faca, etc) y evitar que la capital colapse por sobrepoblación. La pregunta que nos deberiamos hacer es poque Medellin e este momento esta mas hermosa y radiante y es ejemplo a nive Internacional… La resuesta es sencilla, los paisas que sobraban estan en Bogota a igual que de todas las regiones de Colombia y los que le servian a las ciudades natales estan trabajando en ellas para sacarlas adelante.


  2. Henry Ayala

    Es un sin sentido utilizar a la empresa de acueducto a recoger la basura, cuando no está preparada para esto, no cuenta con personal, ni equipos ni esta organizada administrativamente para esta labor y por el contrario se distrae de su misión de ampliar la cobertura, mejorar el servicio y ampliar la capacidad en cambio de utilizarse con la negativa de permisos en sectores específicos, para presionar a los constructores a invertir en el centro ampliado, cuando no hay claridad sobre las consecuencias de revolver los estratos en un mismo conjunto o edificio, como se manejarán temas de tarifas de servicios, impuestos, administración de los conjuntos y la financiación para los compradores; además la idea poco atractiva para los más favorecidos de tener como vecinos a los pobres y para los menos favorecidos el riesgo de pagar las altas tarifas de sus vecinos ricos….



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *