Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Junio 19, 2012

‘Petro no es un déspota’: Alcalde encargado de Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Guillermo Asprilla le sugiere al mandatario que le ‘baje al ritmo de trabajo’.

El abogado y catedrático Guillermo Asprilla Coronado, egresado de la Universidad Nacional, será, al menos durante unos ocho días, el alcalde (e.) de Bogotá, mientras Gustavo Petro se recupera de una cirugía cerebral.

Asprilla, quien militó en su momento en el M-19, y que se desempeña como secretario de Gobierno Distrital, habla de sus retos, del ritmo de trabajo de Petro, de la fuerte carta de renuncia de Daniel García-Peña y, así mismo, sale en defensa de la Administración, ante las críticas sobre una presunta parálisis en la gestión.

Guillermo Asprilla – Alcalde encargado de Bogotá – El Tiempo

¿Cómo está la salud de Petro?

Lo veo mucho mejor, muy estable, animado y no se le nota ninguna limitación.

¿Por cuánto tiempo estará usted como encargado?

Eso sólo lo saben los médicos y depende de la evolución del Alcalde. Se calcula que una semana sería un término razonable, pero eso solamente lo deciden los médicos.

¿Cómo afrontará el segundo cargo público del país?

Con la tranquilidad de saber que estamos en la construcción de un gobierno con líneas muy precisas de acción. Tenemos un rumbo fijado por el Plan de Desarrollo y lo estamos aplicando con intensidad, dedicación y compromiso.

¿Y cuál será su prioridad?

En el centro de la agenda está la movilidad, es decir, la entrada en vigencia del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y la negociación con los operadores de TransMilenio para revisar la tarifa actual de los pasajes y buscar una reducción.

Si no hay un acuerdo con ellos, ¿qué puede hacer el Distrito?

En los contratos estatales siempre hay una facultad legal de modificación unilateral, pero la ley ordena que, previamente a eso, se surta un trámite de búsqueda de acuerdos. Si no hay un consenso, y encontramos que hay una posición irreductible de los contratistas, nos veremos obligados a utilizar los instrumentos que la ley nos da.

¿Cómo interpretó la fuerte carta de renuncia de Daniel García-Peña a su cargo en la Alcaldía, luego de que Petro retiró a la esposa de él (María Claudia Valencia) del gabinete?

A mí me dolió mucho que se presentara esa situación. Soy muy amigo de los dos y hemos cruzado juntos muchas circunstancias complejas en la vida política. Aspiro a que ese distanciamiento sea temporal y volvamos a trabajar juntos.

‘Un déspota, así sea de izquierda, no deja de ser déspota’, le escribió García-Peña a Petro. Usted, que es de izquierda, ¿cómo leyó eso?

Es una frase… Desde luego, no creo que Petro ni siquiera se acerque a comportarse como un déspota. Creo que toda su actividad política es lo más alejado posible de un déspota. Él no es ningún déspota. Pero en la política, como en muchas actividades, estamos seres humanos, con sentimientos, y hay que entenderlo así. No puede pedírseles a las personas que actúen de manera fría y racional. Hubo una situación y una reacción, y me parece que es explicable.

Y ahora algunos cambiaron la frase y, a raíz de la presencia de familiares en la Administración, dicen: ‘nepotismo, aunque sea de izquierda, es nepotismo’…

El nepotismo es una categoría legal y en ningún momento el Alcalde transgredió las normas. Las personas están y han estado en la Alcaldía Mayor por sus capacidades, y no por sus vínculos familiares.

¿Qué crítica le hace a Petro?

Lo único que yo he visto es que es un poco riesgoso para él su ritmo casi endemoniado de trabajo. Estar en el despacho hasta la 1:30 de la mañana, atendiendo reuniones, es una conducta que me parece riesgosa para la salud. Estar siempre en ese ritmo, incapaz de hacer un pare y tomarse un descanso, es un poco complicado. Entiendo que el proyecto nuestro, como es transformador, hay que hacerlo así, pero él (Petro) debería disminuir un poco el ritmo.

Como piensa un sector, ¿de verdad le quedó grande la ciudad al Alcalde?

Es una sensación construida por interesados. No creo que sea el resultado natural y espontáneo de formación de opinión. Por ejemplo, tengo la certeza de que la decisión de cerrar la Santamaría a la muerte de los toros ha causado una verdadera ira en sectores poderosos de la sociedad.

Malla vial será una prioridad

El alcalde (e.), Guillermo Asprilla, anunció que buscan que en cada localidad, en lo posible, se destine un 40% del presupuesto al arreglo de vías. Habría, además, un cambio en la manera de contratar esas obras.

Fuente: eltiempo.com -Yesid Lancheros
17 de Junio del 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *