Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Abril 21, 2015

La innovación tecnológica al servicio del transporte masivo

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
La tecnología desempeña un papel central en el desarrollo de sistemas eficientes de transporte masivo. El uso de herramientas especializadas, la ejecución de procedimientos estandarizados y el empleo del conocimiento aplicado permiten relevar el transporte público y mejorar la calidad del servicio prestado.
gra-centro-2520de-2520co-4e4a902c35ed1

Programación Operativa

TransMilenio cuenta con un aplicativo especializado creado para resolver de forma óptima programación de horarios, vehículos y conductores.

Control Satelital

Permite monitorear en tiempo real la operación de los buses, regular su paso y reducir el efecto de acumulación a lo largo del recorrido, así como atender contingencias que a diario se presentan.

Comunicación de voz y datos

El Sistema cuenta con una compleja red de comunicaciones espacializada para sistemas de misión critica bajo el estándar internacional TETRA (Terrestrial Trunked Radio) provisto de 7 Estaciones base distribuidas en diversas áreas de a ciudad y ubicadas de tal forma que dan cobertura a todas las troncales del Sistema TransMilenio y servicio a 1300 buses Troncales (que incluyen la reserva operativa( 136 equipos portátiles para el personal de vía y 15 Equipos base en el centro de control.

Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)

Tiene un centro de monitoreo ubicado en el Centro de Control del Sistema TransMilenio, donde se realiza la grabación de los eventos transmitido por 300 cámaras instaladas en las estaciones de mayor demanda en el Sistema.  (FOTO)

Pantallas de información al interior de los buses

Informar a los usuarios sobre las paradas no es tarea fácil , sobretodo si se tiene en cuenta que los mapas al interior de los buses no son factibles debido a la cantidad de información que debería contener… como solución a esta problemática informativa se dispuso que los buses de la segunda Fase de TransMilenio contarán con la información dinámica de las rutas, alimentada por el sistema de control satelital de los buses. Las personas con discapacidad visual puede escuchar cuáles son las dos siguientes paradas de los servicios y todas las demás personas adicionalmente pueden visualizarlas en las pantallas dispuestas en cada cuerpo de los buses.

Paneles informativos en estaciones

Con el fin de mejorar la información a los usuarios mostrándoles el tiempo real en el que llega el siguiente bus de cada servicio, se dispusieron paneles informativos en estaciones sencillas, intermedias y portales a partir del año 2004.
La tecnología es esencial para TransMilenio y en parte a ella se debe su éxito, es necesario sin embargo pensar en nuevas funcionalidades. Diversos sistemas de transporte a nivel mundial están desarrollando aplicativos para estar en mejor contacto con sus usuarios y brindarles la información adecuada a sus necesidades. Información segmentada y precisa es posible ahora con herramientas tecnológicas como teléfonos celulares de última generación.
TransMilenio debe continuar su camino y seguir a la vanguardia con la tecnología para atender las crecientes y nuevas necesidades de los usuarios.
Mario Alberto Valbuena  – Dr. Operaciones TransMilenio





0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *