Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Abril 21, 2015

La nueva cultura de movilidad que generó TransMilenio

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

“Del problema del transporte” a la movilidad: TransMilenio y las transformaciones culturales y espaciales

Transporte urbano antes de la transformación

A finales de los ochenta y principios de los noventa, las condiciones de los desplazamientos urbanos en Bogotá se deterioraban gradual y considerablemente, según un reporte de JICA en 1995, la velocidad promedio en una hora pico en las vías más congestionadas era de 5km/h.
  
imagesEspecialmente relevante resultaba el problema de la calidad del transporte público colectivo por autobuses. An cuando durante años ochenta más de 80% de los desplazamientos se efectuaban en este medio – la gran mayoría de ellos por usuarios cautivos -, éste tenía bajísimos estándares de calidad. La denominada “guerra del centavo” – la violenta disputa de los conductores autobús por la consecución de pasajeros en las vías – aportaba a la ciudad una porción importante de la congestión y caos de la movilidad.

Durante finales de los años ochenta y principios de los noventa, las graves problemáticas del transporte urbano en Bogotá fueron confrontadas por las administraciones con proyectos sectoriales y limitados. Se trataba de una aproximación tradicional de la ingeniería vial que, bajo la idea del “progreso”, priorizaba la necesidad de agilizar el tráfico de los vehículos motorizados en general y de los autos privados en partícular.

TransMilenio: Ua visión más amplia del transporte, la movilidad urbana

La transformación del transporte durante los últimos años es el resultado de un proceso durante el cual lo más importante ha sido la voluntaria o involuntaria complementariedad y continuidad de diversas administraciones y alcaldes.  Si bien los Alcaldes Jaime Castro (1992-1994) y Luis Eduardo Garzón (2004-2007) han contribuido de forma significativa al mejoramiento de la movilidad urbana de la ciudad, este texto se centra sobre en el papel desempeñado por Antanas Mockus (1995-1997 y 2001-2003) y Enrique Peñalosa (1998-2000) puesto que estos han sido los artífices de la mayor parte de las acciones de transformación en la materia.

Cambios de mentalidad y comportamiento ciudadano

El comportamiento ciudadano fue uno de los ejes centrales de la acción de las administraciones del Alcalde Mayor Antanas Mockus. Por primera vez en el país y tal vez en América Latina, una administración centro su acción y una parte de los recursos en educar a los ciudadanos, a través del fomento de cambios de comportamiento. Lo anterior permitió que desde la primera administración de Mockus se desarrollara una conciencia hacía loa complejidad del problema del transporte más allá de las cuestiones de infraestructura y operación de los vehículos.
Antanas

Antanas Mockus

Finalmente, en la segunda administración de Antanas Mockus se emprendió un proceso de modernización del transporte público colectivo, a través de medidas operativas como la restricción vehicular para transporte público y por medio de actos administrativos, se buscó modernizar el sistema en términos técnicos, financieros y organizacionales y controlar la sobreoferta de buses y taxis. El desarrollo de estas iniciativas se ha visto limitado debido a la resistencia del gremio transportador, que ha utilizado todo tipo de manifestaciones para presionar y frenar el proceso en marcha.

Una estética especialidad y funcionalidad

En la parte estética, física y funcional, Bogotá ha experimentado un considerable modificación, mediant ela recuperación del espacio público peatonal, parques y separadores viales; la construcción de infraestructura vial, ciclorutas y sobre todo la implementación del Sistema TransMilenio. Todo lo anterios ha sido en buena parte aporte del ex-alclade Enrique Peñalosa.

Enrique Peñalosa

Enrique Peñalosa

Ninguna administración durante el siglo XX había trabajado tan intensamente en el tema de la movilidad (en general)  y en transporte (en particular). Su objetivo fue hacer más eficiente y competitiva la ciudad dotándola d eun sistema de transporte público de buena calidad, eficiente, seguro y confortable; mejorando la administración y manejo del transito con apoyo en tecnologías que permitan actuar en tiempo real sobre el sistema; aumentado la oferta y calidad de la estructura vial; y facilitando la inserción de sistemas y medios alternativos de transporte.

TransMilenio, constituye el elemento principal de la transformación de una parte del transporte colectivo de pasajes de la ciudad entre 1998-2000. Este Sistema se fundamenta en un nuevo esquema operativo basado en primera instancia en una organización pública  – bajo  la responsabilidad de la empresa distrital- TRANSMILENIO S.A. – de la planeación, el control centralizado y la construcción de infraestructuras (Carriles exclusivos, paraderos fijos), y en segunda instancia en operación concesionada a operadores privados- una alta proporción de ellas provenientes de empresas prestadoras del tradicional servicio transporte colectivo -.

TransMilenio, la movilidad urbana y construcción de ciudadanía

Los logros de TransMilenio en Bogotá en los últimos años, sobrepasan las muy reconocidas obras de concreto y asfalto. Estos están también relacionados con una transformación de la mentalidad y las prácticas de sus habitantes con respecto a al ciudad en general y a la movilidad urbana en particular. Por lo anterior es importante resaltar 3 relaciones 1) los cambios en las prácticas políticas de electores y elegidos; 2) en la movilidad urbana y 3) la ciudad en general
Bogotá debe ante todo generar una movilidad equitativa para todos sus habitantes, para esto es indispensable mejorar la calidad de todo el transporte público (masivo, colectivo e individual), hacer uso eficiente en términos ambientales y económicos el automóvil y las motocicletas, reducir la accidentalidad peatonal, pacificar el tránsito, mejorar la calidad del aire e incrementar el uso de los medios no motorizados.
Ricardo Montezuma – Director Fundación Ciudad Humana





0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *