Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Agosto 4, 2014

Los cinco proyectos de infraestructura que buscan cambiarle la cara a Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Los más de 13 millones de habitantes de Tokio se pueden mover a 26 kilómetros por hora, mientras que, los bogotanos lo hacen a 20 km/h, tal como lo demuestran cifras del Banco Mundial.

El problema fundamental de Bogotá es la movilidad y para eso se han planteado cinco soluciones que pasan por el Metro, el Transmilenio por la Boyacá, la Avenida Longitudinal de Occidente, la conexión Bogotá-La Calera y los metrocables.

“Se requiere limitar los autos particulares, ser más exigentes en la restricción vehicular, porque los tiempos de viaje se están limitando cada vez más por la compra de vehículos”, agrega el experto.

Los expertos también destacan la necesidad de proyectos como el tren ligero por la Carrera Séptima y puentes elevados por la Autopista Norte, tal como se ve en ciudades como Rio de Janeiro, donde hay autopistas elevadas. También, proyectos como la conectividad entre la NQS y la Avenida 11.

Según Jorge Iván Bula, vicerrector de la Universidad Nacional, el proyecto de Transmilenio por la Boyacá es fundamental puesto que esta zona está conectada con buena parte de la población de la ciudad y de la zona industrial.

La Boyacá es una vía alterna de conexión entre el norte y sur de la ciudad y además cubre la zona occidental.

1 La primera línea del metro en Bogotá


Volver realidad el sueño de hace más de 60 años de tener Metro en Bogotá costará en promedio US$ 3 billones, de los que la capital pondrá 70% y el otro porcentaje se retribuirá por servicio. En su primera línea se tiene presupuestado que cuente con 28 estaciones para 26,5 kilómetros, desde la calle 127 hasta portal de las Américas. El gobierno prometió que en septiembre estarán listos los estudios y diseños de los suelos por donde pasaría. Algunos analistas de infraestructura y economía han dicho que el Metro podría ser visto como un proceso de transformación urbana y no sólo como un proyecto de transporte, si se toma un porcentaje de la valorización de la finca raíz que está alrededor del proyecto y se utiliza como parte de financiación.

2 Transmilenio por la Avenida Boyacá

La iniciativa de construir una troncal del Transmilenio por la Avenida Boyacá costará aproximadamente 715.000 millones de pesos colombianos, los cuales ya fueron aprobados por el concejo de la ciudad. Esto significa que se trabajarían en promedio 19.000 millones de pesos colombianos por cada kilómetro. El proyecto iniciaría en el sector de Yomasa, al sur de la ciudad y llegaría hasta la calle 170. El plan vial se complementaría con una ampliación por la Caracas.

3 Conexión Bogotá-La Calera y túnel 170


Pronto habrá diseños definitivos para el túnel de 4,5 kilómetros por la Calle 170, también, las obras conjuntas que unirán La Calera con Bogotá, ésta construcción estaría lista en 2018, según lo aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade. La vía estaría conectada con la vía de Cuarta Generación de Concesiones la Perimetral del Oriente de Cundinamarca que va de Cáqueza a la Calera.

4 Metrocable en Ciudad Bolívar

Un metrocable que vaya entre Ciudad Bolívar y San Cristóbal se articulará con el proyecto del Metro ligero y Transmilenio. Se tomará la idea de Medellín para que en las zonas más pobres con mayor dificultad para transitar se preste servicio de transporte más adecuado. Cada línea de metrocable costará en promedio 125.000 millones de pesos colombianos, el proyecto tiene un tiempo estimado de cuatro años para el trayecto en Ciudad Bolívar y cinco para San Cristóbal.

5 Longitudinal de Occidente


La construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), vía perimetral de Bogotá que se está proyectando hace más de 30 años, también, le cambiará la cara a Bogotá. La ALO busca conectar de norte a sur la capital y así acortar distancias. La vía une a Bogotá a la altura de Chusacá (sur), con la vía cerca a Torca (norte), atravesando a las localidades de Bosa, Engativá y Fontibón. La obra se concibió en un acuerdo firmado por el Concejo en 1998.

Diario Financiero

Notas Relacionadas






4 Comentarios


  1. vladimir

    Pues la cara si no la cambia porque cada vez menos calzada para los particulares, mulas, motos, buses intermunicipales, colectivos pequeños, colectivos medianos, colectivos grandes, buses que no han chatarrarizado, busetas, camiones de carga, volquetas y los 50 mil taxis, sin contar los ilegales, que transcurren por las escasas y pequeñas y huecudas calles capitalinas, (aqui no hay autopistas, esas solo se ven en las peliculas extranjeras), entonces claro como no nos van a CAMBIAR LA CARA, cada vez tenemos mas cara de pendejos, eligiendo alcaldes ladrones, ratas, egocentricos, brutos, y a lo ultimo elegimos a uno que reune todas las anteriores…… que tristeza por BOGOTA la capital fea de latinoamerica. la verdadera atenas, solo RUINAS.


  2. VLADO

    aaaaaaaaaaa politicos, politicos, politicos, politicos, aaaaaaaa infierno, infierno, infierno, infierno, Dios dijo no ROBARAS, que significa eso para la gente que no lee la Biblia y dice ser cristiana… un católico pues no conoce nada,, adora muñequitos, a verdad no me acordaba que la mayoría son católicos. no es por ofender, pero deben de cambiar, hay que tener temor de Dios, y el infierno, Dios no lo hizo para recreo de satanas. LEAN LA BIBLIA.
    y recuerden políticos NO ROBARAS,


  3. Henry

    Un poquito desactualizado, La PLMB va ahora hasta Bosa sube el costo, cambio el trazado y ya no conecta con la estación de la Sabana, osea que tampoco se piensa integrar con el tren de cercanías.
    T M Boyacá esta en veremos por el paso de un tubo madre que no se puede tocar y que puso a pensar a los diseñadores del trazado.
    No deberían dar fechas que no se cumplen en las obras de infraestructura…
    La ALO esperará a la salida de HPetro que no la va a hacer … hay que ser sinceros para cambiarle la cara a Bogotá se necesita un alcalde de VERDAD, no un farsante que maneja el nepotismo mientras crítica a los corruptos, por debajo de cuerda esconde los negocios del cuñado… que lacra


    • Henry pero de cual corrupcion estas hablando?, a caso se robaron algo ya?, haber cuente, o no sabe que por eso el mismo petro frendo el proyecto de tren ligero de sofca, y no era el de la septima, deje de tomar sangre de las hemorroides de los medios, aca lo menos que se ha hecho es corrupcion, haber juraria que muchos como usted (opositores porque si), acaso denunciaron que en el concejo estaba un familiar de samuel moreno?, o lo de la 26 acaso moreno freno esa obra para salvar las arcas del distrito, NOOOO, hizo todo lo contrario delante de los 7 millones de ojos sumisos de los bogotanos, eso siempre han sido sumisos con el malvado ladron, y criticones con el honrado, esa es la causa de su decandencia como ciudad, no saben ni donde estan parados y se dejan manipular por cualquier HP medio salido del orto de algun ricachon de extrema derecha, PD: mientras el tranvia para la oposicion es improvisacion en Bogota, en Medellin es innovacion, este pais esta lleno de lagartos hipocritas, jamas he visto un estudio serio ni del Metro de medellin, ni de los tranvias, es mas por eso el metro costo tanto porque hicieron todo sin estudios que avalaran una mole de cemento como desatre urbano por un centro historico, ni estudios serios del tranvia, ahun asi estas grandes obras se hicieron sin oposicion y ante los ojos de 7 millones de habitantes de bogota asi de quien es la culpa, de petro?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *