Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Octubre 31, 2011

Los cinco retos que asumirá el nuevo alcalde de Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

No son pocos los temas a los que tiene que ponerle el pecho el nuevo alcalde de Bogotá. Terra recogió los cinco retos que tendrá que asumir el alcalde electo, Gustavo Petro, en sus cuatro años de Gobierno.

TRANSMILENIO
A decir de algunos expertos el sistema de transporte masivo TransMilenio podría colapsar en los próximos meses. Así lo indican las cifras, en 2011 se presentaron más de 260 bloqueos de usuarios insatisfechos. El sistema moviliza 195 mil personas hora ‘pico’ cuando solo debería mover solo 165 mil hora. Como si fuera poco lo accidentes han estado la orden del día.

El nuevo alcalde deberá definir una política para que la congestión y los accidentes disminuyan. También deberá entregar las troncales de la carrera Décima y la Avenida 26 y tomar una decisión en la carrera Séptima pues en esta vía se ha pensado en un TransMilenio ligero que descongestione la ciudad de sur a norte.

OBRAS

Otro de los problemas que debe resolver el nuevo mandatario capitalino es la entrega de obras retrasadas y el inicio de nuevas vías. Además de la pavimentación de calles secundarias de los barrios. Se calcula que un 60 por ciento de estas están deterioradas.

El alcalde deberá decidir si se construye la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). Además la prolongación de la Avenida Novena

. También se debe tomar una decisión en la prolongación de la avenida 11, la cual está parada por un lio jurídico. Un tema adicional es el mantenimiento y reemplazo de las losas de TransMilenio. Se calcula que se necesitan 200.000 millones adicionales para terminar los arreglos de las 20.000 de estas piezas que están inservibles.

SEGURIDAD

Según el informe, basado en las cifras reportadas por la Secretaría de Gobierno de Bogotá, durante el 2010 se registraron 16.635 hurtos a personas, 1054 más que en 2009 y 5.281 hurtos a residencias, 481 casos más que el año anterior. También se presentaron 44.749 casos de violencia interpersonal. Este es solo un ejemplo de lo que pasa en Bogotá.
La tasa de muertes violentas también aumentó pasando de 37 en 2009 a 46,4 en 2010 por cada 100 mil habitantes, según Medicina Legal.

El alcalde electo debe diseñar una política de seguridad que integre la tecnología con la lucha contra los delitos como robo y el a atraco.

Además es necesario que se implemente todo un sistema para combatir bandas criminales.

MOVILIDAD

La movilidad de la ciudad no es un tema menor. El alcalde que entre a regir los destinos de Bogotá en 2012 tendrá la responsabilidad de poner en marcha e ir afinado el sistema integrado de transporte. El acalde también tendrá la responsabilidad de devolverle los andenes a los ciudadanos.
Un tema adicional el cual debe pensar el nuevo alcalde es el metro de Bogotá. Los candidatos punteros en las encuestas prometieron estudios y el inicio de la construcción de la primera ruta. El Gobierno ya se comprometió a sacar un documento Conpes para asignar recursos.

RECUPERAR CONFIANZA

A partir de ahora la historia de Bogotá queda partida en dos. El nuevo alcalde deberá recomponer la credibilidad del Gobierno que se perdió por el escándalo del llamado ‘carrusel de la contratación’ que tiene a funcionarios y alcalde saliente, Samuel Moreno Rojas, investigados.
En la campaña de todos los candidatos coincidieron en afirmar que la ciudad necesita una buena gerencia para continuar el rumbo de años anteriores.

Fuente: terra.com.co

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *