Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Mayo 7, 2012

Los ocho pilares de la movilidad de Petro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Hoy cuando el Concejo inicia el estudio oficial del proyecto del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”, se analizará con lupa las soluciones que plantea la administración de Gustavo Petro Urrego para los interminables problemas de movilidad.

 

EL NUEVO SIGLO presenta a sus lectores los ocho pilares de la movilidad, en los cuales la prioridad serán los peatones, los ciclistas, el transporte masivo sobre el vehículo particular y la introducción de la energía eléctrica en el transporte masivo, con el fin de reducir emisiones y de esta manera contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

 

1. Ampliación, mejoramiento y conservación de la infraestructura vial vehicular y peatonal del Distrito Capital (arterial, intermedia, local y rural). Se avanzará decididamente en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de obras viales y de espacio público con el propósito de ampliar y cualificar la infraestructura para mejorar la movilidad en zonas con mayor densidad poblacional; mejorar la conectividad de áreas con altos niveles de concentración de actividades económicas, educativas, recreativas y culturales; y mejorar la accesibilidad a zonas de la periferia urbana y poblados rurales. Se avanzará especialmente en el mantenimiento y construcción de vías, puentes vehiculares y peatonales, pontones, intersecciones y andenes.

 

2. Avanzar en la construcción del componente férreo y de cables aéreos del SITP. Para que la ciudadanía disponga de un servicio de transporte público con calidad, equidad y ambientalmente sostenible, se prevé construir e integrar las siguientes redes de transporte: la red de metro pesado cuyo trazado está previsto desde el Portal Américas hasta la calle 127, con conexión a Suba.

 

La red de metro ligero comprende un anillo férreo por el borde Oriental sobre la carrera 7, desde el Portal 20 de Julio hasta la calle 193 y, por el borde occidental, en la Avenida Longitudinal de Occidente, desde el Portal Américas hasta la calle 193.

 

Esta red se complementa con dos líneas de cable que conectarán zonas de la ciudad de difícil acceso a la red de transporte público masivo: Paraíso en la localidad de Ciudad Bolívar y Moralba en la localidad San Cristóbal.

 

3. Mejoramiento de las condiciones de la infraestructura vial y de transporte del componente flexible masivo del SITP (troncales del Sistema Transmilenio). Con el fin de aumentar la conectividad y seguridad dentro del sistema de transporte y de disminuir los tiempos de viaje, se tiene previsto ampliar e integrar la infraestructura de las troncales actuales con las nuevas, es decir, la Troncal de la avenida Boyacá con conexión a la autopista Norte a través de la calle 170. La Troncal de la avenida 68, desde el Portal Tunal hasta la autopista Norte y la avenida España entre la autopista Norte y la carrera 7.

 

Adicionalmente este proyecto incluye la construcción de nuevas conexiones sobre la red troncal existente, la extensión de algunas de ellas y la ampliación de portales y estaciones de 50 la fase 1 y 2. Como proyecto prioritario se invertirá en la recuperación de la infraestructura de las troncales Caracas y autopista Norte.

 

4. Implementación de la red de intercambiadores modales y de estacionamientos en el marco del SITP. Para avanzar hacia el objetivo de ofrecer un óptimo servicio de transporte público, entrará en operación, de manera gradual y a partir de 2012, el SITP. Este Sistema deberá contar con intercambiadores modales-patios y estacionamientos disuasorios que organicen las actividades alrededor de la operación asociadas a la flota, garantizando buenas prácticas de manejo ambiental y urbano. Adicionalmente se dotará la ciudad de puntos de intercambio modal para facilitar y promover el uso eficiente de los diferentes modos de transporte.

 

También comprende la construcción y operación del Sistema de Intercambiadores Modales de Transporte Interurbano – IMIT- el cual estará articulado con el Sistema Integrado de Transporte Público.

 

5. Mejoramiento de las condiciones de la infraestructura vial para el transporte de carga y mercancías. Construir la infraestructura vial arterial e intersecciones viales, con el objetivo de conectar los puntos de acceso de la ciudad, las zonas de abastecimiento, los centros de actividad logística con las áreas prioritarias de actividad industrial y comercial.

 

6. Construcción de Redes de las Empresas de Servicios Públicos asociada a la Infraestructura Vial. Construcción y conservación de redes de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y telecomunicaciones, en el marco del desarrollo de las obras de infraestructura del transporte, movilidad y espacio público.

 

7. Ampliación e integración de la Red de Ciclorrutas con la infraestructura del sistema de transporte público masivo. Construir e integrar la Red de Ciclorrutas con la infraestructura del sistema de transporte público masivo en concordancia con grupos poblacionales, cuyos patrones habituales de viaje lo posibiliten y asociadas estratégicamente con la red de metro pesado y de metro ligero y con la red troncal. Se busca generar una red de ciclorrutas conectada entre sí, y que responda a las necesidades de la movilidad local, generando equidad y sostenibilidad ambiental además de incentivar el transporte no motorizado.

 

8. Gestión Integral de Riesgos y estabilidad de terreno en torno a la red de movilidad: solucionar integralmente los puntos de la ciudad que presentan problemas de deslizamiento, desbordamiento y remoción en masa, asociados a la red de movilidad de la ciudad para garantizar la estabilidad de la infraestructura y la seguridad de los usuarios y transeúntes.

 

Parágrafo. Se autoriza a la empresa Transmilenio S.A. para diseñar y gestionar el proyecto de implantación del modo férreo en la ciudad y la región, en todas sus fases y modalidades.

Fuente: elnuevosiglo
02 de mayo de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *