Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Abril 16, 2012

Petro busca un legado

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Aunque el alcalde le ha pedido al Concejo que permita a la ciudad endeudarse en $4 billones para solucionar problemas de movilidad, el mandatario ha decidido destinar $6 billones para la educación de niños y jóvenes.

Todo alcalde de Bogotá termina, irrevocablemente, recordado por alguna política emblemática. Transmilenio es sinónimo de Peñalosa; la cultura ciudadana, de Mockus, y Bogotá sin Hambre, de ‘Lucho’. Ahora parece que Gustavo Petro ha decidido apostarle la mayoría de sus cartas en la educación, en particular la de los niños bogotanos.

Tanto así, que del presupuesto para el cuatrienio, que podría ser de $56 billones, la administración planea invertir el 28,5% en educación. De este monto, $6 billones serán adicionados a los $10 billones que se invirtieron en el último cuatrienio, convirtiéndolo así en el sector donde más aumentará la inversión del Distrito (ver gráfico).

Pero no sólo eso. En momentos en que la movilidad se roba toda la atención de la opinión pública, Petro ya aseguró sus proyectos de educación y, en cambio, le ha pedido al Concejo que apruebe un cupo de endeudamiento de $4 billones para financiar importantes proyectos estratégicos como la red de metros y la ampliación de Transmilenio.
En otras palabras, con la plata que tiene en el bolsillo se la jugará por los niños, mientras que los proyectos de movilidad recaerán sobre los hombros del Concejo.

Así lo dijo hace dos semanas, durante una conferencia: “Con ingresos corrientes vamos a sustentar nuestro proyecto de educación; el Concejo no lo podrá frenar. En lo demás nos podrán pegar, pero para esto los recursos están garantizados”.

¿En qué consiste el proyecto con el que Petro quiere empezar a superar la segregación en la ciudad? Atender a 270 mil niños menores de 5 años, extender la jornada escolar a 150 colegios en los que estudien 400 mil niños y abrir 20 mil nuevos cupos universitarios son, en líneas generales, las metas que se ha trazado la actual administración en su búsqueda de una ciudad más equitativa.

Inicialmente, el alcalde habló de la construcción de 1.000 nuevos jardines y 100 colegios adicionales para el Distrito, pero ahora, con las cartas sobre la mesa, las metas han empezado a transformarse. Según Consuelo Ahumada, secretaria de Integración Social, en total “se construirán 550 jardines, debido a que resultan suficientes para atender a los niños”. El secretario de Educación, Óscar Sánchez, asegura que la meta es entregar 103 colegios, de los cuales 66 van a ser instituciones existentes que se deben rehacer.

Expertos en educación coinciden en que se trata de uno de los programas más importantes de la actual administración, pero advierten que le falta planeación.

Así lo señala el investigador Ángel Pérez Martínez, para quien aún no queda muy claro en qué espacios se atenderá a los más pequeños: “Si es para tenerlos en casas que no cumplan condiciones mínimas, hay que revaluarlo. Si no se hace bien, es mejor no hacerlo”.

En sentido similar se pronuncia el especialista en el tema y director del Instituto Alberto Merani, Julián de Zubiría: “La propuesta es importantísima, pero falta mucho desarrollo. Todavía no se sabe quién va a atender estos centros”.

Por el lado del Concejo también hay prevenciones al respecto, sobre todo en cuanto a la jornada extendida en los colegios. “Lo que no deja de sorprender es que el alcalde haya propuesto incrementar las horas de clase y ahora hable de actividades extracurriculares”, dijo el concejal Juan Carlos Flórez, de la ASI.

Pero si en algo están todos de acuerdo es en que se trata de uno de los proyectos más importantes de la actual administración, pues, como señala De Zubiría, “si alguien quiere trabajar por disminuir la inequidad lo primero que tiene que hacer es trabajar en la educación”.

Fuente: elespectador.com
13 de abril de 2012

Notas Relacionadas






3 Comentarios


  1. Jimenita Violeta

    No es que no es ni defender ni atacar se trata de ciudad de lo que mas nos conbiene a toos pero con todas las cosas que nos hemos desepcionado nos demuestran que los politicos solo persigen interes propios sin pensar el plurar es decir en ciduad


  2. Gerardo Vásquez

    Y detrás del dizque legado de la educación, el desvío de recursos destinados a mega obras de infraestructura para sus chanchullos, al mejor estilo de los corruptos que criticaba en el congreso, REVOCATORIA DE MANDATO


    • Henry Ayala

      El articulo no dice eso, dice que se destinan recursos para la educación aparte de lo esperado a invertir en infraestructura.
      No me gusta defender a Petro, pero tampoco se debe confundir a la gente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *