Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Enero 9, 2017

La Nueva Carrera 11

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

En las primeras semanas de enero la administración de Enrique Peñalosa anunció que la intervención integral a la carrera 11, entre calles 100 y 82 con el cambio de sentido de la vía de norte a sur y el traslado de la ciclorruta del andén al separador central del corredor. Esta iniciativa nació con la idea dehacer un corredor sostenible a partir de la redistribución del espacio público dando prioridad a peatones, a biciusuarios, para mejorar la seguridad vial y los tiempos de viaje de los usuarios de la vía.

 

¿Por qué hacerla?

 

Peatones: más espacio y seguridad

Una de las razones que justificó la intervención fue aumentar el espacio peatonal en el andén de la carrera 11, donde había estado la ciclorruta, pues es uno de los más utilizados por los caminantes de la ciudad. La idea también fue reducir los siguientes conflictos: peatón-ciclista en el andén, atropellos de vehículos motorizados y de bicicletas, choques con ciclistas al momento de tomar los buses en los paraderos de transporte público.

 

Ciclistas: menos conflictos y mayor comodidad

Pensando en los ciclistas, el objetivo fue generar mayor comodidad en su trayecto por la carrera 11 al pasar la ciclorruta al separador central en el costado oriental de la vía, pues en el andén tenían que pasar por cerca de 40 rampas durante el recorrido.

También se trató de reducir conflictos con: vehículos y motos que giran a la derecha, usuarios del SITP en los paraderos y vehículos motorizados a la salida de garajes.

 

Transporte público: menor tiempo de viaje

La medida quería  aumentar  la velocidad promedio en 36% y eliminar los conflictos entre peatones esperando su bus en los paraderos del transporte público con los ciclistas que pasan por el corredor.

 

Vehículos particulares y motocicletas: mayor capacidad y velocidad y menos conflictos

Los análisis realizados por la Secretaría de Movilidad indicaron que la velocidad para vehículos particulares y motocicletas podría aumentar 10% entre calles 100 y 92 y 4% entre calles 92 y 82. Además, también aumentaría la capacidad de las intersecciones

 

Seguridad vial:

Entre 2012 y 2015 falleció un peatón y hubo 90 heridos entre calles 100 y 82 (de los cuales el 39% fueron peatones 39%, 10 % ciclistas y 24% motociclistas 24%.

 

El 4 de febrero comenzaron a funcionar los cambios en la carrera 11

 

 

El balance

Luego del primer mes de la intervención, la Secretaría de Movilidad reveló que hubo 40% de mejoras de velocidad durante los desplazamientos de los vehículos en la hora pico de la mañana. Plantilla-Encuesta-Carrera-11-FINAL2.jpg

 

Además, la percepción ciudadana frente a la medida también fue positiva, pues la mayoría de las personas consideraron que mejoró la movilidad en el sector, como lo arrojó un sondeo realizado por la Secretaría de Movilidad a 3.000 usuarios del corredor. “El 72% de los usuarios de la Carrera 11 se sienten más seguros, especialmente los peatones y los ciclistas”, sostuvo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, al presentar el balance de estos cambios sobre el corredor vial.

 

Otros resultados de la encuesta de percepción

 

– Satisfacción del 70% con la intervención en la carrera 11.

Encuesta-Cra-11-3.jpg

 

– El 64% consideró que mejoró su tiempo de desplazamiento.

Encuesta-Cra-11-2.jpg

 

Balance de seguridad vial

 

Entre enero y mayo de 2016 disminuyeron en 33% los siniestros viales, respecto al mismo período de 2015.

 

Mientras entre febrero y mayo de 2015 se presentaron 42 siniestros viales, durante el mismo período de 2016 hubo 28. Principalmente se presentaron colisiones entre vehículos, causadas por no respetar la distancia de seguridad y por no respetar la señalización vial existente.

 

Además, en el corredor se prevé que sigan disminuyendo los conflictos entre vehículos y biciusuarios con la instalación de 916 barreras de protección al ciclista (tipo “New Yersey), de los cuales 62% ya está funcionando, como lo reportó el IDU.

Cuando comenzó la ejecución del cambio de sentido en la carrera 11 la Secretaría anunció que en el mediano plazo se haría una intervención integral con medidas de seguridad vial (que ya se han implementado) como:

 

•      Separación física entre cicloruta y carril mixto

•      Demarcación horizontal de la cicloruta en intersecciones semaforizadas

•      Semáforos para peatones  y ciclistas

•      Cajas de prioridad para ciclistas en las intersecciones

•      Cierre de separadores en intersecciones no semaforizadas

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *