Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Abril 1, 2012

La salida de Navarro, el golpe más duro para Petro en la alcaldía

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Con la renuncia de Antonio Navarro a la Secretaría de Gobierno, el Alcalde de Bogotá Gustavo Petro pierde su principal aliado en el manejo político en la ciudad, la voz que más podía equilibrar su falta de experiencia administrativa y la garantía para muchos sectores de que el Alcalde no se radicalizaría. Es, hasta ahora, el golpe más duro en su gobierno.

¿Por qué salió Navarro?

La Silla Vacía no sabe con certeza por qué renunció Navarro. Hay versiones de que está enfermo o que tiene razones personales para retirarse, como explicó el mismo Navarro en su carta de renuncia. Y en la rueda de prensa en la que se presentó la renuncia de Navarro, Petro afirmó que quienes han dicho que renunció por desaveniencias políticas los están calumniando.

Mientras tanto, medios como Caracol RadioEl Espectador mencionaron una pelea entre Navarro y el asesor de Petro Álex Vernot como causante de la salida.

En cualquier caso, Navarro renuncia apenas tres meses después de posesionarse, cuando su gente en la Secretaría de Gobierno acababa de firmar sus contratos y cuando el gobierno de Petro aún está dando sus primeros pasos.

Antonio Navarro renunció a la Secretaría de Gobierno hoy. Lo hace cuando el proceso de debate del Plan de Desarrollo en cabildos abiertos, que él lideraba, está en plena marcha.
El aclalde Gustavo Petro tiene ahora el reto de mantener su administración encarrilada sin la presencia de Navarro en el gabinete.
Alex Vernot, asesor de Gustavo Petro, chocó con Navarro.

Independientemente de las razones para la salida de Navarro, que él ya no esté en el Gabinete es un golpe duro para el Gobierno de Petro.

Navarro representaba un puente entre la Alcaldía y sectores de clase media y alta que le creían más a Navarro que a Petro. También contaba con mucha credibilidad en los medios de comunicación, que en general han sido críticos del Alcalde. Y era uno de los pocos interlocutores de Petro que le hablaban de tú a tú al Alcalde, quien no suele ser interpelado por quienes lo rodean.

La presencia de Navarro en el gabinete, comoanticipó la Silla Vacía el primero de noviembre pasado, era clave, porque el ex candidato presidencial, ex senador, ex alcalde y ex gobernador ponía la mayor cuota de experiencia administrativa y manejo político en la Administración. Sin él, Petro, que se ha caracterizado por su gusto por hacer anuncios y presentar ideas novedosas pero no siempre bien planeadas, puede terminar más a la deriva. Cualquiera sea el motivo de su salida, Navarro no va a ser fácil de reemplazar.

Sobre todo porque la salida de Navarro golpea el proceso de participación que se está llevando a cabo para discutir el Plan de Desarrollo, que es el eje y lo más novedoso del gobierno de Petro. Navarro era quien aportaba la experiencia en procesos participativos, que ya había probado con éxito, aunque en condiciones diferentes, en Nariño. Y aunque el director del Idpac, José Miguel Sánchez, sigue encargado del tema de los presupuestos participativos, pierde el apoyo y la credibilidad de quien tenía la batuta.

Además, aunque Navarro había tenido un fuerte roce en el Concejo, estaba trabajando para mantener vivas las relaciones con los demás partidos para que Petro no terminara políticamente aislado. Pero se va cuando aún no se han elegido todos los alcaldes locales, que son otro espacio para darle juego a otros partidos políticos, lo que podría ayudar en las relaciones con los concejales.

Por eso, los nombres que se barajan para reemplazar a Navarro son personas de Progresistas que tienen manejo político. El primero es el de Carlos Simancas, hombre de confianza de Petro, ex gerente de su campaña a la Alcaldía y quien tiene una larga trayectoria como dirigente campesino. Él le podría hablar al oído, como Navarro, pero tiene menos manejo político y menos experiencia en administración pública. La segunda es el de Vera Grabe, compañera de Petro y Navarro en el M-19 y de la confianza de los dos. Su nombramiento acallaría las voces sobre una posible ruptura entre los dos

El tercero es el del actual Secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que es el único otro político de carrera en el gabinete. Y el cuarto es el político conservador y director de El Nuevo Siglo Juan Gabriel Uribe, quien sería una señal de que Petro no piensa radicalizarse y quiere mejorar sus relaciones con otros partidos pero cuyo nombramiento sería visto como una traición por la izquierda que eligió a Petro y que espera un gobierno auténticamente de izquierda, sin guiños al Establecimiento que representa Uribe.

La apuesta por lo nacional que sacrifica lo local

El único aspecto positivo de la salida de Navarro es que se abre una oportunidad para Progresistas. Una persona muy cercana a Petro y a Navarro le dijo a La Silla Vacía que si Navarro renunciaba, podría convertirse en el vocero de Progresistas a nivel nacional.

El Movimiento, que es un proyecto político de centroizquierda que quiere consolidarse, necesita esa presencia que por ahora no tiene. Aunque algunos congresistas del Polo son cercanos a Progresistas y montaron una disidencia, no han podido cristalizarla y mucho menos hablar a nombre del movimiento. Y Marcelo Torres, el alcalde de Magangué que es muy cercano a Navarro y a Petro, llegó a ese cargo avalado por el Partido Verde y no puede participar en política.

La movida es que Navarro ocupe ese vacío. A corto plazo, eso le sirve a Progresistas para desbogotanizarse y para hacer que el gobierno de Petro, que hasta ahora ha sido tan polémico, deje de ser el único punto de referencia para la opinión pública.

Pero lo cierto es que la Alcaldía de Bogotá sigue siendo la gran apuesta de Progresistas. Si a Petro le va mal, sus opciones en las elecciones de 2014 son nulas. Y Navarro era clave para el éxito de Petro. Más aún cuando aún faltan dos años para las elecciones –y cuando Navarro igual tenía que renunciar el próximo año, porque cumple 65 años.

Fuente: lasillavacia.com
30 de marzo de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *