Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Abril 4, 2013

Procuraduría confirma destitución del secretario Guillermo Asprilla

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Como concejal fue abogado en pleito contra Distrito. Sale segundo Secretario de Gobierno de Petro.

Este jueves, la Procuraduría dejó en firme la destitución e inhabilidad de 12 años al secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla.

El Ministerio Público confirmó que Asprilla, en su condición de concejal desde el 23 de septiembre del 2011 al 31 de diciembre de ese mismo año, fue abogado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en un litigio contra el Distrito de Bogotá.

Asprilla fue apoderado de las víctimas de un derrumbe en el relleno de Doña Juana en 1997, que interpuso una demanda contra el Distrito por estos hechos. El caso llegó al Consejo de Estado y, recientemente, ese alto tribunal condenó a Bogotá a indemnizar a las personas afectadas en este hecho. (Lea sobre el fallo del Consejo de Estado)

Procuraduría confirma destitución del secretario Guillermo Asprilla

Procuraduría confirma destitución del secretario Guillermo Asprilla

“No obstante, el funcionario Asprilla otorgó por escritura pública del 16 de febrero de 2011, poder general, amplio y suficiente a la doctora Yadi Marisol Florian Asprilla, para que lo representara en dicho litigio, pero este documento no fue presentado ante el Consejo de Estado y por ende no fue reconocida la personería jurídica de la doctora Florian Asprilla”, señaló la Procuraduría.

El Ministerio Público señaló que el mismo Consejo de Estado le certificó el 2 de mayo del 2012 que Asprilla, quien llegó ese mismo día a la Secretaría de Gobierno,  continuaba actuando dentro del proceso judicial como apoderado de los demandantes.

Para la Procuraduría, esta falta es “gravísima a título de dolo” debido a que “confluyó en el sancionado el conocimiento de la prohibición y su conciencia de capacidad individual de acción y no realizó actuación alguna para evitar infringir la Ley”.

Asprilla se convirtió así en el segundo secretario de Gobierno del alcalde Gustavo Petro en salir del cargo. El primero de abril del 2012, Antonio Navarro renunció por motivos personales.

En caso de Asprilla ‘no hay nada reprochable’: Petro

Tras conocer el fallo de la Procuraduría, el alcalde Petro defendió a Asprilla: “Es uno de los hombres más honestos y comprometido con sus principios que haya conocido”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Estamos ante el hecho que el tribunal contencioso administrativo determinó que en conducta de Asprilla como abogado no hay nada reprochable”. Y reiteró: “El gobierno progresista acata los principios fundamentales del Estado de Derecho. Acatará a la Procuraduría pero luchara por la Justicia”.

El Tiempo

ESCUCHE LA REACCIÓN DE GUILLERMO ASPRILLA EN ENTREVISTA A CARACOL RADIO

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Henry Ayala

    A cumplir la ley, esta vez no pudieron victimizarse para evadir un fallo disciplinario, cada vez será mas difícil utilizar esta trillada estrategía de perseguidos.
    Veremos a cual de sus otros amigos llama Petro para el cargo vacante en el momento que los Progresistas piensan en su baja popularidad gracias a la pobre gestión del alcalde.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *