Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Junio 26, 2013

Lo que hay detrás del sorpresivo giro de Petro sobre revocatoria

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

No impugnará firmas y anunció que le pedirá a la Registraduría que convoque elecciones.

En una sorpresiva decisión, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció este martes que renunciará a “cualquier proceso de escrutinio” de las firmas recogidas para impulsar la revocatoria de su mandato.

“Enviaré carta al Registrador para que convoque elecciones para que la ciudadanía decida sobre la continuación de mi mandato o su revocatoria”, anunció. “Tengo absoluta confianza en que la mayoría popular acompaña el mandato de ‘Bogotá Humana’ ”, sostuvo.

Las palabras de Petro, a través de su cuenta en Twitter, causaron extrañeza, incluso dentro de algunos Progresistas, teniendo en cuenta que el mismo martes se conoció un fallo a su favor del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó una nueva revisión de las firmas de la revocatoria.

petro

¿Qué hay detrás?

Por eso, muchos se preguntan cuál sería el trasfondo de este cambio de postura. Una razón podría estar en el temor de Petro de que el Congreso vote nuevamente una ley que reduzca el umbral de participación en las revocatorias (del 55 al 40 por ciento), lo que haría más fácil la votación. Fuentes cercanas al Alcalde sostienen que este escenario se ha tenido en cuenta en las últimas semanas.

Otro asunto para considerar es que Petro ha expresado su preocupación por que una eventual suspensión de la Procuraduría coincida con la votación de la revocatoria. Para él sería preferible llegar a las urnas en ejercicio de su cargo, y no debilitado con un castigo judicial.

Y, finalmente, el Alcalde podría estar pensando en que, si gana la revocatoria, saldrá muy fortalecido políticamente para afrontar el proceso que le sigue la Procuraduría por presuntas irregularidades en el nuevo esquema de aseo. El mandatario ya afronta un pliego de cargos.

Este martes, durante un consejo de seguridad en el coliseo Cayetano Cañizares, de la localidad de Kennedy –y con el gabinete en pleno– Petro defendió con vehemencia los logros de su gobierno. “Este es un gobierno entregado al pueblo y es cero corrupción”, manifestó. “Si nos destituyen, no se podrán borrar los logros de la Bogotá Humana”, agregó. En tono de candidato en campaña, el mandatario les dijo a los centenares de seguidores que lo acompañaron en el consejo de seguridad: “Yo llego hasta dónde ustedes digan”. Hubo aplausos en el escenario.

Incluso, en un comunicado, la Alcaldía reveló en la noche de este martes que el mandatario iba a anunciar en ese espacio que no impugnaría las firmas y le pedía al Registrador convocar a las elecciones.

Pero no lo hizo porque allí mismo fue notificado de que la tutela que instauró en el Tribunal Administrativo salió a su favor. El fallo ordena al Alcalde conformar un equipo no mayor de 10 grafólogos con el fin de que revisen las rúbricas entregadas por el representante Miguel Gómez Martínez el pasado 18 de abril. Esta tarea de verificación se deberá realizar durante 15 días hábiles. El equipo de Petro deberá entregar sus conclusiones. Al finalizar, la Registraduría tendrá que certificar si las firmas son válidas para convocar a las urnas a los ciudadanos para que decidan la permanencia o no de Petro en el cargo.

Este martes, el registrador Carlos Ariel Sánchez sostuvo que acatará el fallo del Tribunal. Sobre los anuncios de Petro, dijo que espera un auto de la justicia en el que se explique si el mandatario renunció a la tutela. Si es así, señaló, se convocará la votación.

‘Trato de asimilarlo’

Progresita dice que trata de entender al alcalde

El concejal Carlos Vicente de Roux, uno de los más cercanos a Petro, fue uno de los sorprendidos con la decisión del mandatario de pedirle a la Registraduría que programe la votación de la revocatoria. “Estoy tratando de entenderlo y asimilarlo”, sostuvo de Roux, teniendo en cuenta que Petro, en los últimos días, se había movido en el escenario de advertir sobre la supuesta invalidez de las firmas. Por su parte, el senador Carlos Baena, de Mira, cree que es una “decisión de confianza” del Alcalde por sus “logros en lo social”, que le dan la “certeza de tener el respaldo de la gente”.

El Tiempo





0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *